Mensajepor crotblot » 20 Sep 2013, 20:37
vaya, doble post te ha salido, hehehe.
Sobre mi forma de jugar: YO juego desde listas arqueotipicas (o monoliticas, como tu dirías) a listas tradicionales. Juego de todo. Me parece bastante desacertado comentarme o criticarme acorde con las últimas listas que he posteado, ya que eso es solo un pequeño repertorio que estoy manejando ahora.
Sobre abusar de un modelo: pues bueno, a veces lo hago, o a veces no, pero es que eso es la táctica de la 2ºGM. No solo combinación interarmas (que SIEMPRE se hace, en mayor o menor medida, ya que siempre llevo infantería, tanques y artillería) si no el abrumar al contrincante. Desde las divisiones panzer alemanes en 1940 en Francia hasta las concentraciones masivas británicas de tanques y artillería en Africa.
Sobre una lista mia monolítica, por ejemplo, la Feldelhammer Sturmcompanie del BGG.
1 peloton de infantería mecanizada
1 pelotón de armas de apoyo
1 pelotón de antiaereos
1 pelotón de lanzallamas
1 pelotón de tanques
1 pelotón de cazacarros
1 pelotón de armas pesadas (con morteros y más cañones, para fortalecer mis untos débiles
1 pelotón de artillería pesada (morteros+stuka).
Ya me diras dónde se repiten ahí las uniadades. Simplemente, como cualuqier lista RT, abuso del número de tropas y las uso concentrando el fuego.
Esta otra que te saqué la última vez:
Panther company ( 8 panthers trained en total), con 2 de infantería veterana, un poco de artillería y un pelotón de antiaereos. Vamos, otra cosa monolitica y sin recursos.
O las panzercompany que planteo con stugs, pzIV, brumbars, infantería, At de apoyo extra, reccon y artilleria. Otro tocho monolitico según lo planteas
O la última pzgrenadier que planteo, en la que hay infantería multiusos, morteros, cañones AT, antiaereos, artillería, reccon, 2 pelotones de tanques medios y uno de pesados. Lista más versatil que esa no verás.
Sobre los 25 libras como arma versatil. Obviamente, no se alejan mucho del concepto de los leiguel alemanes o de los nuevos leigels chutados o vitaminados(no me acuerdo del nombre). El problema es que estamos hablando de aqui de una batería de artillería careta (en veterano), que es versatil, pero insuficiente. Hace de todo, si, pero a que precio y sacrificando el que?
Además, hablamos de unas listas inglesas, que segun como te las he visto, ya llevas el pelotón de 6pdr y entre 2 y 3 pelotones de blindados/cazacarros. Por lo tanto, la labor de contar con más AT sobre la mesa, y sobre todo del medio-bajo, es superfluo y redundante. Sería versatil si fuese un arma ligera o media y la pudieses acercar al enemigo. Pero con unas labores defensivas medias (alcance 60cm, poco AT, heavy, por lo que son dianas) un fuego de artillería tan leve comparado con otras artillerías y unas labores nulas de ataque..... pues ya hablo de que para Late se ha quedado desfasado. Lo mismo de desfasado que un pzIII como arma principal de una pzcompany o un Pak38 como elemento principal Antitanque de tu lista.
Con esto no quiero decir que no se puedan jugar, simplemente que su gran labor que cumplian antes se ha perdido, y que invertir tantos puntos en un pelotón obsoleto de 8 piezas es mucho. Y todo esto lo digo porque se me ha comparado la usencia de 25 libras en la lista como si fuese una gran ventaja de los ingleses en late. Si lo era en Middel, y ahora es ya pues un peloton bastante medio.
Un pelotón de 105mm de cualquier nacion te va a defender igualmente un objetivo, con más AT y más FP, se va a ocultar mejor, y artillando, como también tiene staff, podrá arrearle a lo que sea con el AT4 y fp4+, ya que si con fp 4+ cuesta hacer bajas a la infantería y guns atrincherados (dimelo a mi, que siempre que puedo, tiro de nebel o derivados) imaginate con un fp 5+ (que tambien lo sufro con mis antiaereos acribillando infantería atrincherada).
pd: sobre el stug, ahí no me vas a poder negar. Yo uso pzIV, stug, y de todo. Pero si los alemanes solo podemos sacar un pelotón o dos de blindados (dentro de listas grenadier, pzgrenadier o derivados) buscamos un arma de apoyo de infantería, que es el Stug. Y si jugamos con pzCo, solemos mezclar stug con pzIV, y algun tanque pesado. Por eso digo que de lo más bajo que te va a sacar un alemán va a ser un Stug.
Obviamente, también sacará marders y RSO y otros trastos menos blindados, pero eso no los va a poner a 60cm del alcance de tus 25libras, ya que no tiene sentido. Esos, como su buena función indica, estarán disparando desde lejos para aprovechar el concealed y la larga distancia a la hora de recibir menos fuego.
conclusión de todo esto: no me vale como excusa de que una lista de infantería británica es mejor, entre otras cosas, por la posibilidad de sacar una batería de 25 libras. Hay otros muchos mejores ejemplos de porqué puede ser mejor (que ojo, que no la he estudiado a fondo, y no niego que pueda sacar listas superiores a esta en muchos campos), pero hay argumentos que no, hehehehe.