La regla habla no de disparar desde lo alto, como era el caso, sino de disparar por encima de una altura. Y si aplicamos eso a disparar a "esa altura", por la máxima de battlefront de que si puedes dispararles ellos puede dispararte a ti hallamos la solución oficial a la discusión que es aplicable a las partidas por encima de los diferentes sentidos comunes y presuntas angulaciones de cureñas menores del diez por ciento.

Artilleria disparando sobre edificios
La lucha calllejera es complicada para la artilleria. Es dificil alejarse lo suficiente de los edificios altos para disparar por encima de ellos. Esto convierte a los parques y los cruces de calles en posiciones artilleras importantes y pone de manifiesto el valor de los morteros.
Los morteros no pueden disparar sobre un edificio a menos de 10cm. sin embargo si angulacion de disparo les permite disparar sobre cualquier edificio que esté mas lejos.
El resto de la artillería no puede disparar sobre edificios a menos de 10 cm o a menos distancia que la altura del edificio, escogiendo el valor mayor de los dos."
Aquí sólo hay que cambiar edificio por acantilado o cualquier obstáculo vertical y vale igual. Se puede disparar o ser disparado desde lo alto de un precipicio a una distancia de 10cm o a la misma distancia que la altura del risco, si esta fuese mayor de 10cm."
En la infanteria pone "las tropas por encima de la planta baja no podrán disparar a los pelotones que esten por debajo y adyacentes a la pared".
Esta discusión ocupo la mitad de una partida. La otra mitad la ocupo un debate acerca de si los equipos en lo alto de una colina cuentan como concealed, pero eso sí lo encontramos en las reglas claramente.
Y es que no basta con saberse las reglas, sino que conviene que uno se acuerde en qué sitio viene cada una.





