1750 BBB pzgrenadier Erzat

Subforo para comentar listas de ejército de Flames of War.
Covenant
Brigada
Brigada
¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Británico

Re: 1750 BBB pzgrenadier Erzat

Mensajepor Covenant » 19 Sep 2013, 18:41

Decir que el 25 pdr no vale en late me parece un argumento tan simplista como falso, es verdad que no es un arma simple de usar, como un pak o un neverwerfer que cualquiera entiende sus usos, pero es muy util en cualquier lista y situacion (y no es caro en absoluto.
Y si son canadienses te cagas. Por un coste relativamente asequible tienes doble plantilla de humo, extremadamente fiable (repitiendo pinned y con 5 dados para humo si combinas mike target y AOP) que ademas te puede servir para hacer fuego defensivo (AT9 con rof2 obliga a bloquearlos si quieres cargar con panzer IV o stugs en las cercanias.

Yo no salgo de casa sin ellos. Hasta en Early los he llevado en ocasiones.
Como mucho echo de menos un pelotón de infantería que pueda asaltar con más garantías/moverse con más libertad (semiorugas o Veteranos). Pero las opciones son limitadas...
Idem. A mi en las listas trained me gusta mucho contar con un peloton de infanteria veterano (en el caso de los ingleses suelo poner uno de commandos, pero ya se entiende la idea).

De todas formas, seamos sinceros, la infanteria alemana (otra cosa es la infanteria mecanizada o los pioneros) estan mas orientados a la defensa (MG y panzerfaust, resulta bastante obvio) que al ataque, y eso se acentua siendo trained...

PD: Dicho esto, a mi esteticamente me hace mucha gracia y creo que las unidades de panzer III+IV tienen muchas posibilidades.

PD 2: Mi lista mas habitual es de tanques canadienses trained (mas de 20 entre shermans, achilles y stuarts pero sin contar los bren) y no explotan tanto como se hace creer. Otra cosa es que te pases la vida quedandote como un pato de feria en medio del campo y sin uso masivo de humo (algo indispensable para las listas blindadas trained, punto)
Ours is the fury

errantwarrior

Mensajepor errantwarrior » 20 Sep 2013, 14:57

+1 Covenant

crotblot
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensajepor crotblot » 20 Sep 2013, 19:04

Sobre infnatería alemana orientada a la defensa:

-El sturntroppen te permite avanzar más, por lo que viene muy bien para el ataque, por no decir que es una maravilla

-Las smg de los mandos vienen muy bien para los asaltos

-El mision tactics te permite que si muere el mando, no te quedas tirado en mitad del campo de batalla, imprescindible para poder atacar

Con una buena protección de humo y apoyos blindados, más que suficiente.

Pero obviamente, no lo voy a negar, un pelotón veterano SIEMPRE es básico en una punta de ataque de una lista trained de este tipo, y en mi primera versión, había uno, pero no se, me ha acabado gustando más esta otra.

Sobre el 25 libras.

1) una vez que pierda 3 piezas de la batería, ya no hace el fuego demoledor, y se convierte en una artillerí ade setgunda

2) en adición a la anterior, no puedes esconder 8 piezas heavy así como así, por lo que siempre podrás cazar unas cuantas

3) si pones los 25 libras entre la infantería, la artillería (nebels, pzwerfer y 150 mm) rangeará sobre ese 25 libras, pudiendo darle al resto de infantería veterana y gone to ground que se encuentre cerca

4) si usas la batería para labores de artillería defensiva, al estar en mitad de donde van a caer las plantillas de artillería, va a estar pineada mucho tiempo

5) salvo listas de las mias llenas de halftrak y de pzIV/pzIII de saldo, los alemanes tiramos de Stug como lo más bajo, y el Stug se rie del fuego en tenso de los 25 libras. Ya ni hablemos de brumbars, otros trastos de asalto, listas panther trained, etc etc.

Que es lo que le mata al 25 libras como para ser anacronico en late?¿

1. su poco movimiento, limitando mucho su función de arma de apoyo a la infanterí en el ataque

2. su poco alcance, limitando bastante su apoyo a la infantería en la defensa

3. Ser heavy, impidiendo su camuflaje y mayor supervivencia. Ya que si fuese una batería pequeña, siempre la puedes meter en un lindero de bosque y similar, pero una batería grande.....

Así que la afirmación persé de Raistd de que mi opinion es erronea, me gustaría que me la argumentases un poquito más, hehehehe.

Lo único, que como ya decis, una formación de infantería con los 25 libras intercalados, van a retrasar el asalto alemán de tanques (pero yo casi siempre asalto con infantería), pero por contra, pones tu artillería pesada a huevo para que te la mermen y la despedacen.

Raistd
General de División
General de División

Mensajepor Raistd » 20 Sep 2013, 20:11

En el 25 pdr tenemos la discusion de siempre, nosotros lo vemos, como un arma de apoyo, un complemento, no tiene cabida en tu forma de hacer las listas, monoliticas y basandose en el aprovechamiento de una ventaja de una compañia (o de una unidad)

El 25 pdr es una artilleria no muy cara, con capacidad de autodefensa, con staff lo que permite volver a rangear y usar AOP, capacidad AT tanto contra cosas poco blindadas como en fuego defensivo, que humea muy bien, que puede encararse 360 grados es decir un monton de reglas buenas que son utiles en muchos contextos.

La infanteria britanica es por definición leve en antitanque, solo un piat por peloton, si en un asalto el aleman quiere asaltar a la infanteria protegida por unos 25 pdr se lo pensara dos veces, ya que aunque este pìnneado, seguira disparando un tiro de AT9 y fp3 sin penalización (y con angulo de 360 grados)

Tu en cambio solo ves opciones y unidades limitadas (los alemanes solo llevan stugs...) y siempre tendiendo a la acumulación de unidades iguales y no en la colaboración de unidades diferentes , de ahi que solo hables de las 8 piezas, como si fuera la unica opción. De hecho ahi tienes un exceso de cañones que no aportan mucho.

No es cuestion de que argumentemos mas sobre sus ventajas, simplemente que en tu forma de jugar no tiene sentido algo de esas caracteristicas y lo desechas.

Tu en cambio solo ves opciones y unidades limitadas (los alemanes solo llevan stugs...) y siempre tendiendo a la acumulación de unidades iguales y no en la colaboración de unidades diferentes , de ahi que solo hables de las 8 piezas, como si fuera la unica opción. De hecho ahi tienes un exceso de cañones que no aportan mucho.

La infanteria britanica es por definición leve en antitanque, solo un piat por peloton, si en un asalto el aleman quiere asaltar a la infanteria protegida por unos 25 pdr se lo pensara dos veces, ya que aunque este pìnneado, seguira disparando un tiro de AT9 y fp3 sin penalización (y con angulo de 360 grados)

Covenant
Brigada
Brigada

Mensajepor Covenant » 20 Sep 2013, 20:16

Antes de que el coronel venga a darme un guantazo con la escoba...

Sobre Stormtrooper, poco que decir. Yo prefiero el contraataque de la división azul al propio stormtropper en infanteria. Lo puedo entender como elección personal. En blindados y sdfks ya me parece el storm mil veces superior.
El mission tactics es cojonudo, llevo canadienses, lo se.

Sobre 25 libras...

1) No incluyo normalmente 8 cañones, y si los pongo, te aseguro que la intención no es tirar plantillacas. Para eso existe mejores opciones.

2) Me remito a lo anterior. Ademas creo que jamas desplegue los 8 como una unidad, si no que separe bastante los dos grupos. Pero voy a explayarme.

Planteas quejas del 25 libras en base a un uso que yo no le otorgo. Mi motivo para meterlos son otros. Es tener una o dos plantillas de humo de largo alcance (a diferencia de los morteros) y extremadamente fiables (4 intentos, con AOP 5) sin que sea cara (yo juego casi siempre tropas trained, 150 puntos sin contar AOP me parece justo).

Ademas, esta el extra de ser canadiense y repetir pinned, lo que lo hace bastante mejor que el 25 libras estandar ingles.

3) Como digo, juego normalmente tropas trained y tambien normalmente acorazadas. Si mi rival quiere pinear mi infanteria, seamos sinceros, lo va a hacer igual. Lo que me estan otorgando de forma extra, y a diferencia de los morteros, es un fuego defensivo (no hablo de tiro tenso en late) que el rival no puede ignorar (al menos que sea tigers o demas). Y esto es importante dado que la mayoria de unidades inglesas si no cuentan con este tipo de apoyos tan solo disponen de un miserable PIAT que nunca jamas parara un asalto blindado. El 25 libras ayuda a solventar parcialmente este problema sin que eso suponga sacrificar su funcion principal humeadora (uno dira, puedes poner a tus tanques o a los 6 libras, pero siendo realistas, si hablamos de infanteria, los tanques quizas sigan en la reserva y los 6 libras esten en emboscada).

4) Repito pinneds, que no me preocupa. Ademas si me la pinean con contraartilleria ya me esta bien, no me tiran humo,xD

Estoy dispuesto ha ceder que en manos inglesas es un cacharro bastante menos fiable, pero yo lo veo eficaz en relación coste/puntos, especialmente en su versión canadiense.

Claro que cada uno que tire con lo que quiera, faltaria mas. A mi los Priest por ejemplo me parece una soberana mierda y mucha gente me mataria por semejante afirmación,xDDDD

EDITO: Ademas, contra determinados rivales, su polivalencia ofrece otras ventajas. No hace mucho me reventaron una unidad de gepanzerte que fallo stormtropper en tiro tenso, y contra rusos las plantillas no estan demas si defiendes en escenarios de guerra fria, xD
Última edición por Covenant el 20 Sep 2013, 20:20, editado 1 vez en total.

Covenant
Brigada
Brigada

Mensajepor Covenant » 20 Sep 2013, 20:17

Raisdt, te adelantaste!

Raistd
General de División
General de División

Mensajepor Raistd » 20 Sep 2013, 20:23

jajajaja, si :) en todo caso estamos muy muy de acuerdo.

crotblot
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensajepor crotblot » 20 Sep 2013, 20:37

vaya, doble post te ha salido, hehehe.

Sobre mi forma de jugar: YO juego desde listas arqueotipicas (o monoliticas, como tu dirías) a listas tradicionales. Juego de todo. Me parece bastante desacertado comentarme o criticarme acorde con las últimas listas que he posteado, ya que eso es solo un pequeño repertorio que estoy manejando ahora.

Sobre abusar de un modelo: pues bueno, a veces lo hago, o a veces no, pero es que eso es la táctica de la 2ºGM. No solo combinación interarmas (que SIEMPRE se hace, en mayor o menor medida, ya que siempre llevo infantería, tanques y artillería) si no el abrumar al contrincante. Desde las divisiones panzer alemanes en 1940 en Francia hasta las concentraciones masivas británicas de tanques y artillería en Africa.

Sobre una lista mia monolítica, por ejemplo, la Feldelhammer Sturmcompanie del BGG.

1 peloton de infantería mecanizada
1 pelotón de armas de apoyo
1 pelotón de antiaereos
1 pelotón de lanzallamas
1 pelotón de tanques
1 pelotón de cazacarros
1 pelotón de armas pesadas (con morteros y más cañones, para fortalecer mis untos débiles
1 pelotón de artillería pesada (morteros+stuka).

Ya me diras dónde se repiten ahí las uniadades. Simplemente, como cualuqier lista RT, abuso del número de tropas y las uso concentrando el fuego.

Esta otra que te saqué la última vez:

Panther company ( 8 panthers trained en total), con 2 de infantería veterana, un poco de artillería y un pelotón de antiaereos. Vamos, otra cosa monolitica y sin recursos.

O las panzercompany que planteo con stugs, pzIV, brumbars, infantería, At de apoyo extra, reccon y artilleria. Otro tocho monolitico según lo planteas

O la última pzgrenadier que planteo, en la que hay infantería multiusos, morteros, cañones AT, antiaereos, artillería, reccon, 2 pelotones de tanques medios y uno de pesados. Lista más versatil que esa no verás.

Sobre los 25 libras como arma versatil. Obviamente, no se alejan mucho del concepto de los leiguel alemanes o de los nuevos leigels chutados o vitaminados(no me acuerdo del nombre). El problema es que estamos hablando de aqui de una batería de artillería careta (en veterano), que es versatil, pero insuficiente. Hace de todo, si, pero a que precio y sacrificando el que?

Además, hablamos de unas listas inglesas, que segun como te las he visto, ya llevas el pelotón de 6pdr y entre 2 y 3 pelotones de blindados/cazacarros. Por lo tanto, la labor de contar con más AT sobre la mesa, y sobre todo del medio-bajo, es superfluo y redundante. Sería versatil si fuese un arma ligera o media y la pudieses acercar al enemigo. Pero con unas labores defensivas medias (alcance 60cm, poco AT, heavy, por lo que son dianas) un fuego de artillería tan leve comparado con otras artillerías y unas labores nulas de ataque..... pues ya hablo de que para Late se ha quedado desfasado. Lo mismo de desfasado que un pzIII como arma principal de una pzcompany o un Pak38 como elemento principal Antitanque de tu lista.

Con esto no quiero decir que no se puedan jugar, simplemente que su gran labor que cumplian antes se ha perdido, y que invertir tantos puntos en un pelotón obsoleto de 8 piezas es mucho. Y todo esto lo digo porque se me ha comparado la usencia de 25 libras en la lista como si fuese una gran ventaja de los ingleses en late. Si lo era en Middel, y ahora es ya pues un peloton bastante medio.

Un pelotón de 105mm de cualquier nacion te va a defender igualmente un objetivo, con más AT y más FP, se va a ocultar mejor, y artillando, como también tiene staff, podrá arrearle a lo que sea con el AT4 y fp4+, ya que si con fp 4+ cuesta hacer bajas a la infantería y guns atrincherados (dimelo a mi, que siempre que puedo, tiro de nebel o derivados) imaginate con un fp 5+ (que tambien lo sufro con mis antiaereos acribillando infantería atrincherada).

pd: sobre el stug, ahí no me vas a poder negar. Yo uso pzIV, stug, y de todo. Pero si los alemanes solo podemos sacar un pelotón o dos de blindados (dentro de listas grenadier, pzgrenadier o derivados) buscamos un arma de apoyo de infantería, que es el Stug. Y si jugamos con pzCo, solemos mezclar stug con pzIV, y algun tanque pesado. Por eso digo que de lo más bajo que te va a sacar un alemán va a ser un Stug.

Obviamente, también sacará marders y RSO y otros trastos menos blindados, pero eso no los va a poner a 60cm del alcance de tus 25libras, ya que no tiene sentido. Esos, como su buena función indica, estarán disparando desde lejos para aprovechar el concealed y la larga distancia a la hora de recibir menos fuego.

conclusión de todo esto: no me vale como excusa de que una lista de infantería británica es mejor, entre otras cosas, por la posibilidad de sacar una batería de 25 libras. Hay otros muchos mejores ejemplos de porqué puede ser mejor (que ojo, que no la he estudiado a fondo, y no niego que pueda sacar listas superiores a esta en muchos campos), pero hay argumentos que no, hehehehe.

crotblot
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensajepor crotblot » 20 Sep 2013, 20:44

pd: desd emi punto de vista, los pelotones de infantería british, con un piat, la cantidad de gente que llevan y el british bulldog, me parecen más que suficientes para parar el típico asalto blindado alemán de 4 tanques.

1) abrumas a impactos al otro, provocando ya el bailed, que es cmo baja

2) el tener entre 9 y 10 personas por peloton, te aseguras la durabilidad

3) el britisyh bulldog te asegura no huir casi nunca

4) el piat es suficiente para tirar un tanque o dos en CaC, y mira que será raro que te llegue un pelotón entero de tanques alemanes al asalto. Muchas veces, llegan 3, por lo que a una baja o similar que hagas, suficiente, por no hablar de que el alemán no cuenta con el British bull dog para mantenerse en el asalto hasta el infinito. Al igual que con mis alemanes, como mucho, llevo 2 pzfaust o derivados por peloton y no tengo probelams (vale, no voy a comprar el pzfaust con el piat, es insultante la diferencia en CaC) ni con los rusos cuando distribuyo 5 ingenieros entre los dos pelotones con su AT4, y nunca he tenido problemas en asaltos frente a tanques o blindados enemigos. Ya que la mayoría de las veces, el enemigo perderá un tanque o dos durante todo el proceso, y se retirará, quedándose muchas veces a huevo para ser rematado por otras armas AT a distancia.

Por eso, lo de que a la infantería inglesa le falta AT..... si jugase contra rusos u hordsa de shermans, lo entendería, pero que lso alemanes, que la mayor de la lista tipica pzco te saca un total de 10 tanques..... y más con los nuevos trastos cazacarros ingleses de at 14 y 15..... no entiendo ese miedo al asalto.

PanzerKanone
Coronel
Coronel
Contactar:

Mensajepor PanzerKanone » 20 Sep 2013, 22:38

No puedo decir que esté muy de acuerdo contigo, Crotblot.

La comparación de los 25 libras con los leIG está más que traída con pinzas. Veamos su función en cada ejército: los leIG son una unidad de escaso alcance y bajos números, de dos piezas, fácil de destruir. Si bombardean tienes que repetir los aciertos. Los 25 libras son un cañón medio de lo más versátil que hay. Los alemanes no tienen ninguna regla especial en su artillería frente al Mike Target; el tiro directo de los 25 libras es a tener en cuenta como ya te han indicado, es un pelotón con muchas peanas por lo cual difícil de eliminar (no digamos ya en fuego de contrabatería de punta a punta de la mesa) y son 4 piezas.

Aunque tengas más experiencia que yo, yo estoy algo familiarizado con el arsenal británico y veo que tú lo miras todo desde el punto de vista alemán. Son ejércitos bastante diferentes, y las listas se hacen también de forma diferente, aprovechando los puntos fuertes de cada uno. Por lo tanto es normal que un alemán confíe en sus tanques dopados (tal y como tú hablas "de StuG para arriba") y tienda a confiar poco en su artillería avainillada.

De igual manera, los pelotones británicos son bastante avainillados, sin destacar en nada particular más que en tener 9 peanas de muy diverso pelaje. Son como el típico Grenadier con su único Panzerfaust, reciclable eso sí. O más bien como si en tu pelotón Grenadier metieses el Panzerschreck sin pagar el Panzerfaust de mando (el Panzerschreck es bastante mejor que el PIAT, pero se muere y funciona bajo las mismas circunstancias). El tema es que no hay que entender el pelotón Rifle como algo aislado, sino como algo que se apoya en el resto de la lista. Por eso mucha gente opta por los Motor Platoons, con menos peanas pero con protección blindada (los transportes). También hay Rifle Platoons con Kangaroos y cosas similares.

Y que la concentración de AT medio es superflua, no lo creo. Depende de lo a que te enfrentes, pero el juego está equilibrado, y últimamente la tendencia es a bajarse de los gatos y meter más masa por lo cual justo lo que necesitas es mayor fuego de supresión, y volumen de fuego, uno de los factores que hace buena una lista (cuantos más dados tires, más posibilidades tienes de que entre algo. Por eso los bichos de ROF 1 no los acabo de ver).
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

crotblot
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensajepor crotblot » 21 Sep 2013, 00:42

el problema de la nueva masa alemana Panzerkanone es que lo más bajuno es frontal 6, y lo normal es 7 (tirar de stug) y el alcance de casi todos estos tanques 80cm inhabilita a muchas piezas AT de alcance 60cm.

Pero por lo demás, tienes razón en que yo lo miro todo desde el punto de vista alemán (y ruso, que tambien soy ruski y también se lo que son artillerías rancias y pelotones sin armas AT). Y lo dicho, su homólogo más cercano es la GOD rusa, y mientras que esta es muy util para el cañoneo ofensivo y su gran alcance, la otra cojea.

Raistd
General de División
General de División

Mensajepor Raistd » 21 Sep 2013, 01:23

No digo que repitas unidades, digo que te gustan la lista conceptos, donde es todo por acumulación y de la concentración.

De todas maneras es un debate esteril porque es un punto de vista muy diferente, ya te digo que un peloton de infanteria britanico con un piat no es garantia de nada a nivel antitanque y los britanicos tienen (o tenemos) que mejorar ese punch de antitanque con At medio, que tanto te disgusta, ya sea con 6 pdr (que suelen estar en emboscada), como con 25 pdr o cañones de 75 mm si son paracas (un cañon por cierto super barato con at6 y fp3 que bombardea y que es una versión descafeinado del 25 pdr).

PanzerKanone
Coronel
Coronel
Contactar:

Mensajepor PanzerKanone » 21 Sep 2013, 13:18

el problema de la nueva masa alemana Panzerkanone es que lo más bajuno es frontal 6, y lo normal es 7 (tirar de stug) y el alcance de casi todos estos tanques 80cm inhabilita a muchas piezas AT de alcance 60cm.
La lucha a larga distancia es bastante poco efectiva, y si tú no te mueves y te quedas disparando a larga (sinónimo de desgracia en una misión con reservas, por ejemplo, en la cual mientras no metas presión te irá llegando toda la compañía del contrario), los cañones pueden venir a ti perfectamente. Claro que estábamos hablando de británicos Trained, en ese caso no te hará falta porque sus pelotones blindados son mejores que los tuyos.

El caso de los Tiger es diferente porque gracias al As tienen reglas que compensan su bajo número y el tirar a larga distancia, como repetir fallos, ROF 3 o pirulas con el Stormtrooper y el terreno difícil, para usar esos bosques saliendo y entrando de ellos con el Wide Tracks, por eso los de la Hummel me parecen una chusta. De hecho he pensado una lista donde van bien 2 Tiger veteranos, y no está tan mal la unidad, quizá le dé un voto de confianza pero los Jagdpanther, que es una unidad de a puro huevo, de impacto tiro a Firepower, sutileza cero, no me gustaron nada, claro que la lista era bastante coja.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Volver a “Listas de ejército v3”