The mighty Artillery [opiniones y teorias]

Subforo para discutir sobre las posibilidades tácticas de las distintas unidades y de la combinación de éstas.
Rommel
BANEADO

The mighty Artillery [opiniones y teorias]

Mensajepor Rommel » 05 Feb 2007, 05:30

hola apañeros, despues de la paliza de este sabado he decidido abrir este post para discutir a fondo el tema de la artilleria y su uso en batalla. pros y contras de cada tipo de artilleria y sus funciones y usos y de cual es mejor para que cosa.

mi teoria personal comienza a partir de una magnifica batalla contra cluso durante la liga de WGS en la que jugue contra el atacando en un cauldron. en aquella ocasion si mal no me acuerdo tenia 3 o 4 plantillas de artilleria por turno y aquello me fue de lujo. sin embargo la artilleria que utilice (aparte de los Nebelwerfer) eran poco numerosos y aun asi me dieron buen resultado.

sin haber pillado demasiado bien el porque de aquellos buenos resultados, me lance de lleno al torneo llevando dos baterias bien completitas, una de un peloton con 4 lefH de 10.5cm y otra con 3 nebelwerfer, sumando un total de 405 puntos para solo 2 plantillazos.

realmente esta no fue la causa de mis derrotas, pero desde luego me dejaron muy vendido al no ser tan efectivas como yo pensaba que serian y desde luego solo 2 plantillazos se quedaban muy cortos.

asi pues abro este debate para que deis vuestras particulares opiniones acerca de para que sirve la artilleria, como rentabilizarla al maximo y para contrastar basicamente 2 teorias hasta cierto punto opuestas:

-lo mejor es llevar el maximo numero de plantillazos posibles (dentro de lo razonable, no nos vamos a hacer un ejercito de artilleria, evidentemente) pero que son muy malos y basicamente solo sirven para dejar pinned a los pelotones y como mucho si estan en campo abierto (no en BPC que caiga alguno. esto seria basicamente llevar pelotones o equipos de morteros atachados de uno o dos haciendo bombardeos en cada turno.

-llevar menos plantillazos pero con mas poder de destruccion. aqui entrariamos tambien en el debate (supongo) de cuanta artilleria conviene llevar o cuantos puntos es razonable invertir en ella, etc.

-llevar artilleria vs. no llevar (tb son opciones supongo).

basicamente lo que me gustaria sacar en claro de todo esto (a titulo personal claro) es de si hubiesen sido mas util invertir esos 400 punots en por ejemplo (y a ojo):

-2 morteros stummelwerfer (alcance 80, AT2 o 3? FP6) en el HQ 70p (attachables juntos o por separado!!!)
-6 morteros del WP por 215p (alcance 100, AT 3 FP?) que siendo 6 me permiten repetir impactar y siendo WP me permitiria hacer un Kampfgruppe con ellos consiguiendo asi otro plantillazo de 3 morteros
-Infantry gun platoon con 2 7.5cm lelG por 90p o 2 15cm slG33 por 155p

que los tres en total rondan tambien los 400p pero que intercambian 2 plantillazos por entre 3 y 5 plantillazos con una media de AT3 y FP6.

un saludo
alvaro
(\_/)
( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

Imagen

CLUSO
Fearless Veteran
Fearless Veteran

Mensajepor CLUSO » 05 Feb 2007, 08:49

a mi me gusta llevar morteros para pinear infanteria y lanzar humo, y luego ultimamente, la artilleria autopropulsada, que tiene una gran cantidad de poder de fuego tanto en bombardeo como en fuego directo con uno s fp inmejorables/+2/+1. Intenta meter los hummel, llevas ostfront, a ver que tal te funcionan, serian tres por 330 puntos creo, en total gastarias unos 450 puntos los dos pelotones (el hummel creo, tiene 13 en fuego directo). Con que lleves tres morteros ya pones dos plantillas de humo que son muy utiles
Africakorps 5800 ptos; Rusos 3500 ptos
Paracas britanicos 4510 ptos; 7ª acorazada (Normandía) 2.410 ptos

guilbar
Fearless Veteran
Fearless Veteran

Mensajepor guilbar » 05 Feb 2007, 08:59

Yo suelo utilizar normalmente un unico peloton de artilleria, he ido variando entre morteros, morteros pesados, heavy infantry guns, hummels, en algunos ejercitos me he metido un segundo peloton pequeñito de artillería. Ahora tengo en mente terminar de pintar un peloton completo de 6 Nebelwerfers y usar la doble plantilla, que es bastante aterradora.

Por cierto una nota; Es bastante normal ver por ahi ejercitos que no llevan infanteria o ejercitos que no llevan tanques. Pero la artillería es fija en todos los ejercitos, ya sea mas ligera o mas pesada, siempre he visto los ejercitos de todo el mundo con artillería, pero ¿ sería factible jugar sin artilleria en algunos ejercitos? ¿ como?

Rommel
BANEADO

Mensajepor Rommel » 05 Feb 2007, 11:20

yo si veo factible jugar sin artilleria, la cuestion es que en muchos casos no es practico no llevarla o estas en desventaja por ello. por ejemplo juraria que Fenris en sus listas de panzergrenadier no suele llevar artilleria (creo) y yo mismo normalmente en listas de tanques (ya sean alemanas, finlandesas o rusas) no suelo meter tampoco artilleria en pro de meter mas tanques.

sin embargo me parece indudable que este juego busque la combinacion de armas, por lo que es muy probable que las listas que practicamente solo tienen de un tipo (vease hordas de tanques) tengan claras desventajas.

a pesar de todo esto, a mi si me gusta la artilleria, le he visto multitud de usos, pero aun no he descubierto cual es la mas efectiva para mi modo de jugar.

lo (poco) que pude observar en aquella partida contra cluso es que mientras estaba atrincherado creo que no caia apenas ninguna peana, pero lo mantenia pinned down a sus pelotones lo que me permitio avanzar hasta el asalto con muy pocas bajas. mas aun, el gran espectaculo llego cuando uno de los pelotones se retiró perdiendo su atrincheramiento y decidi dispararle todos los plantillazos de artilleria sobre el mismo peloton (que eran unas 4) y aquello literalmente dejo de existir.

ahora lo que busco es eso, encontrar el equilibrio. supongo que lo mas logico sera incluir 3/4 plantillazos por turno, pero de los cuales quiza solo tenga un peloton de artilleria, mientras el resto son morteros tocapelotas sueltos, etc.

la cuestion es que entre tantas artillerias para elegir lo cierto es que no se ni con cual quedarme.

un saludo
alvaro
(\_/)
( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

Imagen

Rikken
HeadQuarter
HeadQuarter

Mensajepor Rikken » 05 Feb 2007, 11:36

Buenas:

Creo que incluir artillería en una lista de infantería es esencial, bien para "pinnear" pelotones de infantería, bien para hacer humo. Si te enfrentas a infantería los morteros pueden ir bien para "pinnear", pero no esperes causar muchas bajas. Si enfrente tienes una compañía de tanques, entonces viene mejor una batería de howitzers del 105 a full, lanzacohrtes o autopropulsada (si tu lista te lo permite) que aparte de pinnear (infantería) y echar humo, hacen más pupita. Por lo menos a mi me suele funcionar bastante bien.

En listas de tanques no la veo tan importante, pero si te dan los puntos, la autopropuldada va muy bien.

Un saludo.
Imagen
El hombre no deja de jugar porque se hace viejo. Se hace viejo porque deja de jugar.

pableke2005
Fearless Veteran
Fearless Veteran

Mensajepor pableke2005 » 05 Feb 2007, 11:54

Hola, bueno yo siempre he jugado con rusos con los katys solo... y bueno, el otro día jugué con americanos que llevaban 3 priests, 1 mortero y 1 mortero (uno por cada armoured platoon)

Bueno, mi opinión de los morteros esque son la puta ostia (perdon jeje)

¿Porque?

Porque repiten siempre la primera tirada, es decir, es casi como el servorocket de los katys.. un chollazo...

Bueno, pues los morteros individuales (aunque tengas que repetir para impactar) creo que estan sobradísimos haciendo que compañías enteras se queden pinned...

Y en cuanto a artillería, yo recomendaría llevar o 2 pelotones de 3-4 piezas o uno de 6-7 , aunque prefiero lo de tener 2 bombardeos...

Para mi la artillería es fundamental para matar infantería, y los morteros, baratos y efectivos, son ideales para frenar avances enemigos y hasta a lo mejor matar algo...
Imagen
Funk dancing for self-defense

bertz
HeadQuarter
HeadQuarter

Mensajepor bertz » 05 Feb 2007, 12:07

buenas,

yo parto de la base de que es necesario meter "algo capaz de hacer plantillazos" en cualquier lista.

Desde mi punto de vista, el objetivo es identificar el "qué" meter, pero para ello yo creo que hay que empezar preguntándose el "para qué" necesitas esos plantillazos, y cuántos de ellos necesitas. Meter 3/4 plantillazos por turno significa tener 3/4 pelotones capaces de bombardear... ya que cada pelotón dispara un único plantillazo. En una lista de 6 pelotones, meter 3 o 4 me parece una locura; salvo el truco del Kampfgruppe (que no todo el mundo puede hacer :) )

Tampoco hay que perder de vista las reglas especiales de ejército. Los americanos, rusos e ingleses tienen reglas especiales de artillería; por algo será. Ese "algo" es la importancia que dichos ejércitos daban a la artillería por encima de la importancia "general".

Desde mi punto de vista, yo creo que a la hora de llevar artillería hay que plantearse cuestiones como:
- si necesitas artillería para destruir blindados atacando a su TOP porque no llevas AT para destruirlos por el frontal
- si las unidades que la manejan son veteran, trained o conscript, y por tanto, hasta qué punto puedes confiar en la efectividad de los pelotones.
- si puedes permitirte el lujo de repetir hits, o cada impacto que consigas es precioso
- si tienes otros medios para dejar pinned down a la infantería enemiga, y lo necesario de que lo consigas
- si necesitas usar cortinas de humo, o piensas que puedes moverte a las bravas

Quiero decir, que a priori cada lista necesita artillería para cosas diferentes; incluso puede tener diferentes opciones para conseguir los mismos objetivos
Imagen

valdavia
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Soviético

Mensajepor valdavia » 05 Feb 2007, 17:24

Hola,
Yo juego la mayoría de las veces con DAK y........
Yo ya no se vivir sin mis Lorrein.
En mi caso son mi unidad para acabar con KV-1 y Churchills, TOP 5, además con su FP 1+/2+ son excepcionales para acabar con infantería atrincherada, y si añadimos el bunkerbuster....pues ya ni te cuento.....me he hecho lorreindependiente 8)
El resto de la lista lo hago alrededor de ellos.
Como tú, tengo la duda de si meter otro pelotón más que me permita tirar humo, ya que no puedo desperdiciar un turno de Lorrein para tirar humo, por lo tanto meter tres morteros o dos cañones de infantería son mi duda....

Creo que la artillería es básica y sacarle todo su rendimiento es un tercio de la victoria, otro tercio saber leer el terreno y el último saber moverse....la suerte va aparte... :twisted:

Un saludo.

Fenris
Fearless Veteran
Fearless Veteran

Mensajepor Fenris » 05 Feb 2007, 17:33

Yo cuando juego con los panzergrenadier suelo jugar con listas TOTALMENTE moviles, por lo que ni se me pasa por la cabeza artilleria estatica y como me gusta jugar al ataque (aunque pierda), pues tampoco meto artilleria.
Pero eso si, en los fallschirmjager tengo artilleria y morteros, como bien se ha dicho los morteros son para pinear infanteria y sobretodo el humo y la artilleria para destrozar tanques o infanteria atrincherada.
Esta es mi forma de entender como funcionan estas cosas.

Rommel
BANEADO

Mensajepor Rommel » 05 Feb 2007, 23:54

y hasta que punto pueden permitirse los alemanes el repetir para impactar? (osea, el llevar solo 1 o 2 cañones)?

por lo que empiezo a compobar, lo ideal es llevar una bateria destructora (con un FP decente que pueda destruir tanques y tambien infanteria atrincherada) y aparte un par de plantillazos de morteros tocahuevos, sin embargo con lo que aun no me aclaro es con respecto de cuantos puntos seria recomendable gastarse (queriendo dar cierta importancia a la artilleria).

asi pues mi duda basicamente se resume en si renta llevar 4 howitzers del 10.5 o 3 nebelwerfer, o por el contrario nos las apañamos igualmente bien los alemanes veteran metiendo solo 2 cañones del 10.5 o 2 cañones infantry gun de 15cm.

un saludo
alvaro
(\_/)
( O.o)

Imagen

bertz
HeadQuarter
HeadQuarter

Mensajepor bertz » 06 Feb 2007, 07:30

Hola, Rommel,

desde mi punto de vista, eso ya es una cuestión de lo importante que es la artillería en tu lista y para qué la vas a usar.

Si sólo llevas los 15cm es posible que te quedes un poco cojo, porque nunca sabes cuándo te va a tocar repetir una tirada.

Pero si tienes los 15cm y 4xHMG, puedes intentar pinear un pelotón de un cañonazo, o a base de freírlos con las HMGs... Si tienes los 15cm y unos Marders, puedes intentar cargarte unos tanques de un cañonazo, o con el cazacarros...

En cuanto a cuántos puntos gastarse; depende en qué te gastes el resto. Tienes 1500; si quieres hacer infantería + cañones AT + artillería + blindados haz más o menos las cuentas para ver la proporción.

Yo en mi lista de paracas llevo 4 morteros (175) y 4 piezas de 75mm (140) Total, 315 puntos... más o menos la 5ª parte :)
Imagen

carlos
Sargento
Sargento

Mensajepor carlos » 06 Feb 2007, 14:15

Hola, Estoy en todo con Valdavia, yo también juego con DAK y los lorrains son un caso muy particular, realmente pueden con todo. Hicimos un simulacro en que el atacante era un tigre y lo pusimos patas arriba rápidamente.
Lo mejor es llevar algunos 150 mm ya que llevan un fp de 2 y en algún caso
5 de impacto, con lo que no hay techo de blindado que resista. La artillería de 105 mm baja mucho en efectividad.

Para la infantería los morteros son baratos y cabrean lo suyo. Si el terreno es
medianamente complicado son insustituibles. Un último apunte, Pon la artillería siempre desenfilada, no es para tiro directo, es para dar un susto a cada turno.
búscate unos buenos observatorios. Si tienes artillería autopropulsada te permitiŕa cambiar de ubicación para evitar ser observado conforme avance el juego.

mariscalico
Soldado

Mensajepor mariscalico » 22 Feb 2007, 20:46

cada maestrillo tiene su librillo. Personalmente la combinacion de artilleria o como decis de plantillas que parece que es la mas apropiada,a mi entender es una escuadra dedicada a esos pined que decis para facilitar el abance sobre las posiciones defendidas por ametralladroras o infanteria atrincherada,y luego utilizar alguna unidad de artilleria con mas fire power,para tener alguna opcion sobre los veiculos con cierto blindaje. mas artilleria en 1500 puntos es prescindir de otras unidades que puede que te sean mas utiles.esto lo veo aplicable en el ejercito que sea, a 1500 puntos.

Volver a “Tácticas v3”