Batalla de Oblosty. Turno 7. 29 de Junio de 1944.
EL 13 Panzergrenade Regiment (con apoyo de artillería de 105 mm) ataca las posiciones de la 3ª Brigada Mecanizada que está recuperándose de las pérdidas sufridas el día anterior. Los panzer granaderos se infiltran en las posiciones soviéticas y se atrincheran esperando el contrataque.
Mision "the cauldron", a 1750 puntos con los alemanes defendiendo. La batalla se desarrolla en el cruce de caminos de un pequeño poblado agrícola.
Los panzergranaderos se atrincheran alrededor de la granja. Un pelotón de panzergranaderos defiende el flanco izquierdo a lo largo de la orilla del río. Sus 2 morteros de 8 cm asignados despliegan en el centro de los cultivos listos para cubrir con humo. El flanco derecho es defendido por los pioneers, que despliegan alambradas para dificultar el avance de la infantería soviética. Cuentan con 2 HMG's asignadas, una cubriendo cada flanco detras de los muros de la granja. Un panzerschreck asignado cubre el puente y el cruce de caminos. Los pak 40 despliegan detrás de los muros cubriendo cada flanco y otro en la garganta del río. El 2º al mando cubre el objetivo del río mientras que el 1º se coloca en el centro para dar órdenes a todas las unidades. 4 Stugs permanecen en emboscada inmediata. En reserva un par de antiaéreos, reconocimiento, 3 marder H y otro pelotón de granaderos.
En teoría las fuerzas soviéticas deberían llegar dispersas y desorganizadas, pero la suerte les favorece y despliegan todas sus unidades exactamente donde quieren. Una enorme compañía completa de infantería se camufla en el bosque muy cerca de las líneas alemanas, dejando 2 HMG atrincheradas con línea de tiro a los ingenieros. Cuentan además con el apoyo de 4 SU 122 para acabar con la infantería atrincherada.
La artillería soviética despliega en la cima de la montaña en el flanco izquiero alemán, con 6 morteros pesados cubiertos por un pelotón de spetsnaz. Quedan en reserva 4 ISU 122, 3 ametralladoras pesadas, 3 ametralladoras antiaéreas y un pequeño pelotón de infantería montado en camiones.
El despliegue se completa con el observador de los morteros soviéticos situado con visión al interior de la garganta del río y el observador de la artillería de apoyo de 105 mm alemana en el borde de la garganta vigilando el bosque plagado de infantería enemiga.
Los Stug se sitúan ocultos por los edificios del poblado y son los primeros en abrir fuego. Siete impactos en los SU 122 amenaza con destruir la unidad en una sola salva, pero a pesar de su débil blindaje, la mayoría de los proyectiles rebotan o explotan sin causar demasiado daño. Un vehículo es destruido y dos quedan bailed.
La infantería soviética se lanza decidida al asalto aprovechando un hueco en la reataguardia alemana que no ha defendido el bosque convenientemente. Desgraciadamente para ellos los morteros y los SU 122 hacen fuego para debilitar las posiciones alemanas, pero no consiguen ningún daño.
Uno de los stug se coloca para contrarestar el posible asalto de la infantería.
Mientras que el resto del pelotón de stugs y el pak 40 acaban esta vez sí con los SU122. Los morteros lanzan humo contra las ametralladoras pesadas de la infantería para evitar que disparen.
En el flanco izquierdo los spetsnaz intentan asaltar la garganta. Cuentan con el fuego de mortero para acobardar a los defensores, pero los morteros son incapaces de observar al enemigo y reciben el fuego defensivo de los panzergranaderos que consigue rechazar el asalto.
Los panzergranaderos deciden explotar la retirada y se lanzan al contrataque.
La infantería soviética no se decide a asaltar contra la HMG que está tras los muros de la granja y espera atrincherada su oportunidad. Pero 2 de los stugs tratan de hacerlos retroceder asaltando a los soldados más avanzados.
Los tanques acaban con un equipo enemigo pero agitan un enorme avispero soviético y cientos de soldados se lanzan enfurecidos contra ellos.
Los Stug sobreviven a duras penas (sacan todas sus salvaciones con un 2) y se retiran sabiamente dejando a la infantería soviética más expuesta.
En el flanco izquierdo los panzergranaderos asaltan decididos a los spetsnaz.
El fuego defensivo acaba con un equipo alemán, pero no es suficiente para detener el asalto y las fuerzas de élite soviéticas son aniquiladas por el furor teutón.
Los refuerzos soviéticos llegan por fin, y los pesados carros de la guardia toman posiciones en el flanco derecho alemán.
La infantería sigue sin decidirse a asaltar las posiciones alemanas y se atrinchera de nuevo bajo la amenaza de los stugs y de la HMG que cubre la zona.
Los refuerzos alemanes llegan en masa. Los semiorugas avanzan a toda velocidad hacia las posiciones ocupadas por los morteros soviéticos mientras que los panzergranaderos en camión ocupan el puente.
En el flanco derecho los ingenieros tratan de protegerse desesperadamente de los carros pesados a base de lanzar humo. Los Stug ocupan posiciones esperando su oportunidad para coger el flanco de alguna de las máquinas soviéticas.
Más refuerzos soviéticos llegan por el flanco izquierdo. Las ametralladoras pesadas toman la colina mientras que las antiaéreas en camión avanzan y abren fuego contra los desprevenidos exploradores.
El fuego de los antiaéreos desaloja a todos los exploradores de sus vehículos, aunque no consiguen destruir a ninguno. Las ametralladoras pesadas abren fuego contra los panzergranaderos que están escalando la montaña y causan una baja dejando el pelotón pinned.
Los tanques pesados abren fuego y destruyen uno de los stug que estaba al acecho.
Los panzergranaderos no se dejan intimidar por los disparos de las ametralladoras y se recuperan devolviendo el fuego y acabando con 2 de las 3 HMG's. Sin perder un segundo se lanzan al asalto.
La HMG y uno de los morteros sobreviven al asalto.
Pero la moral soviética empieza a flaquear y ambas unidades se retiran del combate.
¡No hay tiempo para celebrar la victoria! El pelotón de infantería soviética que quedaba en reserva aparece. El fuego de las PPS borra del mapa lo que queda de los panzergranaderos.
El mando de los exploradores se recupera y, junto al fuego de los panzergranaderos que bajan de los camiones, acaban con los antiaéreos.
Al borde de la desmoralización, las fuerzas soviéticas se lo juegan todo a un asalto final. Los ISU 122 y la infantería se lanzan contra la línea de ingenieros.
Los ISU 122 se lanzan contra la HMG y los ingenieros para despejar el camino a la infantería.
Pero el fuego del pak 40 es letal y destruye 2 de los tanques y rechaza el asalto.
La infantería asalta por fin y acaba con los defensores, pero es demasiado tarde.
Con solo dos pelotones supervivientes, las fuerzas soviéticas se retiran del campo de batalla y conceden la victoria al bando alemán.
EL 13 Panzergrenade Regiment ha conseguido internarse en las líneas enemigas y con el nuevo amanecer la 3ª Brigada Mecanizada se enfrenta a su aniquilación.