Bueno, al final retoqué una vez mas la lista, reduciendo una de las compañias de infanteria para acomodar un par de cañones de 45mm, y de paso mejoré 3 HMG's a HMG nests. Con estos cambios, me enfrenté defendiendo en un Hold the line contra una compañia panzer SS del Festung Europa (que disponía por tanto de 1670p).
En general se podría decir que se ha notado bastante el hecho de no ser del Fortress, o mejor aun, de ser del Grey Wolf, asique las conclusiones hay que cogerlas con pinzas. La lista llevaba lo siguiente:
-2 Panzer IV HQ
-3 Panzer IV
-3 Panther
-2 Quad armoured HT
-panzergrenadier pionier platoon con 1 panzerfaust y 2 lanzallamas
-3 Panzerwerfer con tripulacion adicional
-Aviacion limitada (5 dados)
El informe aparecerá a su debido tiempo en su debido sitio:
http://www.wargames-spain.com/foros/vie ... 0&start=15
mientras que aquí me limitaré a comentar mi opinion sobre la lista rusa de HMG's y ametralladoras.
Veamos, creo que no es una lista sencilla de usar, ni muchisimo menos, pero probablemente es una de las listas de infanteria soviética mas baratas que puedan existir (por las pocas miniaturas que requiere!). Y bastante entretenida, para mi gusto. Espero que para Mid y Early saquen listas similares (Conscript, claro), ya que en esas epocas es donde estuvieron mas a la defensiva.
Lo mas complicado para mi gusto de esta lista, es que sus pelotones de combate son tremendamente caros para la reducida capacidad de asalto que tienen (casi todo son HMG's!!). Sumando este hecho a la dinámica general de las misiones de FOW (donde siempre defenderán) donde tendrán que dejar una gran parte del ejercito en reserva, considero que con 2 compañias fortificadas debería haber mas que suficiente. De hecho, en un borde corto (120cm) dificilmente caben mas de 2 compañias fortificadas (hay 45cm del ancho total en el que no puede haber fortificaciones: 15cm a cada lado, y 15cm entre los dos pelotones).
Con 2 compañias fortificadas sin embargo creo que la lista funciona muy bien (planteandola a 4 pelotones grandes, o a 4 pelotones medianamente grandes y 2 unidades auxiliares). Tienes practicamente la mitad de los puntos sobre la mesa, y tambien tienes la mitad de los puntos para invertir en una reserva movil contundente. Teniendo en cuenta que cada compañia fortificada puede hacerse bastante autosuficiente (hasta pueden tener sus propios morteros de artilleria), se les puede confiar la linea con relativa tranquilidad.
Mi magnífico despliegue:
Las estrellas amarillas son los objetivos
los circulos grandes delimitan ambas compañias fortificadas
las lineas de colores (azules/rojas) marcan cada trinchera individual de 20cm
las lineas blancas marcan la mitad de la mesa y el comienzo de la zona de despliegue del contrincante
Los pentagonos (rojos x2 y azul x1) son HMG nests
Los triangulos (azules) son 45mm gun pits (que no son nests, ojo!)
Mis observaciones personales respecto a la composición de cada compañia, es que es dificil encontrar un buen equilibrio. En general, diría que es necesario llevar los 4 pelotones, no tanto por las HMG's (que en esta lista practicamente sobran por las orejas), si no por tener ese dichoso MG team de infanteria adicional, y poder montar un contraataque en condiciones.
Recordemos que cada peloton se compone de 1 seccion de trincheras, 2 HMG's y un MG team. Por tanto, la unidad completa (que no puede llevar comisarios integrales, por cierto) solo tiene 5 infantry teams (y 8 HMG's, sin duda!).
A la hora de elegir las opciones para cada compañia (cañones de 45mm, PTRD, morteros, nests y alambradas), creo que los PTRD son sin duda la primera eleccion: son 3 man packed gun teams (ideales para repartir bajas junto a las HMG's segun lo que interese) que son tremendamente baratos (35p y con seccion de trinchera propia), y que le dan el punch AT del que carece totalmente la lista (AT3 en asaltos y el fuego defensivo de AT5, ideal contra semiorugas, pero también contra Panzer IV y StuGs). Yo sin duda no sacaría las compañias fortificadas sin ellos.
Luego están los cañones de 45mm y los morteros. Creo que los morteros (aunque no los he probado), definitivamente son una mejor inversión, ya que no solo ofrecen 2 morteros de 81mm que bombardean y tienen fuego directo de FP3+, si no que sobre todo vienen con 2 light mortar infantry teams. donde la clave es que son "infantry teams" y por tanto aumentan los efectivos de asalto de 5 a 7, un numero bastante decente para poder contraatacar.
Claro que el tema de los bombardeos tampoco hay que menospreciarlo: esta lista carece de artilleria muy poderosa, o bien puede tener problemas en desplegarla. asique los morteros probablemente son la mejor opcion y la mas barata, ya que son parte integral de un combat platoon que tiene que ser desplegado en el primer momento.
Problema? que valen 75p, y esta lista puede tener dificultades para reunirlos. aun asi, creo que merecen la pena.
Los cañones de 45mm por 55p tambien son interesantes, que duda cabe. Pero si de verdad vamos a llevar la unidad completa, ésta se nos planta en 470p, lo cual quizá es algo excesivo. A fin de cuentas, los morteros y los PTRD pueden hacerse cargo de casi cualquier enemigo que les ataque, y los cañones de 45mm no aportan demasiado. De hecho, con su AT8 están justamente en un rango que no les permite enfrentarse a los tanques medios enemigos, y que por otro lado tampoco sirve para detener el asalto de semiorugas y similares.. porque no se producirán (ni en sueños, vamos).
Yo creo que en futuras partidas con esta lista los dejaré fuera, salvo que ciertamente me sobren esos puntos.
Respecto de las restantes opciones de las compañias fortificadas, creo que las alambradas no merecen la pena en absoluto, y que los nests solo son interesantes para las HMG's, pero nunca para los cañones de 45mm. Empecemos por esto ultimo:
Los Nests son una opcion interesante en esta lista, porque solamente cuestan +5p y el team apropiado (cañon de 45mm o HMG). teniendo en cuenta que una compañía de infanteria puede tener hasta 8 HMG's masificadas en las lineas de trincheras, a mi me parece mas que razonable sacar a 2 de ellas y convertirlas en Nests por solo +10p. Con ello ganas bastantes cosas:
-ganas 10cm de espacio en las trincheras. En general no suelen ir muy apretados porque tienen trincheras de sobra, pero un poco mas de hueco para maniobrar nunca está de mas.
-Ganas el hecho de poder colocarlos en posiciones especiales (mas alejados, mas centrados, etc) que las propias trincheras. con ello puedes darles mejores lineas de tiro, etc. y todo con relativa proteccion, ya que no pueden dispararles estando a mas de 40cm.
-Ganas el hecho de que los bunkers son unidades autónomas (por tanto no se quedan pinned si el peloton se queda pinned), y tampoco pierdes nada por sacarlos de su unidad de origen: las compañias fortificadas de esta lista no se benefician de la regla "Quality of Quantity"!
Ahora bien, nada de esto se aplicaría al caso de convertir un cañon de 45mm en un Nest de 45mm, por lo que yo lo desaconsejo seriamente. los cañones de 45mm ya vienen en su gun pit particular, por lo que ya pueden colocarse de manera óptima para la defensa. Tampoco ocupan sitio en las trincheras. Pero por contra, si tiene varias contraindicaciones:
-Al sacarlos de la unidad y convertirlos en bunkers, el enemigo puede dispararles de manera individual (y con pasmosa facilidad, de hecho). De esta manera es sencillo neutralizarlos con un par de cañonazos directos de FP3+ (por ejemplo) y despejar el camino.
Esto no sucede si siguen siendo parte íntegra del peloton: cada impacto puede ser asignado a un gun team, pero hay 3 PTRD, 8 HMG's, 2 morteros y los propios cañones de 45mm donde elegir. Por tanto, muchos tiros habría de llevarse la unidad, antes de que existiese obligación de asignarle los impactos mas pesados a los cañones de 45mm!
-La otra gran desventaja de los 45mm nest es que en los asaltos no pueden combatir contra tanques. Con las nuevas reglas de asaltos de la V3, los cañones AT en asaltos pasan a ser bastante interesantes, ya que pueden optar por pegar a los tanques enemigos por el lateral con su AT de disparo (8 ), en vez de atacar con AT2 por el ToP. habida cuenta de la falta cronica de AT de asalto en esta lista, yo no desdeñaria esta posibilidad.
En cuanto a porqué no veo mayor utilidad a las alambradas, se debe como siempre a que hay cosas mas interesantes en las que invertir los puntos. Creo que las compañias fortificadas de HMG's están precisamente muy bien diseñadas para poder repeler cualquier asalto de infanteria, por potente que sea. A menos que la posicion haya sido brutalmentte mermada, seguirá contando con suficientes HMG's para lograr esos 5 miseros impactos que pinearán el asalto de infanteria. Realmente tienen todo lo necesario para lograrlo, incluidos esos MG teams de infanteria con ROF2 cuando están pinned.
Asi pues, viendo que la infanteria no debería suponer la preocupación principal (ademas, nos interesa que venga la infanteria, asi podemos destruirla!), deberiamos centrar la mayor parte del esfuerzo belico en frenar a los Tanques, que SI son un problema muy grande.
Como ya he indicado, las compañias fortificadas solo cuentan con 5 piezas AT (y que son opcionales): 3 PTRD y 2 cañones de 45mm. Y ninguno de ellos es un remedio muy eficaz cuando te atacan los panzers...
Por tanto, antes que invertir en alambradas, yo haría una inversión fuerte en campos de minas (porque los obstaculos AT son prohibitivamente caros, y prohibitivamente inutiles cuando juegas en una batalla campal (campal de que juegas "en el campo"). Por ejemplo, mi lista llevaba 2 campos de minas que bloquearon la via de acceso mas directa del enemigo y le fastidiaron en gran medida en esta partida!
y bueno, no me enrollo mas. Solo un último apunte de vital importancia: el sapper section del HQ, a pesar de que es "opcional", tiene que estar en el ejercito. porque son infanterias, porque se attachan, y porque son los unicos con AT4 en todo el ejercito. asique, hay que contar con ellos o arrepentirse amargamente.
un saludo
alvaro
p.d: me acabo de dar cuenta de que mi lista ampliada a 2000p no era legal: solo podia llevar un unico apoyo de tanques, por lo que no podria haber sacado los SU-85. fallo mio, pero fallo intrascendente: los SU-85 no llegaron a hacer nada y murieron vilmente acribillados.