El jugador ruso es cierto que puede absorber muchísimas más bajas que el alemán, pero el ritmo al que las recibe es altísimo si sale a lo loco al asalto. Si sus unidades en el avance quedan con menos de 15 placas adiós asalto, porque con poco que le quede al otro, con 5 impactos a 2+ en fuego defensivo hace de frontón, aunque tengas 14 placas! Y creo que se comete un error al relacionar ejército horda con asalto a cualquier precio, al menos en este juego. Hay que currárselo, tanto rusos como alemanes.
Yo opino que los alemanes son el mejor ejército al asalto cuando están bien preparados por varios motivos:
1.- VETERAN: no sólo es difícil impactarles en el avance, sino que una vez metidos en combate zumban que da gusto. La distancia de mando también es muy importante. Puedes separarlos al máximo sin miedo a que les caiga una plantilla encma del command gracias al mission tactics.
2.- STURMTROOPERS: sin necesidad de arriesgarse a mover el doble pueden avanzar 25cm por turno el 66% de las veces. Con esto tienen la posibilidad de ir a pata y asaltar en el turno 3 (los rusos como muy pronto en el 4º turno si no mueven al doble)
3.- TANQUES CON MUCHO BLINDAJE FRONTAL: Brummbär y StuGs son una maravilla para apoyar a la infantería que avanza, sobre todo los primeros con su frontal de 9 y su bajo coste. También hay que destacar su movilidad.
4.- TAMAÑO DE LOS PELOTONES: El tamaño de sus pelotones de infantería es normalmente de 8 placas, más fáciles de ocultar en el avance cuando van a pata.
5.- ARTILLERÍA MUY ÚTIL: una artillería básica veterana con FP 4+ es muy útil para desatascar trincheras y dejar Pinned unidades. Si metemos los Hummel pues ya ni hablamos, con su FP2+ no hay quien se escape. Los morteros veteranos también, pueden tirar humo y hacer que la infantería avance bajo cobertura la mayoría de las veces.
6.- MOUNTED ASSAULT: está pidiendo a gritos utilizarlo. Es el método más agresivo de asalto. Con Remer son imparables.
7.- UNIDADES ESPECIALISTAS: el assault platoon con schmidt es de lo mejorcito del juego en asaltos, de Remer ya ni hablamos, una máquina de picar carne. Las SMGs de los command teams ayudan muchísimo a dejar pinned antes de asaltar. Los Panzerknackers son el terror de los tanques enemigos. Los FJ con von der Heidte pueden absorber muchísimas bajas antes de llegar al asalto.
Estos son los motivos que yo veo más importantes. Avanzar con la infantería, castigar mucho con la artillería, aprovechar la movilidad de las tropas y sobre todo pegar muy duro en el asalto. El que diga que los alemanes sólo saben quedarse atrás creo que es falso. Qua haya muchos jugadores que lo hagan, vale, pero estarán perdiéndose el 50% de la diversión de llevar alemanes, y gran parte del desafío de este juego. Y sobre todo se estarán perdiendo la satisfacción de levantar a los rusos de su objetivo al asalto cuando nadie espera que lo hagan y ver la cara que se le queda al ruso cuando en el 4º turno le has levantado del objetivo contra todo pronóstico.
Es por esto por lo que digo que el que no ataque con alemanes, no sé con qué otro ejército pretende jugar de manera ofensiva en un escenario FFA o similar. No hay ejército que tenga estas virtudes para atacar. Con una buena lista es igual de fácil atacar que defender. La pegunta es, ¿con cuál de estas dos maneras de jugar se divierte uno más? Para mi la respuesta es obvia
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