Hola, recien estoy empezando en el flames of war, y apenas hice las primeras pruebas de los equipos mas basicos (de alemanes e ingleses). He jugado variso wargames previamente, y creo que todos acordamos en que el azar es un factor muy importante en todos, quiero saber si opinan que en FOW ademas de ser muy importante es DECISIVO.
Y decisivo o no cual es la maleavilidad que tiene el jugador sobre el azar (mucha, media o poca) y si esta maleavilidad se da sobre el armado del ejercito o sobre las decisiones de la batalla.
Saludos
Gracias
Azar!! Decisivo??
Yo creo que tanto en FOW como en otros wargames el azar por si sólo puede echar por tierra una maniobra, pero si además la mala suerte se une a una mala gestión de los elementos en juego, podría decirse que sí es decisiva. Lo que no puede decirse es "he tenido mala suerte y he perdido un pelotón", cuando has expuesto ese pelotón al fuego enemigo. Por tanto, el azar puede determinar algunos resultados, pero por sí solo no lo considero decisivo 
Saludos.

Saludos.
Pero es que no hay nada más real que la suerte, eso es hiperealismo!!! te puedes quejar de muchas cosas pero la suerte es un factor determinante en FOW y en la vida real, eso sí el truco está en minimizar riesgos 
4 shermans contra 1 PZIII por mucha suerte que tengas al final el peso de la estadística se decanta por un lado.
Además un golpe de suerte no te salva una partida, a no ser que ambos jugadores esten en la partida todo el rato a ver si suena la flauta.
Y esto lo saben los que juegan el poker y al loado Mus (a saber por que los Yankis juegan a poker existiendo el Mus!!) el buen jugador sabe jugar anuque las cartas aunque sean una gran M, si lo son minimiza el daño y si son buenas maximiza el exito. pues en FOW 3/4s de lo mismo.
Bueno y en resumen estoy 100x100 con lo que dice Nagash

4 shermans contra 1 PZIII por mucha suerte que tengas al final el peso de la estadística se decanta por un lado.
Además un golpe de suerte no te salva una partida, a no ser que ambos jugadores esten en la partida todo el rato a ver si suena la flauta.
Y esto lo saben los que juegan el poker y al loado Mus (a saber por que los Yankis juegan a poker existiendo el Mus!!) el buen jugador sabe jugar anuque las cartas aunque sean una gran M, si lo son minimiza el daño y si son buenas maximiza el exito. pues en FOW 3/4s de lo mismo.
Bueno y en resumen estoy 100x100 con lo que dice Nagash
Yo estoy mitad de acuerdo con vosotros y mitad en desacuerdo. Los ejemplos que habéis puesto reflejan algunas de las situaciones. Para mi la mayor aleatoriedad en FoW viene con el tema de la moral. Siendo confident (la mayoría de los ejércitos) tienes un 50% de superar moral, ni más ni menos. Te juegas cada chequeo de moral al 50%. Si tienes un día desafortunado un pelotón de infantería se puede tirar Pinned Down toda la partida, si es la artillería adiós partida. Por no hablar de los chequeos de moral de pelotón y de compañía. Eso es una lotería pura y dura. Me diréis que el que sabe jugar no necesita tirar moral. Yo digo que tarde o temprano te toca tirar moral, sobre todo para recuperar pinned Downs. O imaginemos que de una unidad de 4 Shermans nos destruyen sólo uno y nos dejan 3 Bailed Out. Toca tirar moral, y de 1-3 se van todos, de 4 á 6 se quedan los 3. ¿cambia la partida mucho? Yo creo que sí. Otro ejemplo, unos morteros dejan Pinned Down a tu artillería. Tiras para recuperar el Pinned Down al 50% otra vez. Menuda diferencia hay de recuperarlos a la primera a estar 4 turnos acobardado sin poder tirar plantillazos. Y aunque de media se debería superar uno de cada dos chequeos, la aleatoriedad de ir al 50% (o al 66% si eres veteran) es muy grande, no sería tan mala suerte como parece sacar 3 turnos seguidos de 1-3 para recuperarte.
Vamos, que se puede controlar lo controlable, las bajas, buscar combates favorables. Pero cuando llega la hora de tirar motivación lo mejor es encomendarse a la Diosa Fortuna.
Vamos, que se puede controlar lo controlable, las bajas, buscar combates favorables. Pero cuando llega la hora de tirar motivación lo mejor es encomendarse a la Diosa Fortuna.

Model me quedo muy conforme con tu respuesta; lo que estoy preguntando basicamente es eso; es decir, en que casos y de que manera puedo minimizar la suerte si es que se puede o en que cosas ustedes minimizan la suerte. La idea seria por ejmplo, en WF por malas tiradas que tengas si armas tu ejercito bien y juegas bien algo puedes hacer. Pasa lo mismo en FOW? en donde esta la clave? en el armado de la lista? en la toma de decisiones?
Espero leer sus opiniones que tienen mas experiencia con este juego.
Saludos
Espero leer sus opiniones que tienen mas experiencia con este juego.
Saludos
En WHF todo es más controlable, incluso el liderazgo. Tienes mucho más control sobre lo que van a hacer tus tropas. En FoW puedes controlar bastantes cosas, basándote en una adecuada forma de jugar. En el tema de la moral, hay que confiar en los dados, puedes meter al "jefe" en un pelotón para que repita la tirada, pero no puede estar en todas partes 

no se, la verdad es que tampoco me he fijado tanto como para haer una afirmacion categorica, sin embargo diria que si influye mucho y que es dificil de minimizar.
pondre un ejemplo clarisimo de loteria en FoW: los asaltos. da igual como te lo montes, si con infanteria asaltas a infanteria (por poner uno de los ejemplos mas sangrientos) nunca puedes estar seguro quien va a ganar. por ejemplo en el torneo de mikika, cluso me asalto con un peloton de paracas FV contra mis alemanes CV y aunque nos destruimos mutuamente, finalmente perdio cluso el asalto a pesar de haberlo iniciado el. en fin, nunca sabes como te va a salir el asalto, especialmente porque aqui los asaltos son de uno en uno, no como en WH donde hay cargas y combates multiples a tutiplen!
un saludo
alvaro
pondre un ejemplo clarisimo de loteria en FoW: los asaltos. da igual como te lo montes, si con infanteria asaltas a infanteria (por poner uno de los ejemplos mas sangrientos) nunca puedes estar seguro quien va a ganar. por ejemplo en el torneo de mikika, cluso me asalto con un peloton de paracas FV contra mis alemanes CV y aunque nos destruimos mutuamente, finalmente perdio cluso el asalto a pesar de haberlo iniciado el. en fin, nunca sabes como te va a salir el asalto, especialmente porque aqui los asaltos son de uno en uno, no como en WH donde hay cargas y combates multiples a tutiplen!
un saludo
alvaro
(\_/)
( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

El enfoque de Model está por supuesto muy acertado, la diosa fortuna saca su cuerno y te otorga sus favores, o te empitona con el!!
La moral es precisamete el factor que tiene que ser más aleatorio, por mucho entrenamiento y disciplina. Es simple prespectiva: representar como reacciona una tropa frente a un ataque puede ser en muchos casos una cuestión de suerte, desde la comoda posición del mando sí es facil decir ¡Agüantad chicos y seguir adelante! desde el sitio del pobre artillero que le está callendo la de dios evidentemente,no es tan sencillo. No sé si me explico con claridad.
Desde mi punto de vista ese factor aletorio (hasta un límite, los hay que están perdiendo el tiempo con FOW, tendrían que ir a un casino) me parece muy divertido, es una de las cosas, entre otras muchas, que no me gustan de WH era precisamete es todo me resultaba previsible, la sorpresa era la lista del día y de vez en cuando algo cambiaba de rumbo, pero por norma todo es demasiado previsible. En cambio en FOW con su aciertos y fallos es más imprevisible, en resumen te tienes que mojar y apostar más que en WH.
Un colega decía que en WH la victoria se divide en 4 partes: Un 60% es la lista de ejército, 20% el escenario y el terreno, 10% el despliegue y un 10% la partida y la fortuna que tengas. Este chico es un virtuoso del WH40K y supongo que lo decía con conocimiento de causa, a mí me parece que si la partida es solo un misero 10% mejor las repasamos y la que sea más chula gana, para que quedar.
La moral es precisamete el factor que tiene que ser más aleatorio, por mucho entrenamiento y disciplina. Es simple prespectiva: representar como reacciona una tropa frente a un ataque puede ser en muchos casos una cuestión de suerte, desde la comoda posición del mando sí es facil decir ¡Agüantad chicos y seguir adelante! desde el sitio del pobre artillero que le está callendo la de dios evidentemente,no es tan sencillo. No sé si me explico con claridad.
Desde mi punto de vista ese factor aletorio (hasta un límite, los hay que están perdiendo el tiempo con FOW, tendrían que ir a un casino) me parece muy divertido, es una de las cosas, entre otras muchas, que no me gustan de WH era precisamete es todo me resultaba previsible, la sorpresa era la lista del día y de vez en cuando algo cambiaba de rumbo, pero por norma todo es demasiado previsible. En cambio en FOW con su aciertos y fallos es más imprevisible, en resumen te tienes que mojar y apostar más que en WH.
Un colega decía que en WH la victoria se divide en 4 partes: Un 60% es la lista de ejército, 20% el escenario y el terreno, 10% el despliegue y un 10% la partida y la fortuna que tengas. Este chico es un virtuoso del WH40K y supongo que lo decía con conocimiento de causa, a mí me parece que si la partida es solo un misero 10% mejor las repasamos y la que sea más chula gana, para que quedar.
- Basurillas
- HeadQuarter
- Mensajes: 9271
- Registrado: 24 Dic 2006, 16:50
Eso me ha recordado la cita de Clausewitz:
"En la batalla el azar es uno de los factores más importantes, y es de este mismo del que menos se carece. Una cuarta parte es organización y planteamiento, mientras que tres cuartas partes estan bajo una niebla más o menos intensa de la duda y el azar."
Que en la realidad el azar es más importante que en los wargames aunque creamos que los dados son aleatorios y que sea justo al contrario.
"En la batalla el azar es uno de los factores más importantes, y es de este mismo del que menos se carece. Una cuarta parte es organización y planteamiento, mientras que tres cuartas partes estan bajo una niebla más o menos intensa de la duda y el azar."
Que en la realidad el azar es más importante que en los wargames aunque creamos que los dados son aleatorios y que sea justo al contrario.
Hola: El azar es veleidoso, y sus consecuencias absolutamente aleatorias.
Es norma de fé que si se elimina al comandante carismático, al líder indiscutible, la victoria es casi segura.
En la batalla de Lutzen (Suecos vs. Imperiales, 1642) en una extraña refriega muere Gustavo Adolfo de Suecia, su muerte encoragina a lus suyos y gana una batalla que estaba bastante jodidilla...
En la ruptura de Avranches la aviación aliada bombardea en alfombra el campo de batalla, pulveriza a las unidades alemanas, pero éstos no pueden explotar del todo la ruptura porque el terreno parece sacado de una estampa lunar y los profundos cráteres de las bombas de 1000 libras dificultan de un modo decisivo el avance de las unidades aliadas todas ellas motorizadas.
Sí, el azar juega un papel importante en las guerras y no me parece mal que quede reflejado en el juego.
Si juegas 400 partidas la probabilidad de que se cumplan todas las reglas estadísticas es de 96% (ro=2PI, medida de dispersión) y con 1500 partidas llegarías al 98,5%, así que ánimo, a jugarrrrrrrrr
Es norma de fé que si se elimina al comandante carismático, al líder indiscutible, la victoria es casi segura.
En la batalla de Lutzen (Suecos vs. Imperiales, 1642) en una extraña refriega muere Gustavo Adolfo de Suecia, su muerte encoragina a lus suyos y gana una batalla que estaba bastante jodidilla...
En la ruptura de Avranches la aviación aliada bombardea en alfombra el campo de batalla, pulveriza a las unidades alemanas, pero éstos no pueden explotar del todo la ruptura porque el terreno parece sacado de una estampa lunar y los profundos cráteres de las bombas de 1000 libras dificultan de un modo decisivo el avance de las unidades aliadas todas ellas motorizadas.
Sí, el azar juega un papel importante en las guerras y no me parece mal que quede reflejado en el juego.
Si juegas 400 partidas la probabilidad de que se cumplan todas las reglas estadísticas es de 96% (ro=2PI, medida de dispersión) y con 1500 partidas llegarías al 98,5%, así que ánimo, a jugarrrrrrrrr
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