Batalla en Moscú, contra un holandés. 1500p Market Garden

Subforo para comentar listas de ejército de Flames of War.
Rommel
BANEADO

Batalla en Moscú, contra un holandés. 1500p Market Garden

Mensajepor Rommel » 28 Dic 2013, 20:50

Pues creo que el tipo que me reta es holandés... o de alguno de esos paises chiquitines de la zona, vaya usted a saber.

Por seguir practicando con la lista británica que tengo en casa, y por intentar seguir el consejo de Vatsetis de jugar más de una partida con la misma lista, o cuanto menos con la misma base de la lista (por aquello de aprender a manejarla en diferentes situaciones y contextos), hoy vuelvo a traer la lista que usé en mi anterior batalla, pero recortada a 1500p. Antes había una unidad roca de paracaidistas americanos de 355p, pero esa es precisamente la unidad que se cae. La verdad es que no me hizo buen papel en la anterior partida, y estos yankies independentistas es mejor tenerlos lejos. Asi todo queda entre britanicos.

En su lugar, se me ofrecen 2 alternativas para rellenar los escasos puntos que me faltan hasta los 1500 puntos: o 2 HMG's o 2 Bofors. el ajuste fino se hace en base a MG's adicionales, por lo que es en eso en lo que hay que fijarse al analizar las 2 alternativas que presento:
Motor Company 1500p Market Garden A

Black Bull – Confident Veteran

Company HQ with 2 command teams and 2 white scout cars 35p
Add Mortar section wit 2 mortars, 2 white scout cars +60p (attached to HMG’s)

Combat Platoons:
-Motor platoon with 3 squads (command, piat, light mortar, 3 MG teams and 4 M5 half-tracks) with .50cal AAMG’s 160p
-Motor platoon with 3 squads (command, piat, light mortar, 3 MG teams and 4 M5 half-tracks) with 3x .50cal AAMG’s 155p
-Scout platoon with 2 patrols 175p (recce)

Weapons Platoon:
-Machine-gun platoon with 2 HMG’s and PIAT team and MMG carriers 105p

Support Platoons:
-Armored Platoon with 3 Sherman tanks and 1 Sherman Firefly 375p pg.103
-Anti-tank platoon (SP), Royal Artillery with 2 M-10C 17pdr 185p pg.136
-Field Battery (SP), Royal Artillery with 4 Sextons and Sherman OP 250p pg. 137

Total: 1500p

Motor Company 1500p Market Garden B

Add Mortar section wit 2 mortars, 2 white scout cars +60p

Combat Platoons:
-Motor platoon with 3 squads (command, piat, light mortar, 3 MG teams and 4 M5 half-tracks) with .50cal AAMG’s 160p
-Scout platoon with 2 patrols and extra AAMG’s 205p (recce)

Support Platoons:
-Armored Platoon with 3 Sherman tanks and 1 Sherman Firefly with .50cal AAMG 380p pg.103
-Field Battery (SP), Royal Artillery with 4 Sextons and Sherman OP 250p pg. 137
-Light AA platoon with 2 Bofors 40mm and transports 65p pg. 140

Total: 1500p
juzguen y comenten.
(\_/)
( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

Imagen

Rommel
BANEADO

Re: Batalla en Moscú, contra un holandés. 1500p Market Garde

Mensajepor Rommel » 30 Dic 2013, 08:26

El éxito del post está siendo total, jajaja

Entiendo que este tipo de lista es muy complicada de usar por el reducido tamaño de sus unidades y por su gran vulnerabilidad. De hecho, a día de hoy, todavía no tengo muy claro cual es la funcion de la infanteria "motor" en el campo de batalla. Mi hipotesis, dado su armamento relativamente bueno (MG teams), que su misión es la de aprovechar su mayor movilidad para intentar ocupar o contestar los objetivos lo antes posible, y luego mantenerlos a base de disparos y rechazando asaltos, pero que su función no es la de desalojar al enemigo de posiciones preparadas debido a que no reunen el número de efectivos necesarios para tal tarea, y mucho menos para luego poder mantener un objetivo así conquistado contra los probables contraataques enemigos.

Vosotros lo véis de la misma manera, o les daríais un uso distinto?

Covenant
Brigada
Brigada
¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Británico

Mensajepor Covenant » 30 Dic 2013, 10:09

El uso de la infanteria motor es....la vitrina. Yo no he tenido huevos a sacarle provecho. Son unidades demasiado pequeñas para asaltar o mantened posiciones de forma efectiva. Por mucha MG que tengan (que total, 4 mg son perfectamente asaltables) solo disponen de un arma At, con lo que cualquier agrupación de blindados les asalta...y les barre, dado que tampoco pueden soportar un combate prologando.

En consecuencia, su papel queda reducido a mera comparsa y apoyo del resto de unidades. Que avancen junto a los tanques para evitar el asalto de unos ingenieros o de esos krauts llenos de panzerfaust con sus disparos extras. Que asalten esas pequeñas unidades molestas de packs que acaban de salir en embosada o esos nebel que no merecen la atención de otras unidades mas costosas.

Y si no, se sacrifican como barrera dispensable para retrasar el enemigo un turno.

Respecto a las listas, es que no me gustan, asi que si me lio a proponer cambios propondria demasiados, xD. En todo caso, lo que mas se me atraganta es la unidad de dos cazatanques achilles.Yo rebajaria la artilleria (poner 25 pdr clasicos en lugar de mecanizados) y recortaria de donde pudiera para aumentar los cazatanques (soy conciente de que a 1500 cuadrar listas es un horror).

Ya no se puede aumentar el numero de MG en las motor? Antes se podia añadir una, que parece una tonteria pero una peana mas puede notarse mucho. Quiza, jugando a 1500 seria recomendable ajustar a 6 unidades potenciadas.

En cualquier caso, de las dos listas que has colgado, me quedaria con la primera. Los dos borfors marginales no los veo en absoluto...

Raistd
General de División
General de División

Mensajepor Raistd » 30 Dic 2013, 11:32

Hay una lista que te permite una peana mas, a cambio de que el vehiculo no tenga ametralladoras, a mi sinceramente me parece una mala eleccion de listas, las mecanizadas britanicas me parecen un horror, sino contamos a la infanteria canadiense en sus transportes, eso si que es gloria bendita.

Covenant
Brigada
Brigada

Mensajepor Covenant » 30 Dic 2013, 11:35

Hay una lista que te permite una peana mas, a cambio de que el vehiculo no tenga ametralladoras, a mi sinceramente me parece una mala eleccion de listas, las mecanizadas britanicas me parecen un horror, sino contamos a la infanteria canadiense en sus transportes, eso si que es gloria bendita.
+250, xDDDDDDDDDDDDDDDD

Lo que pasa que en eso no me meto porque ya lei en otro post la opinión de Rommel sobre los Britanicos y con que le gusta jugar, xDDDD
Ours is the fury

Rommel
BANEADO

Mensajepor Rommel » 30 Dic 2013, 11:53

Gracias por las aportaciones. Imagino que en la realidad estas unidades pequeñas tendrían bastante sentido y utilidad, ya que en la guerra no todo son las batallas: muchas veces simplemente hay que explorar, mantener una presencia, escoltar pequeñas unidades, despejar algun pequeño reducto o alguna bateria de artilleria enemiga aislada, o simplemente servir como escudo de preaviso en caso de que el enemigo lanzase un ataque (se lleva por delante la unidad, pero el grueso de la columna "se entera" de lo sucedido y toma medidas defensivas). etc.

Como FOW trata más bien de batallas, es más complicado sacarles estos usos ya que estas tropas no son de "recon" como tal, aunque su "funcion" parezca ser más o menos esa.

Las listas en cuestión, siendo del Market Garden, me han parecido bastante capadas. en Africa y sobre todo en italia (que es de donde tengo ambientada originalmente mi compañia motor, creo recordar que todos los vehiculos podian llevar .50cal AAMG y ademas podías ponerles una segunda AAMG. asi, por pocos puntos, conseguías la misma pontencia ametralladora y velocidad que un tanque medio, por menos puntos y con otras posibilidades tácticas.

Aquí ciertamente ni me planteo la opción de guardias: es cierto que pueden llevar UNA peana mas de infantería (por 25 puntazos), pero a cambio solo pueden llevar una unica .50cal AAMG para todo el pelotón, y que además cuesta 10p (en vez de 5p). Y no veo que pasar de 6 a 7 peanas vaya a representar realmente una diferencia definitiva.

No se, las dudas en cuanto a su uso las veo sobre todo en que no me aclaro si debo considerarlos una especie de "locos de la velocidad" orkos, siempre en sus transportes arriba y abajo ametrallando, o si por el contrario eso es demasiado suicida y conviene más ir directos al destino, desembarcar y atrincherarse. Supongo que es cuestión de probar.

Covenant
Brigada
Brigada

Mensajepor Covenant » 30 Dic 2013, 12:10

No se, las dudas en cuanto a su uso las veo sobre todo en que no me aclaro si debo considerarlos una especie de "locos de la velocidad" orkos, siempre en sus transportes arriba y abajo ametrallando, o si por el contrario eso es demasiado suicida y conviene más ir directos al destino, desembarcar y atrincherarse. Supongo que es cuestión de probar.
Supongo que dependerá del adversario, pero a mi ninguna de las dos cosas me ha funcionado. Sin contar las "falsas mecanizadas canadienses", a las unicas motor que he logrado sacarle partido son las de afrika (con rifles at y 8 peanas) pero pasando bastante olimpicamente de usar transportes y demas..
Ours is the fury

Reiben
Comandante
Comandante

Mensajepor Reiben » 30 Dic 2013, 12:26

Yo pasaba directamente de la motor Black Bull, y me centraba en la rifle de esa misma división, o en su homónima canadiense con transportes (como ya dijo Raistd)..

Raistd
General de División
General de División

Mensajepor Raistd » 30 Dic 2013, 12:52

Covenant no te gustan los canadienses con los kangaroo? Es la lista definitiva, ataca de noche subida en transportes blindados y puede defender con ellos en la mesa (y no se les puede pinnear), con unas reglas cojonudas tanto para el ataque como para defender y que ademas tiene buenos apoyos.

Vamos, me parecen de las mejores listas britanicas.

Covenant
Brigada
Brigada

Mensajepor Covenant » 30 Dic 2013, 13:13

No se si he dado a entender en algun momento que no me gustan, pero si lo he hecho, es la mas falsa mentira que he podido dar a entender. Tanto la rifle canadiense como la welsh división en menor medida son monstruos,xD

Rommel
BANEADO

Mensajepor Rommel » 31 Dic 2013, 16:38

A pesar de que mis últimos resultados no han dado una victoria, lo cierto es que estoy bastante satisfecho con las capacidades de esta lista basica (la primera), y especialmente del duro papel que pueden desempeñar las HMG's en carriers, ya que su movilidad unida a su cadencia de fuego cuando están estacionarias, las hace muy peligrosas.

He estado dandole vueltas a cómo ampliar esta base hasta llegar a los 1750p y esto es lo que se me ha ocurrido:

Motor Company 1750p Market Garden A

Combat Platoons:

Weapons Platoon:
-Machine-gun platoon with 4 HMG’s and MMG carriers 160p

Support Platoons:
-Field Battery (SP), Royal Artillery with 8 Sextons and 2 Sherman OP 440p pg. 137

Total: 1750p
No se que tal resultado dará el peloton de 4 HMG's. En mi anterior partida el hecho de ser un peloton de 3 vehiculos pequeños y discretos les permitió posicionarse pasando desapercibidos y matar muchisima infanteria (pese a que estaba atrincherada). Por otro lado, también preferiria llevar 2 baterias independientes de 4 Sexton (por aquello de ganar que cada batería tenga su propio staff team), pero de hacerlo me quedaría con 9 pelotones, lo cual no se si es muy conveniente. Ademas, precisamente el sacrificio de ese staff team me ahorra suficientes puntos como para meter las 2 HMG's adicionales, creo que es mejor cambio.

Mi principal aprendizaje ha sido que esta lista no es en absoluto para echarse para adelante a por todas y a machaque. Por el contrario, usada con mucho tiento, pegando un mordisquito aqui y otro alla, desde cobertura y a largas distancias, puede ser muy dura de matar y bastante resistente. Por ello mismo la artilleria creo que es el mejor complemento para la lista, ya que hasta ahora es la que ha llevado el peso del combate, junto a los M10 17pdr esos que han sacado del infierno con su AT15 demoníaco.

mi experiencia anterior, aqui:
http://www.wargames-spain.com/foros/vie ... =6&t=25525

Covenant
Brigada
Brigada

Mensajepor Covenant » 31 Dic 2013, 16:55

Rommel, la artilleria cuenta como unidades separadas a todos los efectos en la v3. Sigues teniendo 9 pelotones en la lista que cuelgas.

Yo a 1750 subia los achilles si o si. Como a mi la artilleria SP me parece jod******** cara, optaria por un cambio algo asi:

Compulsory Motor Company HQ - CinC Rifle, 2iC Rifle, 2x White scout car (35 pts)
Compulsory Motor Platoon - Command MG, PIAT, Light Mortar, 3x MG, 4x M5 half-track (140 pts)
- AA MG - 3x Equip M5 half-track with .50cal AA MG (15 pts)
Compulsory Motor Platoon - Command MG, PIAT, Light Mortar, 3x MG, 4x M5 half-track (140 pts)
- AA MG - 3x Equip M5 half-track with .50cal AA MG (15 pts)
Compulsory Scout Platoon - 2x Command Universal Carrier, 4x Universal Carrier (175 pts)
Motor Machine-gun Platoon - Command Rifle, 4x Vickers HMG (130 pts)
- Transport - Troop Carrier, 4x MMG Carrier (30 pts)
Armoured Platoon - Command Sherman V, 2x Sherman V, Firefly VC (375 pts)
Anti-tank Platoon (SP), Royal Artillery - Command M10C 17pdr SP, 3x M10C 17pdr SP (370 pts)
Field Battery, Royal Artillery - Command Rifle, Staff, 2x Command Rifle, 2x Observer Rifle, 2x OP Carrier,
8x OQF 25 pdr gun (325 pts)

PD: por lo mismo que he dicho reduciria a 8 pelotones. Puedes combinar artilleria con aviación/AOP y potenciar algunas unidades para cuadrar los puntos mejor a ese coste

Rommel
BANEADO

Mensajepor Rommel » 31 Dic 2013, 20:23

vaya fastidio. un cambio mas de la V3 que no me gusta. que sentido tiene que la bateria sea "una unica bateria" si luego no lo es a efectos de nada? eran cosas que personalizaban ciertos ejercitos y te obligaban a jugarlos de manera distinta a cualquier otro ejercito "normal". Francamente, no me gusta.

Los achilles entiendo que son practicamente el mejor elemento de la lista, pero no me gusta llevarlos en un numero tan grande. Podria aceptar 3 en una unidad, pero no se puede. Para misiones quirurjicas de altos vuelos como estas, cuatro son multitud. xD

Y aunque la aviacion tampoco me encante, creo que dadas las circunstancias es el recurso más practico, y no hay tanto que cambiar. puedo mantener una artilleria brutal y ademas meter los aviones, a cambio de sacrificar las hmgs!
Motor Company 1750p Market Garden D

Combat Platoons:
-Motor platoon with 3 squads (command, piat, light mortar, 3 MG teams and 4 M5 half-tracks) with 3x .50cal AAMG’s 155p

Support Platoons:
-Field Battery (SP), Royal Artillery with 8 Sextons and 2 Sherman OP 440p pg. 137
-Limited Air Support Typhoon 170p

Total: 1750p
con esto y un bizcocho, la lista pasa a tener 8 pelotones y a meter 4 plantillas de artilleria. sumado a 2 unidades recon para destapar al enemigo, creo que podría funcionar. Y ademas todo ello movil y mecanizado.

otra alternativa posible, en vista de mi manquedad en el uso de los carriers, seria la de quitar una patrulla y meter las 2 HMG's que en la ultima partida me han dado tan buenos resultados. En cuanto a numero de pelotones y su resistencia no cambiaría, ya que las HMG's siguen teniendo 3 vehiculos carriers. en todo caso perdería quiza la sinergia con la artilleria...

Raistd
General de División
General de División

Mensajepor Raistd » 31 Dic 2013, 23:15

Tiene todo el sentido del mundo rommel desde que siempre han podido disparar a diferentes objetivos y que con las nuevas reglas de la v3 puedas enlazarnos como en la v2.

Rommel
BANEADO

Mensajepor Rommel » 01 Ene 2014, 07:28

Tiene todo el sentido del mundo rommel desde que siempre han podido disparar a diferentes objetivos y que con las nuevas reglas de la v3 puedas enlazarnos como en la v2.
Digamos que la regla "especial" es la de que puedan bombardear a objetivos diferentes, más que el que puedan hacer bombardeos combinados. para representarlo, a nivel de juego te dejaban usarlos como pelotones independientes, a pesar de ser una unica bateria a nivel de organizacion militar, etc.

No se, a mi definitivamente no me convence. No es un tema exclusivo de la artilleria ni de los britanicos. Ahi tienes a los Piechoty polacos de early, por ejemplo, las compañias de infanteria alemana del bridge by bridge, los escuadrones de tanques británicos de early, y por supuesto las baterias de las que estamos hablando. Todos ellos en la V2 tenían una ligera variacion en el estilo de juego ya que tenian que desplegar juntos aunque actuasen con independencia. Una regla que a mi no me parece especialmente mala, pero que sin duda fuerza a jugar de otro modo.

Ahora son como cualquier otro peloton del juego, y las listas iguales que cualquier otra lista del juego. yo el cambio no lo veo positivo, definitivamente. Hay miles de listas en FOW, las menos se veian atadas a esta regla. no habría supuesto ningun problema que hubiesen seguido existiendo y funcionando de tal manera.

Pero bueno, es una discusion esteril porque eso no lo van a cambiar.

Volver a “Listas de ejército v3”