Mensajepor Drake » 05/Sep/2012 13:05
si en la foto aparecen Pz.III, indiscutiblemente NO es una foto de la Legión Cóndor; esta unidad no tuvo en su poder tal vehículo, ni siquiera a modo de pruebas, es más, tal como habéis comentado tampoco estuvo el Pz.II aunque sí que existen algunas referencias al respecto, las cuales obedecen a una confusión con los Pz.I equipados experimentalmente con una torre modificada con cañón Breda de 20/65 (entre 4 y 6 ejemplares) e incluso alguna tanqueta L.33/35 con una pieza similar en el mantelete (al menos una se probó de esta guisa en el Frente del Norte).
Los blindados sobre cadenas empleados en la guerra civil fueron el Pz.I (96 Ausf A, 21 Ausf B, 4 Pz.BfWg IB de mando y un vehículo de entrenamiento sin torre), FIAT-Ansaldo carro veloce (CV.33, CV.35 -entre 147 y 157 ejemplares según la fuente- y 13 lanciafiamme -acaso incluídos en el total anterior-), Schneider CA-1 (unos 4 ejemplares supervivientes de la media docena comprada en los años 20), Renault FT (unos 11 supervivientes de la guerra de Marruecos más un par de partidas obtenidas via Polonia hasta un total de unos 38, aunque en un estado casi inservible), Vickers Mk.E de doble torre con ametralladora (un único ejemplar via Sudamérica dentro de un lote de armas de varios tipos), los carros Trubia (4 A-4 y 16 Trubia-Naval), cincuenta carros "Christie" BT-5 soviéticos y, el más numeroso y potente, el T-26 modelo 1933 del que llegarían 281 ejemplares incluyendo vehículos equipados con antena, afuste antiaéreo, etc. A todo esto se podrían añadir un semioruga Citröen-Kegresse-Schneider P.28 de pruebas y una veintena de Sd.Kfz.7 que fueron empleados por la Legión Cóndor como remolque de sendos Flak 18 de 88/56 mm. También se hicieron algunas tanquetas sobre oruga con tractores Landesa, Caterpillar, FIAT, Peugeot, etc. a nivel artesanal en diversos talleres. El resto de blindados fueron vehículos sobre ruedas (UNL-35, BA-3, BA-6, AAC Chevrolet modelo 1937, Bilbao modelo 1932, tiznaos, etc.)