Grenadier 1750p pre-Bagration con sorpresas!

Subforo para comentar listas de ejército de Flames of War.
Rommel
BANEADO

Grenadier 1750p pre-Bagration con sorpresas!

Mensajepor Rommel » 29 Ene 2012, 19:13

Hola amigos!

bueno, pues me acabo de marcar otra listilla, intentando explorar las nuevas posibilidades que ofrecen los tradicionales grenadier. Yo empecé jugando con esta gente cuando me metí en FOW, y siempre han sido mi ojito derecho. Sin embargo, lo cierto es que su manera de jugar siempre es bastante similar y puede acabar cansando. Por ello he querido explorar algunas de las posibilidades que ofrece, y la verdad es que he quedado bastante satisfecho.

En esencia, podria decirse que es una lista bastante tipica, pues tiene:

-3 unidades de infanteria
-2 cañones de AT11
-1 bateria de 4 cañones de 10.5cm
-Antiaereos de 37mm
-1 reserva movil (looted panzer)
-morteros para humo
-leig18 para bombardeo y defensa AT a corto alcance
-ametralladoras
-aviación
y diversas fortificaciones para ralentizar al enemigo

En fin, que lleva de todo, pero en plato de postre (que dice mi dietista :lol: ). dispongo de 3 plantillas de artilleria, mucho fuego directo anti-infanteria, algo contra los tanques enemigos (no demasiado), un buen pool de infanteria y fortificaciones.

Hasta aqui, podria ser una lista cualquiera verdad? Bueno, pues os presento "lo mismo de siempre", pero indudablemente innovador!:
Grenadierkompanie 1750p GW

Confident Veteran

Company HQ with panzerfausts 65p
Add AT section +25p
Add mortar section +55p

Combat Platoons:
-Grenadierplatoon with 3 squads and panzerfaust 165p
-Grenadierplatoon with 3 squads and panzerfaust 165p
-Reserve: Grenadierplatoon with 3 squads and panzerfaust 165p

Weapons Platoons:
-HMG platoon with 4 HMG’s 135p
-Field Fortifications 510p

Support Platoons:
-Grenadier Infantry gun platoon with lelG18 guns 65p
-Reserve: Looted Panzer platoon wit T-34/85 80p (CT)
-Reserve: Armoured train with locomotive, artillery car, AA car with 37mm FlaK43 and 2 Tank-hunter cars 220p
-Sporadic Air Support 100p

Total: 1750p

Field Fortifications (510p):
-Field Strongpoint 1 with 4 trench lines, HMG nest and Panzer II turret 90p
-Field Strongpoint 1 with 3 trench lines, HMG nest and Panzer II turret 85p
-Gun position with 2 pits 15p
-Barbed wire entanglements with 6 sections 60p
-3 Minefields 150p
-8 Booby traps 80p
-Communication trenches with 6 sections 30p

Bueno, como podeis observar, es una lista muy particular! Son 7 pelotones, pero en caso de jugar con reservas las HMG's las attacharía a la infanteria. De esta manera tendria 6 pelotones y tambien tendría ya claras las reservas: un peloton de infanteria para el contraataque, el T-34/85 y el tren.
En la mesa se quedarían 2 pelotones grenadiers con 2 Panzerfausts cada uno, 4 HMG's, 2 morteros, 2 leig18 y un porrón de fortificaciones (ademas de la aviación). En esencia, creo que tengo lo suficiente para aguantar la linea sobradamente hasta que lleguen las reservas, y en buena parte se lo debo a las fortificaciones, que son cuantiosas.

El tren no tiene mucho misterio, y es realmente barato. Lo que me gusta mucho de él es que combina un peloton AT (2 Panzer IV turrets), una bateria de artilleria de 10.5cm veterana y un antiaereo con AT6, todo en un "peloton". Ademas, y lo que es mas destacable, lo reune todo en apenas 220p, que es lo que costaría la bateria de artillería ella sola!
A la hora de llevar el tren, he escogido la opcion reducida y mono-funcional (AT- artilleria). Esto es así por lo que se ha estado discutiendo en otro post, acerca de si era mejor llevar trenes a tope o especializados. Esta seria una version especializada y barata.

http://www.wargames-spain.com/foros/vie ... 4&start=15

En cuanto a las fortificaciones, creo que merecen tambien su atencion. Llevo 3 campos de minas, lo cual son 60cm del campo de batalla. Creo que esto es algo a tener realmente en cuenta, ya que en una mesa con suficiente escenografía, es probable que pueda bloquear casi todos los pasos abiertos hacia mi zona de despliegue. Si consigo batir esas zonas con un poco de fuego de MG, significa que los tanques solo podrán acceder a mis tropas pasando por encima de los campos de minas!
Las alambradas tambien son numerosas: 6 secciones... nada menos que 120cm de alambradas!. La idea es colocarlas en los elementos de escenografia (no se si esto es legal, por cierto), formando una linea contínua con los campos de minas. Con esta colocación pretendo frenar a la infanteria (que tendrá que parar 1 turno a quitar las alambradas, si tiene suerte) o pasar por narices por el campo de minas. Ademas, colocando las alambradas dentro de elementos de escenografia (bosques, etc), pretendo evitar que los tanques pasen por encima de ellas y me las rompan!
Segun como se de el campo de batalla, tambien pueden colocarse algunas alambradas formando una segunda linea defensiva alrededor de las posiciones fortificadas.

Tanto los campos de minas como las alambradas se combinan con las geniales y mejoradas Booby traps. tengo 8, que es un montón (en mi opinion), y la idea es ir colocandoselas a la infanteria enemiga antes de que pueda llegar a las alambradas. De esta manera puedo evitar (o retrasar) que el enemigo consiga atravesar las alambradas, ya que si mueve la mina puede explotar! En fin, todo junto espero que me compre un minimo de entre 2 y 3 turnos, lo justo y necesario para que empiecen a llegar mis reservas en cualquier escenario!

Finalmente, las fortificaciones. Mi plan es colocarlas bien posicionadas, y comunicarlas entre si con trincheras de comunicación. Asimismo, me gustaría llevar unas trincheras de comunicación hasta mi borde de despliegue, de tal modo que mi infanteria de reserva pueda llegar a la mesa por esta trinchera, moviendo al doble y permaneciendo GtG. Seria algo así como una gran "T" y la reserva podria dirigirse hacia la fortificacion mas necesitada.
En cuanto a los fortified platoons, uno es ligeramente mas grande que el otro debido a que en él tienen que ir los morteros attachados del HQ. la configuración de HMG nest y Panzer II turret de momento es experimental (hay que probarlo), pero me gusta la torreta de panzer II. te ahorra 10p y te hace ganar 3 tiros de AT5 y FP5+. no es gran cosa, pero puede evitar que se acerque gente desagradable como los Rezvedki o los Ba-64, y tienen un blindaje frontal 3 que tampoco está mal (para los 30p que cuesta, digo).

Y poco mas!

un saludo
alvaro
(\_/)
( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

Imagen

pak40
Cabo Mayor
Cabo Mayor
¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Wehrmacht

Re: Grenadier 1750p pre-Bagration con sorpresas!

Mensajepor pak40 » 29 Ene 2012, 19:47

Hola

Creo que como máximo puedes desplegar las alambradas en radio de 30 cms desde un punto central de los puntosfuertes , en total un ancho en el punto mas extendido de 60 cms pero debe haber una separación como mínimo de 15 cms entre las que cubren a un puntofuerte y el otro , eso entiendo yo , pot lo tanto hay un trecho de 15 cms entre los dos puntosfuertes no que no puedes poner nada comprado en el box de strongpoint.

Lo de poner el tren es muy bonito , romántico , da en la tecla sentimental , te imaginas esa máquina de vapor a todo tren ( nunca mejor dicho) , tirando humo , un ruido chirriante de acero , el retumbar de las vías y el pito a vapor pitando hasta dejarnos sordos .
En terminos de juego muy difícil de jugar con él , en la realidad nunca los enviaron a primera línea.

Rommel
BANEADO

Mensajepor Rommel » 29 Ene 2012, 22:35

Creo que como máximo puedes desplegar las alambradas en radio de 30 cms desde un punto central de los puntosfuertes , en total un ancho en el punto mas extendido de 60 cms pero debe haber una separación como mínimo de 15 cms entre las que cubren a un puntofuerte y el otro , eso entiendo yo , pot lo tanto hay un trecho de 15 cms entre los dos puntosfuertes no que no puedes poner nada comprado en el box de strongpoint.
Te remito encarecidamente a este post, y especialmente las conclusiones finales del mismo:

http://www.wargames-spain.com/foros/vie ... =4&t=18067

Teniendo en cuenta que se trata de un libro de la V3, y que han escrito de manera sumamente parca el funcionamiento del despliegue de las "nuevas" fortificaciones, es comprensible que haya tanta confusion (a mi me ha costado entenderlo, y sigo teniendo serias dudas, como acerca de los combat attachments!). Pero bueno, en esencia me temo que lo que planteas no es correcto al existir una diferencia entre "fortified platoons" y "area defences" (las alambradas son lo segundo).

Respecto del tren, pues ahora que no pretendo llevarlo completo (e invertir entre 500 y 700 puntos en él), empiezo a pensar que no está tan mal. Recuerda que es veterano, y su principal ventaja es la de salvar el 50% de los disparos que le hagan (porque le dan a 4+, quiero decir).
La version reducida del tren que he escogido tiene una bateria de 2 cañones de 10.5cm, pero cada cañon cuenta como 2 piezas. Y pueden bombardear en movimiento. Esto creo que es bastante interesante porque te permite lograr lineas de vision mas amplias.
Ademas de la artilleria, tengo unos buenos tiritos de AT11 y ametralladoras a montones: 4 a cada lado, 2 coaxiales de los panzer IV turrets y el cañon AA (las ametralladoras de tren tienen ROF2).

Y bueno, lo que quiero indicar con todo esto es que son 220p lo que pago por él. Puede ser sacrificado como mera unidad auxiliar, pero si se le trata con un poco de cariño, puede hacer bastante daño.

Vatsetis
BANEADO
¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Finés

Mensajepor Vatsetis » 29 Ene 2012, 23:25

Rommel me parece que has despercidiado muchos puntos en pzfaust, con esos puntos seguro que cuadrabas la lista y la dejabas de puta madre que ahora es un poco tristona... ;)

Rommel
BANEADO

Mensajepor Rommel » 30 Ene 2012, 10:19

tristona porque? si tiene de todo! En una de las field fortifications incluso hemos acondicionado un habitaculo subterraneo con una cocinilla, unas mesas y dos catres, y la compañia se va turnando para descansar algunas horas con mas comodidad! :lol:

Cocorota
Soldado

Mensajepor Cocorota » 30 Ene 2012, 23:59

Y como vas a enfrentarte a los tanques? porque con esa lista los tanque casi que solo tendran que buscar el camino adecuado apra sortear las fortificaciones. ademas al tren le convendria un apoyo antitanque para destruir los tanques que le ataquen o atraer el fuego de los cañones.

Vatsetis
BANEADO

Mensajepor Vatsetis » 31 Ene 2012, 00:10

Obviamente librandose de esos inutiles panzerfaust y metiendo más alambradas y booby traps ;)

Rommel
BANEADO

Mensajepor Rommel » 31 Ene 2012, 09:13

Pues evitandolos, basicamente. Esta lista no pretende ser especialmente fuerte contra hordas de tanques, pero por otro lado las hordas de tanques no tienen que ser especialmente buenas contra mi lista tampoco, verdad?

Me explico: Solo llevo un tanque (un sniper-tanque para ser exactos en su funcionamiento) y el tren (de blindaje medio 3, y maximo 6 en los Panzer IV turrets). Una lista soviética centrada entorno a 21 T-34. obr. 1942 y 10 T-70 es probable que me pasase por encima sin demasiados problemas, sin embargo no creo que se vean muchas listas de este tipo en el campo de batalla en Late porque ellas a su vez son sumamente vulnerables a casi cualquier AT medio (y abundan muchiiisimo en Late).
Por tanto, probablemente me enfrentaré como mucho a una horda de 15 T-34/85 y apoyos equilibrados. Siguen siendo muchos tanques, pero no tantos. Si consigo mermar un par de ellos por peloton, ya pueden ser digeridos por la infanteria al asalto, y teniendo en cuenta que en principio es de esperar que se retrasen entre uno y dos turnos por las fortificaciones, probablemente podré contar con mis refuerzos para cuando se acerquen a una distancia peligrosa.

La aviacion en esta lista no es un adorno, es determinante. Si el enemigo va a estar entretenido X turnos cruzando campos de minas y alambradas, la aviación podrá venir mas veces y podré colocarla sin problemas (antes de que el enemigo se acerque demasiado a mi). El tren, segun cuando llegue (probablemente seria la primera reserva) tambien artillea con AT4 y contra tanques medios eso deberia ser suficiente.

Lo dicho, probablemente no es una lista ideal contra tankovys y tostonkovys, pero no creo que sea manca tampoco. En el mas extremo de los casos, puedo intentar usar las booby traps contra sus tanques. AT3 por el Top y FP5+ no es una panacea, pero yo me he llegado a cargar bastantes tanques sovieticos con unos simples nebelwerfer (AT3 y FP4+) asique es posible... y 8 booby traps colocadas masivamente son muchas trampas para un solo peloton...!

Vatsetis
BANEADO

Mensajepor Vatsetis » 31 Ene 2012, 09:19

Yo Rommel como veo a tu infanteria más que capaz de enfrentarse no a 5 sino a 10 T34´s sin ayuda alguna, de verdad les quitaria esos panzerfaust que son un estorbo y una perdida de puntos y meteria más booby traps para retrasar aun más el avance de los tanques enemigos y permitir así que tu aviación esporádica los liquide con completa seguridad.

Rommel
BANEADO

Mensajepor Rommel » 31 Ene 2012, 09:26

No tengo mayores inconvenientes de resolver tus dudas sobre el campo de batalla con una demostración magistral, asique cuando quieras cruzamos dados contra alguna de tus listas de reciente publicacion (la udarny por ejemplo seria un buen contrincante). Lo unico que no tengo (y no tendré en algun tiempo) es el tren... pero si tengo las vias, y con unos rollos de papel higiénico y unos envases de mantequilla te apaño un tren aleman camuflado de desayuno que alucinas! jajajajaja

Vatsetis
BANEADO

Mensajepor Vatsetis » 31 Ene 2012, 09:30

Yo es que soy alergico al gluten...y a los proxys... pero cuando tengas el tren aleman en tu poder, solo por eso voy a tu casa a enfrentar esta lista contra la mia de cubos por ejemplo.

Rommel
BANEADO

Mensajepor Rommel » 31 Ene 2012, 12:43

tan alergico no serás si has ido al torneo de early con polacos-rusos... por oto lado, olvidate del tren: aun no ha salido la miniatura y no se si llegaré a comprarla (es carisimo!). Asique si realmente quieres poner a prueba cuanto dices y afirmas, se apaña un tren con cualquier cosa y cruzamos dados.

Vatsetis
BANEADO

Mensajepor Vatsetis » 31 Ene 2012, 12:55

Yo si no hay tren blindado en condiciones no voy... como comprenderas soy de la liga anti-proxys.

Rommel
BANEADO

Mensajepor Rommel » 31 Ene 2012, 13:00

solo veo cobardía... si me preguntas a mi, claro.

farmy
Soldado de primera
Soldado de primera

Mensajepor farmy » 31 Ene 2012, 13:14

A mi la lista me gusta sobre todo por el tren jejeje, aunque creo que le falta un poco de AT.
PD: Aunque sea caro creo que el tren merece la pena, ya solo con lo bonito que debe quedar bien puesto en la vitrina(y eso que yo tengo mi tren polaco perdido en una caja :D)

Volver a “Listas de ejército v3”