Mensajepor PanzerKanone » 12 Sep 2022, 19:27
Entre que Late se estrenó en 2019 y al año siguiente entró la pandemia, no he jugado mucho a V4, que conste. Pero esto que voy a decir quizá sea universal y la gente se identifique con ello.
En V4 tenemos ciertas unidades en cada ejército que la gente no toca ni con un palo y otras que son casi obligatorias y que llevas siempre o siempre que juegas cierta lista. Es cuestión de números, utilidad, y puntos. Por lo tanto entramos en temas de equilibrio. Todo el mundo conoce el caso del Panther que no cundía frente al Tiger I al inicio de la edición. También hemos visto un Mid con listas un tanto estrambóticas y bastante polarizadas por la composición de los libros.
Esto no es una excusa para que "los de siempre" entren a criticar, al menos si lo hacen con el tono despectivo habitual. Es una crítica realista a la V4. También debería de contestar gente que al menos la haya probado un poco. Y al final, el tema de la V4 no eran tanto las reglas sino el testeo que lleva a cabo BF desde hace tiempo. Han tenido que rectificar en unas cuantas cosas. Eso no hace a la edición injugable ni mucho menos, pero es un defecto.
Por ejemplo, sobre los dos ejércitos que manejo, el alemán y el británico:
Alemanes
Unidades muy competitivas
- 3 Panther por 20 puntos de las Brigadas son bastante jugables. Como apoyo menos, ya que no te acercan a los 40 puntos de reservas. Pero es una forma cómoda de jugar 10 Panther en una lista.
- Los Tiger I han estado muy presentes hasta ahora pero empiezan a estar desplazados.
- Las listas de coches blindados son cada vez más atractivas, como por ejemplo el SS KG Knittel de Pumas o 250.
- Las listas recon, anteriormente Aufklärungs, son atractivas.
- Las listas mecanizadas son interesantes gracias a cacharros como el Stummel o los semiorugas lanzallamas.
- La infantería del Bulge pinta genial, sea del tipo que sea. Se pueden hacer listas de cañones también. Cabe de todo.
- Los Wespe y Hummel tienen un precio muy atractivo haciéndolos opciones muy interesantes. Los Nebelwerfer también son muy jugables.
- Los Hetzer ya son baratos de por sí, los Hetzer Volks son ridículamente baratos, para algo habrá de servir.
- No han podido conseguir que se dejen de jugar los Marder.
Unidades poco atractivas
- Las listas de Panzer IV están desaparecidas, y las de Panzer III también. El juego ha sufrido una bajada de importancia de los carros medios, polarizándose sobre todo a los cazacarros aliados VS Tiger y derivados.
- Ya no se juega mucha lista Panzergrenadier a pie, sobre todo veteranas. La gente no ha querido ni experimentar con el ataque nocturno de la 2. Panzer.
- La lista Sturmgrenadier es totalmente meh, muy parecida a la Grenadier, pero con más MG y cañones AT. Vale, eso es lo que era, pero antiguamente tenía otras opciones, como las fortificaciones.
- Los Sturmtiger son una chufa, poco efectivos para el pastizal que cuestan. Unidad muerta.
- No veo a nadie jugar aviación alemana. Mejor llevar plantillas que en general son veteranas y cuestan menos puntos.
- La gente ha estado evitando los obuses de 10,5 toda la edición hasta la unidad Volks del Bulge, de valía reducida por despinearse a 5+ y ser Trained en bombardeos.
- Los Panzerwerfer son demasiado caros. Necesitaban una regla para que contasen como 2 piezas.
- Los StuG, pagas 1 punto más que por los Panzers, pierdes la versatilidad y todo para ganar 1 punto más de blindaje frontal y perder tiros de MG.
- Los StuH han quedado listos de papeles cuando anteriormente eran una unidad buenísima.
- Los Brummbär, desaparecidos.
Británicos
Unidades muy competitivas
- Casi todos los británicos juegan listas de infantería. Rifle o Motor, de las Ratas o "normales". La infantería Motor tiene buen volumen de fuego (3 estático y despineado y 2 moviendo). Sus apoyos, como Carrier o Wasp, hacen las delicias de los jugadores. La Rifle lo mismo permitiendo poner infantería con más peanas para los asaltos.
- Los Cocodrilos son un auténtico diferenciador del ejército. He visto llevar 6.
- Los AVRE son una buena opción de tener una plantilla aunque sin humo; hay muchas fuentes de humo, como los morteros de 2", o los Sherman.
- Los Typhoon se juegan aunque sin estar en todas las listas. Simplemente muy jugables.
- Un pelotón de paracaidistas se juega si te llegan los puntos, si no infantería normal. Una lista entera, ni de coña, demasiado cara (¡Vicisitud!)
- Los Churchill de Italia a precio de Sherman, increíbles, aún se siguen jugando.
- Los M10 de 17 libras. Principal opción AT británica. Puede que les caiga una capada a los puntos en el RIn. Se juegan hasta de 8 en 8.
Ni fu ni fa
- Comandos: demasiado caros. Los voy a probar porque son buenísimos pero seguramente la infantería de línea basta y sobra, y con más juguetitos. Si no, pues a meter las 6 o 7 unidades de la Formación más apoyos.
Unidades poco atractivas
- La lista de Sherman independientes, de los del pelotón de 3, apenas jugable.
- La lista de Sherman normal, con Firefly, en el límite de lo jugable; he visto mucha gente meter un HQ de 2, y 2 pelotones de 3, y ya está. De apoyo, si no te llegan los puntos para una segunda unidad de M10, metes 3 Sherman y 1 Firefly por 17.
- Los Cromwell como siempre, caros y difíciles de rentar en una lista.
- El Churchill 7, por fin funciona como el Jumbo, pero la unidad te sale por 20 puntos y es muy cara, imagina enfrentarlos a 3 Panther de las Brigadas.
- Los Centaur. Nacieron muertos. Peores que los StuH.