Dos dudas sobre Snipers y Una sobre Morteros

¿Tienes dudas sobre la versión 3.0 del reglamento de Flames of War?
Avatar de Usuario
Salvitas
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 355
Registrado: 26/Dic/2008 14:43

Dos dudas sobre Snipers y Una sobre Morteros

Mensajepor Salvitas » 26/Abr/2015 20:08

Hola

Ayer, sábado 25 Abril, disputamos un Torneo en Málaga y surgieron algunas dudas.
Ahora mismo sólo recuerdo dos referentes a Snipers(Francotiradores) y una de Morteros:

1. Missión con Meeting Engangement.
Se indica que el jugador que comienza la batalla dispara con sus unidades como si hubiera movido.
Un jugador quiso sacar su francotirador en el turno 1 y disparar con él.
Por ser rifle team, tendría un +1 al disparo...
Estuvimos buscando por el reglamento si el Francotirador ignora esto por alguna razón.
Pero no encontramos nada, y el jugador se molestó mucho porque no le veía sentido...
¿Metimos la pata o lo aplicamos bien?, ¿hay alguna aclaración en algún sitio?

2. Fase de Asalto y Snipers.
A mi se me dio en dos partidas la misma situación y no sabía si podía hacerlo o no...
Un jugador coloca unidades suyas muy cerca de un francotirador, de forma que al siguiente turno puede ser asaltado.
Por la regla especial del francotirador, todo team que pudiera cargarle en contacto tira para intentar destruirlo...
Y eso no impide que esos teams puedan asaltar durante la Fase de Asalto, pero la duda es:
¿Puede declararse el asalto sobre la posición en la que estaba el Francotirador, usando la regla de fuego demasiado exitoso?
Mis teams llegaban a cargar en contacto con el Francotirador, pero no con peanas enemigas que estaban cerca. Pero sí se quedaban a menos de cinco centímetros de estas si movían sus 10 centímetros en dirección hacia donde estaba el francotirador.
La primera vez que me pasó al menos si tenía teams que llegaban a cargar en contacto con una unidad enemiga que si estaba en mesa. Pero no sabía si podía activar las peanas para asaltar contando los 20 cm respecto de la peana enemiga en mesa, o 20 cm desde donde estaba el francotirador. Suponía una diferencia de 3 peanas, y en este caso decidí no moverlas.
La segunda vez me quedaba a milímetros de la peana enemiga aún en mesa, pero sin alcanzarla, por lo que decidí no asaltar. Aunque habría sido muy importante ese posible asalto.

3. Tiro tenso de morteros en Fuego Defensivo.
Esta más o menos la veo clara, pero mi rival estuvo discutiéndola.
Al lanzar un asalto, en el fuego defensivo quería usar el ROF 2 de tiro tenso de los Morteros. Pero estos tienen un alcance mínimo de 20 cm...y obviamente el fuego defensivo se hace contra teams que están a menos de 20 cm. Le dijimos que podía usar los Rifles de los Morteros. Ahora se me ocurre el caso, complicado pero válido, de que alguna peana asaltante que ha cargado para entrar en contacto esté a más de 20 cm de peanas de mortero que se han activado en fuego defensivo...
Éste no era el caso, pero entonces si vería posible que se usara ese ROF 2 y pudiendo impactar sólo a esas peanas "atrasadas".

Hasata pronto
Salva

Avatar de Usuario
Yllanes
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 4963
Registrado: 11/Abr/2011 20:06
Ubicación: Siracusa, N.Y.

Re: Dos dudas sobre Snipers y Una sobre Morteros

Mensajepor Yllanes » 26/Abr/2015 21:42

Salvitas escribió:1. Missión con Meeting Engangement.
Se indica que el jugador que comienza la batalla dispara con sus unidades como si hubiera movido.
Un jugador quiso sacar su francotirador en el turno 1 y disparar con él.
Por ser rifle team, tendría un +1 al disparo...

Se me hace un poco raro, porque el francotirador normalmente no puede mover, pero yo también lo interpretaría así.

2. Fase de Asalto y Snipers.
A mi se me dio en dos partidas la misma situación y no sabía si podía hacerlo o no...
Un jugador coloca unidades suyas muy cerca de un francotirador, de forma que al siguiente turno puede ser asaltado.
Por la regla especial del francotirador, todo team que pudiera cargarle en contacto tira para intentar destruirlo...
Y eso no impide que esos teams puedan asaltar durante la Fase de Asalto, pero la duda es:
¿Puede declararse el asalto sobre la posición en la que estaba el Francotirador, usando la regla de fuego demasiado exitoso?

Es una buena pregunta, yo diría que no, porque los francotiradores no pueden ser asaltados. La condición para asaltar una posición abandonada es haber estado en condiciones de asaltar al inicio de la fase de disparo. Pero si lo único que tenías cerca en la fase de disparo era un francotirador, no estabas en condiciones de asaltar.

De todos modos, me sorprende que esto te haya ocurrido varias veces, es raro que los francotiradores tengan tropas amigas cerca.

3. Tiro tenso de morteros en Fuego Defensivo.
Esta más o menos la veo clara, pero mi rival estuvo discutiéndola.
Al lanzar un asalto, en el fuego defensivo quería usar el ROF 2 de tiro tenso de los Morteros. Pero estos tienen un alcance mínimo de 20 cm...y obviamente el fuego defensivo se hace contra teams que están a menos de 20 cm. Le dijimos que podía usar los Rifles de los Morteros.

Exacto.
Ahora se me ocurre el caso, complicado pero válido, de que alguna peana asaltante
que ha cargado para entrar en contacto esté a más de 20 cm de peanas de mortero que se han activado en fuego defensivo...
Éste no era el caso, pero entonces si vería posible que se usara ese ROF 2 y pudiendo impactar sólo a esas peanas "atrasadas".

No, porque los impactos de cada defensor solo se pueden asignar a atacantes que estén a 20cm de él.
Imagen

Avatar de Usuario
Salvitas
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 355
Registrado: 26/Dic/2008 14:43

Re: Dos dudas sobre Snipers y Una sobre Morteros

Mensajepor Salvitas » 26/Abr/2015 22:45

Era un torneo "tranquilo", con muchos novatos y/o probando cosas nuevas. Los dos rivales que me usaron Snipers se que habitualmente no los usan.
Yo si me he enfrentado otras veces a rivales más veteranos con Francotiradores. Y estos me los sacaban de "costado", a limite de alcance casi y/o buscando atacar mi artillería. Pero en estos casos los pusieron justo delante de mis infanetriaa al avance esperando entorpecerlos. Lo vi raro porque me recordaba la tipica situación de que un observador artillero al poder ser asaltado está "dando" un movimiento extra al pelotón que avanza.

Avatar de Usuario
Nagumo
Soldado
Mensajes: 169
Registrado: 20/Sep/2006 08:33
Ejército Flames of War: Húngaros

Re: Dos dudas sobre Snipers y Una sobre Morteros

Mensajepor Nagumo » 27/Abr/2015 23:32

Pues mi interpretación con respecto al francotirador sería que no le afecta el +1. No es que el francotirador normalmente no pueda mover, es que no se puede mover. Sería contradictorio que se sume +1 y que pueda repetir fallos ¿acaso se suma +1 cuando después de retirarse vuelve un turno posterior? (!0jo¡ que puede aparecer en el otro extremo del tablero, no mueve sino vuela)
La batalla imprevista por sentido común puede aplicarse a la compañía, pero la esencia de un francotirador es la preparación previa que le asegure su invisibilidad y seguridad, estos tipos no actuaban de forma imprevista.
Vamos, aunque en un juego todo es interpretable.

PatricioAr
Soldado
Mensajes: 86
Registrado: 13/Mar/2015 01:36

Re: Dos dudas sobre Snipers y Una sobre Morteros

Mensajepor PatricioAr » 29/Abr/2015 02:52

Opino como Nagumo... el twma movimientos en Flames es complejo, pensa los camiones que avanzan poco pero cuando bajas las tropas o la artillería en un turno pueden recorrer toda la mesa para irse del tablero y al siguiente turno volver a donde esten las tropas. Así que el francotirador puede desplazarse mágicamente también...

Avatar de Usuario
Salvitas
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 355
Registrado: 26/Dic/2008 14:43

Re: Dos dudas sobre Snipers y Una sobre Morteros

Mensajepor Salvitas » 29/Abr/2015 09:37

Entiendo esos puntos de vista. Y es por eso que posteé.
Pero si nos regimos por "puntos de vista" y no por reglas sería imposible jugar.
¿Que no está "reglamentado" o "aclarado"? Es posible.
Y es por eso que lo he preguntado y no me he puesto en una posición inamovible en plan las reglas están claras y sólo puede ser asi...
Se me ocurre algo del tipo que me han preguntado algunos jugadores nuevos.
Si la dificultad es más de 6 tiro a 6, no? En plan de que no puede subir más....Lo cual no es así, y si se aceptara sería jugar a otra cosa.(Aunque con la artillería la tirada parar impactar si viene aclarado que no puede pasar de 6)

A mi se me ocurren dos "ejemplos" relacionados..:
1. Casi todos habremos visto "Salvar al Soldado Ryan". Cuando son atacados por el francotirador alemán, su francotirador no está en posición y tarda en prepararse para poder disparar. Si disparase "malamente" sólo haría delatarse.
2. Yo tuve una duda "similar". La infiltración soviética indica que las tropas se infiltran de noche, se meten casi en la cara del rival y cuando amanece ya te los encuentras alli plantaditos y bien colocados...Incluso en literatura de biografías de soldados se relatan casos similares. Pues bien, pregunté yo si al infiltrarse mantenían las Posiciones Preparadas que hubiera en una misión o las perdían...Pues en las FAQ, creo recordar, que el Phil reglamentó que si que las perdían...lo cual a mi me parece ilógico....Lo mismo que opináis algunos respecto a que ese francotirador dispare en movimiento...

Os hago una pregunta nueva: Whitmann creo que tiene regla de emboscada(asi que la tendríamos en una misión Fair Fight que normalmente no va a tener nunca...), ¿tendría ROF 1 con su tanque si saliera en el turno 1 del primer jugador?

Hasta pronto
Salva
P.D: Gracias a todos por participar y aportar en el debate.

Avatar de Usuario
nasio
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 338
Registrado: 26/Nov/2012 13:30

Re: Dos dudas sobre Snipers y Una sobre Morteros

Mensajepor nasio » 29/Abr/2015 10:10

Las regla del sniper, tal como la veo necesita ser aclarada en FAQ´s, ya que hay dos reglas que por lógica se contradicen, y no es justo aplicar una y la otra no, aunque siendo purista, yo haría que el sniper disparase con un +1 y lo argumento:

La regla del sniper de la pág. 110, dice que no se mueve bajo ningún concepto o es destruido, y que no se despliega al inicio de la partida, sino antes de tirar las reservas.

Bien, la regla de meeting engagement dice que se aplican las siguientes reglas en el PRIMER TURNO DE DISPARO del primer jugador (no especifica si afecta o no a reservas, snipers o emboscadas), y dice que trates todos los teams del jugador que tiene el primer turno de disparo COMO SI HUBIERA MOVIDO (no es necesario que se haya movido) para calcular su ROF, y el resultado para impactar al disparar en la primera fase de disparo...

En este caso, y siendo un torneo, no caben interpretaciones posibles ni lógica, solo leer. La regla es clara a tal efecto y yo la aplicaría así para todos y cada uno de los platoons que disparen, sean snipers, Wittmann o San Dios bendito que baje para ponerse del lado de tu ejercito (incluidas emboscadas que supuestamente disparan a ROF completo).

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4520
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Dos dudas sobre Snipers y Una sobre Morteros

Mensajepor PanzerKanone » 29/Abr/2015 10:15

Digo yo que a estos efectos un Sniper es como un cañón Inmóvil (y sin transportes). Ninguno puede realizar movimientos.

Por ejemplo, un Flak 88 disparará 1 dado el primer turno en Meeting Engagement, y salvará a 5+ incluso si no hace nada más... ya que no estará gone to ground por considerarse movido aunque no pueda.

Y el Sniper en este caso, lo lógico es que tuviera el +1 por tener ROF 1.
Hilo sobre la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=1&t=35494

Avatar de Usuario
nasio
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 338
Registrado: 26/Nov/2012 13:30

Re: Dos dudas sobre Snipers y Una sobre Morteros

Mensajepor nasio » 29/Abr/2015 10:19

PanzerKanone escribió:Por ejemplo, un Flak 88 disparará 1 dado el primer turno en Meeting Engagement, y salvará a 5+ incluso si no hace nada más... ya que no estará gone to ground por considerarse movido aunque no pueda.


Coincido con tu razonamiento, solo puntualizarte que la regla Meeting engagement te da Gone to ground al inicio de la partida. Pag. 264
Imagen
Cajas para transporte de miniaturas, bustos y dioramas. Pintor por encargo.

Contacta por mensaje privado o a través de http://www.facebook.com/modelboxshop

Avatar de Usuario
Nagumo
Soldado
Mensajes: 169
Registrado: 20/Sep/2006 08:33
Ejército Flames of War: Húngaros

Re: Dos dudas sobre Snipers y Una sobre Morteros

Mensajepor Nagumo » 30/Abr/2015 22:23

Bueno, no creo que un sniper sea igual a un cañón inmóvil, primero porque a este se le puede poner un transporte, al sniper no.
Aun sin transporte, un cañón inmóvil puede "moverse" y afectar a su ROF, ya que puede pivotar (pgn 38) Al sniper no le hace falta.
Por último, hasta un cañón inmóvil puede mover, así cuando sale de reservas puede avanzar hasta 10cm y disparar a ROF reducido.
Pero como señalaba antes, cuando un sniper vuela (cambia de sitio) ni si quiera ve reducida su capacidad de repetir fallos ni se le suma +1 al disparo (que yo sepa)

De hecho cuando se añade el segundo párrafo para decir que la artillería no puede bombardear sería superfluo salvo que consideremos que se refiere a artillería inmóvil, que no pudiera considerarse que ha movido por su propia naturaleza, no estando prevista norma igual para el sniper.

Mi interpretación es solo una interpretación afín a la naturaleza del sniper, Pero vamos, estoy convencido de que este caso se le "pasó" al diseñador y ni pensó es esta o en otra interpretación.

Avatar de Usuario
Yllanes
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 4963
Registrado: 11/Abr/2011 20:06
Ubicación: Siracusa, N.Y.

Re: Dos dudas sobre Snipers y Una sobre Morteros

Mensajepor Yllanes » 01/May/2015 19:50

Yo también creo que es posible que no se lo hayan pensado mucho (tampoco es tan importante). Pero me parece que la interpretación más directa de las reglas es aplicar el +1, pues el Sniper Rifle no deja de ser un arma de ROF 1, aunque tenga reglas especiales.

Es curioso, los francotiradores se pusieron bastante de moda al poco de salir la v3, pero han durado poco y se ven muy raramente ahora.

Avatar de Usuario
nasio
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 338
Registrado: 26/Nov/2012 13:30

Re: Dos dudas sobre Snipers y Una sobre Morteros

Mensajepor nasio » 04/May/2015 10:42

En el caso de un torneo, donde vas muy achuchado de tiempo para cumplir objetivos, tener un sniper pineando gente, te puede hacer "no perder" la partida.


Volver a “Dudas y reglas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados