abatido me hayo... de revenge nada de nada. despues de probablemente otros 12 turnos o mas de batalla, vuelvo a irme a casa con el amargo sabor de la derrota.
Jugamos un "Dust Up" (primera partida V3), que es un escenario complejo parecido al
cauldron (solo la mitad de los pelotones y reservas retardadas), (
QUISE DECIR ENCOUNTER) pero en vez de a lo largo de la mesa, de esquina a esquina. en el centro había un pueblo que tapaba casi toda linea de visión entre los cuadrantes y finalmente mi oponente se sacaba 2 de 4 pelotones de la reserva que eran "falsos" (2 morteros de 120mm y 1 HMG con mando). y yo tenia que atacarle a el, basicamente...
Asi como resumen rápido, puedo decir que la partida no empezo muy favorablemente para mi, y siguió pasandome malas jugadas durante toda la partida. Empiezo a sospechar seriamente que son los dados que me deja jano y empezaré a llevar los mios propios. las claves de la batalla fueron las siguientes:
los primeros 6 turnos aproximadamente fueron irrelevantes... fui acercandome con mucha prudencia por el centro y conseguí no sufrir bajas en todo ese rato... a excepcion de UNA. y esa UNICA baja resultó ser absolutamente fatal para todo el plan de batalla.... porque cayó el observador de los morteros de un bombazo de la aviación.
y porqué fue tan determinante? porque mis 6 morteros (160p) no tenian en linea de vision al ejercito enemigo que estaba en el cuadrante opuesto en diagonal, debido al pueblo. por tanto a lo unico que podian disparar era a las reservas, las cuales o se escondieron o eran acorazadas. Total, que mi artilleria no pudo participar, basicamente.
Mis morteros ademas protagonizaron el ridiculo supremo al no conseguir atrincherarse hasta el 4º o 5º turno, y de no haberlo conseguido podria haberse desatado el desastre. 3 vehiculos AAA salieron de la reserva y se acercaron peligrosamente a los morteros desperdigados en medio del campo abierto.... justo entonces conseguí atrincherarme. Un turno mas tarde y solo habria tenido que cavar tumbas.
Otra actuación estelar fue el de mis reservas. En el turno 6 llegaron 2 (sherman + M10), y en el 7 llego la ultima (razvedki). Si hubiesen empezado a llegar como dios manda en el turno 3 y 4, probablemente podria haber presionado muchisimo mas a mi contrincante y las cosas habrian funcionado de otra manera... pero no ocurrió.
La actuación estelar de la batalla se la llevan sin embargo los Churchill. tras callejear prudentisimamente (siguiendo el reglamento militar al milimetro), hicieron un ataque masivo contra un unico PaK40 que se hallaba atrincherado (a fin de que disparase, perdiese el GtG y pudiese destruirlo). Total, a 4+ igualaba su AT y con 2 tiros no podia reventarme, no?
Pues si podia... movió un PaK40 en un bosque (sin que quedase atascado) y sumó 3 disparos a 3+. Impactaron 3 y yo saque un 1, 2, 2 precioso, que fue acompañado por 3 firepowers exitosos. y de golpe y porrazo me habia quedado sin mi principal unidad "bruta".
Otro momento de diversión extrema ocurrió durante el sangrientisimo asalto de mi infanteria a las posiciones del enemigo. Tras haber sufrido unas 10 bajas en 2 fases de asalto consecutivas, los 4 teams que quedaban (+2 HMG's), decidieron irse a casa llevandose consigo al 1iC y matando al Comisario por el camino, ya que queria aguarles la fiesta. En definitiva, saqué 1, 2 y 1 en 3 tiradas de moral fearless consecutivas.
Habiendo perdido el 1iC y 2 pelotones, solo era cuestión de tiempo que me eliminase 2 unidades mas para forzarme a huir. Por el contrario, sus tropas confident, mermadas y remermadas, seguian aguantando el tipo y pasando la moral, por lo que habia unas 5 unidades alemanas en el campo de batalla que se componían de entre 2 y 3 teams, pero que me era simplemente imposible destruir. Joderse hayque!
Tampoco hay que olvidar el desastre de los M-10... cuando los morteros estaban amenazados por los AAA, movieron al doble para llegar a mi zona de despliegue inicial. Los L70 andaban en la otra punta del campo de batalla, pero increiblemente consiguieron ponerse a tiro (con ROF4 total porque yo habia movido al doble) y destruyeron 3 M10... lo cual evidentemente tambien era un mal asunto.
En fin, creo que jugé todo lo bien que podia jugar e intente sacar el maximo provecho de la situacion. los Sherman hicieron un buen papel desalojando el monasterio de monte cassino de vil infanteria alemana con sus tank rider inmortales, pero como siempre Jano no fallaba su moral de peloton nunca. El fuego combinado de los L70 y el PaK40 asesino (que se desplazan a toda velocidad en la V3) me obligaron a chequear pronto y los mandaron para casa.
Los rezvedki fueron los ultimos. Segun saliero, unos L70 les cepillaron 2 semiorugas y bailearon otro a larga (iban 7 semiorugas con attachments), y luego los aviones remataron 2 infantes... un magnifico plan para evitar que mis ametralladoras AA de calibre 50 pudieran intervenir. Porque yo falle la moral de los semiorugas (que se fueron a casa) y en total perdí 4 infantes (de los 9+2 iniciales). Avancé como pude por monte cassino y jugué mi ultima baza al asalto de los L70 para capturar un objetivo y rascar la victoria. era un asalto dificil, pero logré bailear un L70 con el lanzallamas, y a otro mas con los M10 (solo quedaba un L70 para hacer FD y contraatacar, ya que el 4º estaba lejos).
Como no, fallé el tank terror siendo fearless, e incluso el comisario lo falló (aunque ahora que lo digo, no se si en la V3 los comisarios pueden usarse para el tank terror... en la V2 no se podia, fallo mio).
En su turno final, jano remontó los 2 L70, ametrallo, mató y yo huí, fallando automaticamente la moral de compañia.
FIN
En cuanto a mi lista, pues hay algo que falla y no se que es... creo que a mi peloton de infanteria le faltan algunas peanas para ser realmente efectivo, pero no se de donde rascar los puntos. Quitar los tank escorts a fin de que los tank rider puedan montar los shermans (salvando a 3+)??? quitar un M10? bajar los morteros a 4 (no me gusta nada esta opcion)? y que hacer con los malditos Churchills? pasarme a los KV1e o KV1s?
saludos
alvaro