Basurillas escribió:Lista bestia Peiper... 2 Kt, 4 Panther, 1 Kt, 2 Movelwagen, 1 Me262. Nada de chusma, todo lata king size. A ver quién juga con eso.
Para esto me hago una Ausbildungs 500, que mola más (mentira, la Peiper es Fearless, mantiene las reglas alemanas y tiene Spearhead. Eso sí, con la Ausbildungs tienes la auténtica sensación de comandar un montón de chatarra a la desesperada).
Yo lo de la estadística me parece OK, pero le pongo un pero, llevar un Excel a las partidas me parece pasarse un pelo. Memorizarlo peor todavía. Creo que es parte de lo que significa ser un buen jugador el poder estimar de un vistazo (con un cierto tiempo para pensar) las probabilidades de éxito que tiene una jugada (como cargar con un StuG contra un PIAT, por ejemplo). Es como si un jugador de póker o de Magic se llevase una chuleta con las jugadas apuntadas. Entiendo que sin ninguna duda, muchas veces, si supiéramos que lo que estamos a punto de hacer tiene una probabilidad ridícula de éxito, no lo haríamos, pero es lo que da vidilla a una partida y a la carrera como jugador, equivocarse, aprender y llegar a ganar a quien antes te vapuleaba. Quién sabe, a veces una carga destinada al fracaso puede convertirse en algo heroico. La mayoría de las veces será un fracaso, pero cuando te salga te sentirás muy bien, y el juego lo permite.
También decir que el cerebro humano es una auténtica máquina de precisión y la gente un poco despierta que juegue habitualmente puede llegar a calcular por intuición el éxito que tiene una jugada a base de haberla probado en el pasado, así se ha jugado hasta ahora a los wargames.