Pofios escribió:Todo un emblema de la industria de guerra de circunstancias catalana.
Como catalán, no me gustaría apuntarme tantos que no merezco. Al ser un Hispano Suiza, yo también supuse de entrada que el blindado era de manufactura catalana... pero no. Quien realmente los fabricó fue una sociedad de Madrid (ahora mismo no recuerdo su nombre; puedo buscártelo si quieres. ¿Quizás "Sociedad Industrial de Hierros"?).
Intrigado, me dediqué a rebuscar en portales relacionados con el mundo de los camiones, y si no me equivoco la explicación parece ser que en los años 20 y 30 estaba muy extendida la práctica, por parte de los fabricantes de automóvil, de no sólo comercializar vehículos acabados con su marca, sino también vender chasis sin carrozar a terceros, que los carrozaban y comercializaban por cuenta propia. Ello explicaría que una sociedad del metal de Madrid comprara una partida de chasis a Hispano Suiza de Barcelona, para diseñarles y montarles una carrocería blindada. Bueno, no deja de ser una hipótesis...
Dándole vueltas, ahora me doy cuenta de que esta práctica original sigue vigente, si bien no tan difundida: en el mundo de las autocaravanas por ejemplo. Claro que hoy en día, lo que las automovilísticas se compran y venden entre ellas ya no se limita a carrocerías, sino típicamente también motores, y vete a saber qué más.
Por lo que respecta a los Hispanos de 1/72... ¡oído barra! Los primeros moldes se hicieron conjuntamente con los de 1/100, así que sólo están esperando tanda para entrar en producción...
![Wink ;)](./images/smilies/icon_wink.gif)
Saludos,
Lluís