Interesante esto hacer un planteamiento de BF como empresa.
Un tal Michael Porter (uno de estos tipos que de vez en cuando vienen a España a cobrar una pastizarra en congresos de gestión) hizo un análisis muy interesante sobre los 5 elementos que intervienen en los mercados y que una empresa debe analizar a la hora de plantear su estrategia:
1) el poder de negociación de los consumidores.
2) ídem, de los proveedores de la empresa.
3) amenazas de nuevos competidores en el negocio
4) ídem, de productos sustitutivos
5) rivalidad de la competencia
En este sentido, BF tiene una situación en la que tiene tres productos: un reglamento, unos manuales auxiliares y un catálogo de miniaturas de la 2GM
Hay muchos reglamentos por ahí, y muchos catálogos de miniaturas, pero BF tiene todo unido en uno. Se ha especializado en la 2GM, y lo tienen realmente bien investigado.
Realmente, ¿contra quién compite BF? Pues no contra GW; tienen dos targets de mercado completamente diferentes. BF está claramente orientado a la gente que le gusta el wargaming (obvio), con trasfondo histórico (cosa que GW no) y en particular, con la 2GM (cosa que GW tampoco)
Tiene la ventaja de que no tiene que inventarse ejércitos, ni unidades, porque ya existen; sólo tiene que poner a alguien a leer tablas de equipamiento, órdenes de batalla, etc.
Pero tiene una clara desventaja, y es la poca capacidad de diversificación. Podrán sacar el pacífico, pero no dejará de ser una ampliación de algo ya existente (nuevos manuales de ejército y expandir algo el catálogo de miniaturas) Pero es finito; es lo que se dice más de lo mismo.
Para seguir creciendo tendrán que modificar nuevamente su reglamento, sus manuales, y hacer que estos queden obsoletos, y reeditar sus miniaturas; o crear un nuevo "entorno de juego"
GW lo tiene muy fácil, no tiene más que inventarse una nueva raza en cualquiera de sus múltiples "entornos de juego" o inventarse un entorno de juego nuevo en función de un estudio de mercado... Pero BF no, la 2GM es finitia, el número de unidades y países que participaron son los que son.
Así que, FoW napoléonio? medieval? imperio romano? Ahí tendrán que competir con sistemas ya consolidados. Yo nunca he sido muy wargamero, pero siempre me he movido por el entorno de las tiendas de cómics y demás... Nunca había visto una explosión de marketing de un wargame de la 2GM como el de FoW; al final el marketing lo es todo en esta vida. Bastará tener "imagen de marca" y saturar las tiendas de lineales para atraer jugadores napoleónicos/medievales/etc. a FoW?
Ese creo que es el gran reto de BF, cómo diversificar su catálogo de entornos. Es un tema mucho más complicado de lo que parece...
El Imperio Batelfroniano
Berzt creo que has hecho un magnifico análisis.
Sin embargo GW no sigue la politica de crear mas razas, sino de sacar nueva edicion y modificarlo y reeditarlo todo, asi se vende mucho mas.
Dragan cualquiera puede hacer lo que hace FOW pero el problema es que FOW ya lo ha hecho, y en Marketing el primero que ocupa un territorio virgen lo explota y si alguien quiere explotar el mismo territorio se tiene que currar cin el que ya esta asentado y eso es un coste economico adicional a tener en cuenta. Sino fijate cuantos sistemas de Fantasia alternativos existen: Confrontation, Mars Ultor, Infinity,etc... y si tubiera datos estaria seguro que WHFB copa mas del 90 % del juego fantastico porque fue el primero en llegar y gracias a una politica de Marketing muy agresiva es el lider del mercado, de hecho si escuchas a los niños hablar no oiras decir que juegan a juegos de estrategia de fantasia, ellos juegan a Warhammer.
Respecto a las politicas expansivas de FOW obviamente la WW2 es amplia pero finita, pero tambien hay muchos otros conflictos belicos poco explotados o al menos con manuales "populares".
Sin embargo GW no sigue la politica de crear mas razas, sino de sacar nueva edicion y modificarlo y reeditarlo todo, asi se vende mucho mas.
Dragan cualquiera puede hacer lo que hace FOW pero el problema es que FOW ya lo ha hecho, y en Marketing el primero que ocupa un territorio virgen lo explota y si alguien quiere explotar el mismo territorio se tiene que currar cin el que ya esta asentado y eso es un coste economico adicional a tener en cuenta. Sino fijate cuantos sistemas de Fantasia alternativos existen: Confrontation, Mars Ultor, Infinity,etc... y si tubiera datos estaria seguro que WHFB copa mas del 90 % del juego fantastico porque fue el primero en llegar y gracias a una politica de Marketing muy agresiva es el lider del mercado, de hecho si escuchas a los niños hablar no oiras decir que juegan a juegos de estrategia de fantasia, ellos juegan a Warhammer.
Respecto a las politicas expansivas de FOW obviamente la WW2 es amplia pero finita, pero tambien hay muchos otros conflictos belicos poco explotados o al menos con manuales "populares".
Pero por eso mismo le están dando largas a Early y al Pacífico. Son básicamente, dos campos distintos. Pocos carros te valen para early y late, y el pacífico es una gama totalmente nueva.
Personalmente, y es una impresión, posteriormente se dedicarán a la guerra de Corea. Es ideal para ellos. Multitud de paises, no muy diferente de la IIGM, variedad de posibles escenarios...
Pero claro, antes seguro que cambian el reglamento un par de veces mas, con dos o tres cambios que no influyen para nada y listos.
Personalmente, y es una impresión, posteriormente se dedicarán a la guerra de Corea. Es ideal para ellos. Multitud de paises, no muy diferente de la IIGM, variedad de posibles escenarios...
Pero claro, antes seguro que cambian el reglamento un par de veces mas, con dos o tres cambios que no influyen para nada y listos.
Hay que recordar que BF compite indirectamente con GW. no es que trate de atraer a sus jugadores, sino que las tiendas tienen X espacio para colocar su gama de productos, y FoW se está comiendo día a día cada vez más espacio en detrimento de GW. Seguro que esas estanterías llenas de Panzers estarían llenas de Eldars si FoW no existiese
Competencia indirecta.
Para seguir creciendo hará como GW, sacar nuevos "Campos de Batalla", viéndose el ejemplo de WHF y WH40K. Noc reoque el que BF saque gamas napoleónicas o medievales vaya a suponerles un problema, ambos sistemas podrán convivir, unos juagores le darán a la IIGM, otros al medieval de turno, y otros a ambos.
Competencia indirecta.
Para seguir creciendo hará como GW, sacar nuevos "Campos de Batalla", viéndose el ejemplo de WHF y WH40K. Noc reoque el que BF saque gamas napoleónicas o medievales vaya a suponerles un problema, ambos sistemas podrán convivir, unos juagores le darán a la IIGM, otros al medieval de turno, y otros a ambos.
-
bertz
- HeadQuarter

GW es al mismo tiempo productor y vendedor; eso nos permite introducir el concepto de "cadena de valor". GW diseña, produce y vende sus propios productos; no sé si incluso los fabriquen ellos, o simplemente hagan los moldes, ni idea.sino que las tiendas tienen X espacio para colocar su gama de productos
Pero tienen su propia cadena de tiendas, y hasta una revista. No sé cuántas tiendas "gamesworkshop" habrá por España, pero en su web parece que hay en 12 provincias.
BF no tiene sus propias tiendas. Depende de que se cree una expectativa de juego los suficientemente atractiva como para que la gente de las tiendas se arriesgue a hacer pedidos.
Aquí nos podrá ilustra mejor la gente que tenga tiendas de miniaturas, pero no sé los precios que hará BF frente a los que haga GW, ni las facilidades (márgenes) que les den, ni si les permite comprar en depósito, ni los descuentos por compra, etc.
Imagino que quimera apostó por FoW para diferenciarse del resto de tiendas de Madrid, que al final son las que son y cuando uno es el nuevo tiene que hacer algo distinto.
Pero no hay más que ver que cada 2x3 alguien se conecta y dice, "vale, FoW está muy bien, pero dónde puedo comprar las minis?"
Sin embargo, no hay más que ver que hasta el Corte Inglés vende GW.

Si, pero GW, ultimamente les esta tocando las narices a los comerciantes, sus politcas de compras son cuando menos abusibas poniendo pedidos minimos muy elevados, pagos a corto plazo y encima para tener sus novedades en fecha debes ser un comprador de cierto volumen.
Ante tales abusos algunas tiendas estan empezando a "desgaimsworshipizarse", dejando de comprar a esta empresa y optando por juegos y marcas alternativas que no les ahogan tanto de cara a los pagos y les dan mayor margen y mejor trato.
Ante tales abusos algunas tiendas estan empezando a "desgaimsworshipizarse", dejando de comprar a esta empresa y optando por juegos y marcas alternativas que no les ahogan tanto de cara a los pagos y les dan mayor margen y mejor trato.
Molón Labé
¿Cuánto hace que el primer blíster de Fow pisó España? No más de un año y medio. Mira el crecimiento que ha tenido el hobby en ese corto espacio de tiempo. Yahay tiendas que le están quitando espacio a GW apra colcoar FoW (y también hablo de quimera y TWT), llegará el día en que las tiendas se planteen el dilema de ¿Hacia dónde tiro? ¿A FoW o a Wahammer? Ene se momento, BF será un competir espacial indirecto muy peligroso para GW, entocnes GW lanzará una OPA Hostial se comerá BF y nos iremos todos a la mierda 
Ene se momento, BF será un competir espacial indirecto muy peligroso para GW, entocnes GW lanzará una OPA Hostial se comerá BF y nos iremos todos a la mierda
O en ese momento dira BF, que sigue siendo una empresa "familiar" y de ExGW. "nuts".
Hacer futuroligia se lo dejaria a Aramis Fuster
Molón Labé
- Basurillas
- HeadQuarter

Un paréntesis
Esto es un paréntesis (que podía estar en otro foro) para relajar algo el nivel de discusión de estrategia empresarial del Topic´s.
Me voy a referir al "Embalaging" de Hidalgo (Que algo tiene tambien que ver con el reciclado y el medio ambiente):
-Con las condecoraciones bien recortadas de los blister me he hecho un libro de cromos personalizado, parecido a uno que tuve de niño.
-Las fundas de plástico transparente rígido de los blister las reutilizo para mezclar pinturas, o para trocearlas y cortarlas (algunas) para hacer vidrios de ventanas de edificios y ruinas .
-Con las portadas de las cajas, bien recortadas y pegadas sobre un bonito cartón, casi he terminado un portacalendarios (Y me ahorro el oficial).
-Con las esponjillas de los blister,recortadas,relleno vagones de mercancías a escala Ho y se asemeja mucho a una carga de carbón.Si tengo muchas me llevo varias de ellas en un bolsillo y me sirven para limpiarme los zapatos.
-Los sobrantes de metal de los blister los utilizo en maquetas de plástico para asemejar el peso real a escala del carro o avión, o lo fundo en un pequeño cazillo de química semiesférico y me hago cúpulas de bunquers (Eben Emael) , o lo troceo cortándolo con cuidado para hacerme cajitas a escala (peanas de objetivos de suministros) o alguna pieza sencilla (sacos terreros, muritos etc, en experimentación).
En fin , las posibilidades son casi infinitas.No caigamos en el consumismo propiciado (Que ésto es de mid y ya no vale para late, etc..). Camaradas lo más grande de nuestra afición, a mi juicio, no tiene precio y no nos lo venden: Imaginación y Versatilidad (Algo que creo ha distinguido a los soldados españoles a lo largo de su historia).
Copyright (que os cedo gustosamente) de "Basurillas"
Me voy a referir al "Embalaging" de Hidalgo (Que algo tiene tambien que ver con el reciclado y el medio ambiente):
-Con las condecoraciones bien recortadas de los blister me he hecho un libro de cromos personalizado, parecido a uno que tuve de niño.
-Las fundas de plástico transparente rígido de los blister las reutilizo para mezclar pinturas, o para trocearlas y cortarlas (algunas) para hacer vidrios de ventanas de edificios y ruinas .
-Con las portadas de las cajas, bien recortadas y pegadas sobre un bonito cartón, casi he terminado un portacalendarios (Y me ahorro el oficial).
-Con las esponjillas de los blister,recortadas,relleno vagones de mercancías a escala Ho y se asemeja mucho a una carga de carbón.Si tengo muchas me llevo varias de ellas en un bolsillo y me sirven para limpiarme los zapatos.
-Los sobrantes de metal de los blister los utilizo en maquetas de plástico para asemejar el peso real a escala del carro o avión, o lo fundo en un pequeño cazillo de química semiesférico y me hago cúpulas de bunquers (Eben Emael) , o lo troceo cortándolo con cuidado para hacerme cajitas a escala (peanas de objetivos de suministros) o alguna pieza sencilla (sacos terreros, muritos etc, en experimentación).
En fin , las posibilidades son casi infinitas.No caigamos en el consumismo propiciado (Que ésto es de mid y ya no vale para late, etc..). Camaradas lo más grande de nuestra afición, a mi juicio, no tiene precio y no nos lo venden: Imaginación y Versatilidad (Algo que creo ha distinguido a los soldados españoles a lo largo de su historia).
Copyright (que os cedo gustosamente) de "Basurillas"
- generalinvierno
- ToW Coordinator
Esto....late acabara en 2011, 2007 Normandia, 08 Market Garden , 09 Bragation, 10 Ardenas y 11 Berlin.
2007-08 recopilatorio de early
2007-08 recopilatorio de early
«Si al menos fueran extranjeros los enemigos de España, todavía. Pero no. Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra, agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles»
Amdeo I de Saboya
Amdeo I de Saboya
- generalinvierno
- ToW Coordinator
Correcto:
The idea was one campaign book per year. A Search might bring up some of the discussion threads.
We think the progression is this...
2007: Normandy and the Breakout
2008: Bagration
2009: Market-Garden
2010: Battle of the Bulge
2011: Rhine Crossing/Berlin
Who really knows what BF has planned. But they did describe a Campaign book, followed by approx 4 Army books detailing the forces that fought in the campaign.
The Campaign book is believed going to include History of the campaign, painting guides, special rules for the campaign setting, scenarios, etc.
The Army books will have the force lists.
by Ellros, un enteradillo del foro de BF
The idea was one campaign book per year. A Search might bring up some of the discussion threads.
We think the progression is this...
2007: Normandy and the Breakout
2008: Bagration
2009: Market-Garden
2010: Battle of the Bulge
2011: Rhine Crossing/Berlin
Who really knows what BF has planned. But they did describe a Campaign book, followed by approx 4 Army books detailing the forces that fought in the campaign.
The Campaign book is believed going to include History of the campaign, painting guides, special rules for the campaign setting, scenarios, etc.
The Army books will have the force lists.
by Ellros, un enteradillo del foro de BF
«Si al menos fueran extranjeros los enemigos de España, todavía. Pero no. Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra, agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles»
Amdeo I de Saboya
Amdeo I de Saboya