Un par de dudas variadas

¿Tienes dudas sobre la versión 3.0 del reglamento de Flames of War?
Avatar de Usuario
Salvitas
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 355
Registrado: 26 Dic 2008, 13:43

Un par de dudas variadas

Mensajepor Salvitas » 11 Ene 2015, 00:38

Hola

Hoy he estado jugando una partida que me ha deparado un par de dudas que ocurren muy pocas veces en partida. Pero es que ni mi rival ni yo estábamos seguros de como resolver las situaciones exactamente.

Duda 1: "Alcance Artillero"

Mi rival fue a bombardearme y el alcance estaba exprimido al máximo. El objetivo era un semioruga al que llegaba a su motor por alcance, pero el centro de la plantilla artillera se salía del alcance. Eso me pareció raro, y efectivamente hoy he comprobado en el reglamento(Página 124) que no podía bombardear ya que el Aiming Point estaba fuera de alcance.
Esa fue una duda pequeña y que ya está aclarada, pero es que me surgió otra más interesante. Y era que al colocar la plantilla quedaban un par de peanas de infantería y 1 tanque alcanzados por ella, pero estaban fuera de alcance de la pieza artillera.
Mirando en el reglamento, pág 81, indica que los equipos no pueden ser alcanzados más allá del alcance máximo del arma que dispara...
Mi pregunta es: Si un ataque artillero coloca una plantilla con su Aiming Point a máximo alcance, y bajo la plantilla quedan miniaturas más allá del alcance de las piezas artilleras: ¿pueden ser impactadas?

Duda 2: "Pinn down(suprimido) artillero aprovechándose de independiente"...

Mi rival fue a bombardearme un cañón pero estaba fuera de alcance. Aunque un observador artillero estaba colocado un poco más adelante y a este si llegaba. El observador al ser atacado debe unirse a un pelotón, en este caso un pelotón de 88 que no iba a tener ninguna peana bajo la plantilla artillera. El observador no se queda suprimido(pin down), ya que al acabar la fase se separa y lo pierde, pero: ¿Se quedaría el pelotón de 88 suprimido por ser impactado por ataque artillero si el observador hubiera sido impactado?

Duda 3: "Rango Mínimo en tiro directo"

Más tarde mi rival fue a atacarme la misma posición de 88 con el observador un poco adelantado. Colocó un mortero y fue a hacerme un tiro directo de mortero, que tiene un rango minimo de 20 cm. ¿Cómo funciona exactamente en el caso del tiro directo?, imagino que con que haya objetivos a más de 20 cm...o mejor dicho, que no puede impactar a objetivos a 20 cm o menos. Como nos había surgido la duda anterior, a mi se me pasó por la cabeza que si unía al observador al pelotón quizás el mortero no podia disparar al tener un objetivo a menos de 20 cm. Supongo que lo más lógico es que ese no podría ser impactado, no que anule la posibilidad de disparar.

Duda 4: "Optional Passenger Fire MG"

¿Tienen los Kubelwagen de observadores artilleros y otras peanas de mando una MG de vehículo que pueden usar?
O ese apartado del arsenal se refiere a cuando hay Kubelwagen dentro de pelotones de reconocimiento que están equipados con MG. Es que no me queda claro, y muchas veces es importante saber si ese observador artillero que está dando vueltas puede usar una MG desde su jeep.
Es que no es como otros casos que se te permite comprar una MG para un vehículo.

Duda 5: "Fuerzas de 9 pelotones..."

Para la puntuación de una partida, si se empieza con 9 pelotones y se gana: el primero no cuenta como destruido.
¿Pasa lo mismo si mi lista es de 8 pelotones y hago Kampgrupe?, O es de 8 pelotones y saco Gun Teams del HQ y formo un noveno pelotón?

Duda 6: "Coherencia de mando de semioruga alemán"

Esta es muy sencilla y posiblemente se ha comentado. Un semioruga alemán mientras tiene una peana transportada se considera como un tanque, ¿Pasa a tener una coherencia de mando de 20 cm o mantiene la de 15 cm, si es veterana?.

Duda 7: "Stuka Zu Fuss-1"

Como es un semioruga alemán(blindado) puede hacer fuego artillero aunque el pelotón esté suprimido, no?

Duda 8: "Stuka Zu Fuss-2"

Tiene reglas especiales de 6 intentos de Range In que indican cuantas piezas participan en el bombardeo según el momento en el que impacte. Pero estas reglas se combinan con las de Rocket Launcher, no?
Me explico:
Rangeo a la 1ª: Plantilla doble, pero no repito lo que falle.
Rangeo a la 2ª: Plantilla pequeña, impacto sin malus.
Rangeo a la 3ª: Plantilla pequeña, impacto sin malus.
Rangeo a la 4ª: Plantilla pequeña, impacto sin malus.
Rangeo a la 5ª: Plantilla pequeña, impacto sin malus, y repito lo que acierte
Rangeo a la 6ª: Plantilla pequeña, impacto con +1 por estar disparando con una única pieza y repito lo que acierte.

Y podría hacer "stormtrooper" para quitar la cola de humo tan sólo, sin moverse, no?.

Duda 9: "Pasajeros y sus vehiculos"

Si en una escuadra de 2 peanas, tengo 2 vehiculos para transporte: ¿he de llevar 1 peana en cada vehículo o puedo meter 2 en un vehículo y llevar el otro vacío?

Duda 10: "Moral de pelotón de tanques"

Tengo un pelotón de 3 Panzer IV H y junto a ellos hay 2 Stug G(que son el Primero y el Segundo al mando).
Me disparan varios pelotones enemigos y los dos warriors se han tenido que unir a los Panzer IV H.
Acaba la fase de disparo y queda de la siguiente forma: 1 Panzer IV H operativo, 2 Panzer IV Bailed Out, 1 Stug G Bailed Out y 1 Stug G destruido.
Caso 1: El Stug G era el del segundo al mando y ha quedado muerto y no ha saltado al Panzer IV H operativo.
Hay 1 Panzer "vivo", 1 Stug "muerto" y 3 desalojados: No provoca chequeo de moral de pelotón, no?
Caso 2: El Stug G era el del segundo al mando y ha quedado muerto pero ha saltado al Panzer IV H operativo.
Hay 1 Panzer "vivo", 1 Stug "muerto" y 3 desalojados, pero del pelotón original de 3 Panzer IV H, se considera que uno ha muerto(el que ha sido tomado por el segundo al mando). Del pelotón de Panzer IV H hay 1 muerto, y 2 no operativos, por tanto si provoca chequeo de moral de pelotón, no?(Con los mandos agregados al destino del pelotón...)

Eso es lo que pasó en mi partida, pero se me pasó por la cabeza una pregunta similar:
Pelotón de 3 Panzer IV H y 1 Stug de segundo al mando que se ha añadido en la fase de disparos. En la fase de disparos dejan Bailed Out a 1 Panzer IV H y matan al Stug. Si el Warrior no saltara habría 2 vivos, 1 muerto y 1 no operativo: no se chequea moral. Pero si el Warrior salta habría 1 Panzer IV vivo, 1 Panzer IV no operativo, 1 Stug muerto y 1 Panzer IV vivo pero que cuenta como muerto para el pelotón...¿provoca chequeo de moral del pelotón?

Espero no haberos mareado mucho y gracias por haber leído toda esta parrafada.

Hasta pronto
Salva.

Avatar de Usuario
nigakero
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 4567
Registrado: 12 Oct 2005, 00:21
¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Británico
Ubicación: Zaragoza

Re: Un par de dudas variadas

Mensajepor nigakero » 11 Ene 2015, 11:44

Duda 1: "Alcance Artillero"

El alcance se mide al centro del blanco, y por tanto parte del la plantilla quedaria fuera de alcance, pero aun así se podría bombardear, sin problemas a todo lo que estuviera bajo ella.

Duda 2: "Pinn down(suprimido) artillero aprovechándose de independiente"...

Moraleja: el observador bien lejos de los amigos salvo que te interese que se lleve él los tiros o que no haya más remedio.


Duda 3: "Rango Mínimo en tiro directo"

Lo mismo que antes, se mide al centro del blanco, da igual que haya "daños colaterales" fuera de rango

Duda 4: "Optional Passenger Fire MG"

Tiene que venir indicado que la lleve o debe permitirte comprarla (y pagar por ella)

Duda 5: "Fuerzas de 9 pelotones..."

Serían 9 a todos los efectos.

Duda 6: "Coherencia de mando de semioruga alemán"

Es un tanque para todo, así que se beneficiaría del alcance extendido de mando

Duda 7: "Stuka Zu Fuss-1"

A los equipos blindados no les afecta en Pinned Down

Duda 8: "Stuka Zu Fuss-2"

Sólo los pelotones de artilleria con Rocket Launcher pueden quitarse el humo. Y deben hacerlo en vez del sturtrampas, así que los calliope usacos no podrian.

Duda 9: "Pasajeros y sus vehiculos"

Si son de la misma escuadra o seccion pueden subir en el vehiculo sin problemas, dejando eventuales vehiculos vacios libres. Y encima al ser el mismo vehiculo el reval no puede elegir como blanco prioritario "ese que parece que va lleno de gente......."

Duda 10: "Moral de pelotón de tanques"

Caso 1: El Stug G era el del segundo al mando y ha quedado muerto y no ha saltado al Panzer IV H operativo.
Hay 1 Panzer "vivo", 1 Stug "muerto" y 3 desalojados: No provoca chequeo de moral de pelotón, no?

No

Caso 2: El Stug G era el del segundo al mando y ha quedado muerto pero ha saltado al Panzer IV H operativo.
Hay 1 Panzer "vivo", 1 Stug "muerto" y 3 desalojados, pero del pelotón original de 3 Panzer IV H, se considera que uno ha muerto(el que ha sido tomado por el segundo al mando). Del pelotón de Panzer IV H hay 1 muerto, y 2 no operativos, por tanto si provoca chequeo de moral de pelotón, no?(Con los mandos agregados al destino del pelotón...)

Sí. Pero podrias transferir el mando a uno de los PzIV Bailed Out evitando destruir el tanque operativo, o no jugartela y decirle al rival que no haga tirada de warrior dejando morir al segundo


Pelotón de 3 Panzer IV H y 1 Stug de segundo al mando que se ha añadido en la fase de disparos. En la fase de disparos dejan Bailed Out a 1 Panzer IV H y matan al Stug. Si el Warrior no saltara habría 2 vivos, 1 muerto y 1 no operativo: no se chequea moral. Pero si el Warrior salta habría 1 Panzer IV vivo, 1 Panzer IV no operativo, 1 Stug muerto y 1 Panzer IV vivo pero que cuenta como muerto para el pelotón...¿provoca chequeo de moral del pelotón?

El warrior no cuenta para el peloton así que tendrias 1 vivo, 1 muerto y 1 no operativo mas 1 turista agregado, así que no provocaría chequeo

Laro
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1377
Registrado: 01 Nov 2009, 23:02
¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Soviético
Ubicación: Cantabria

Re: Un par de dudas variadas

Mensajepor Laro » 11 Ene 2015, 12:49

Sobre la duda 3 del alcance directo, lo que pasa es que no se puede impactar a miniaturas que estén a menos de esa distancia, por lo tanto, aunque ese amigo observador se una, si hay gente que se pueda llevar el golpe, se lo lleva. Aclaro esto porque creo que nigakero lo ha tomado como si también hubiera plantilla, pero en este caso no la hay.
Un saludo: Laro.


Volver a “Dudas y reglas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado