Supongo que la mayoria ya sabra quien Hans Ulrich Rudel, o Rudel a secas.. es el combatiente aleman condecorado con la mas alta distincion de valor: la Cruz de Caballero con Hojas de Roble en Oro, Espadas y Brillantes. Que de hecho tuvo que ser especialmente diseñada para el.
Rudel realizo mas de 2500 misiones durante la guerra, todas en el frente oriental contra el Ejercito Rojo. En su lista tiene mas de 500 tanques sovieticos, un acorazado y dos cruceros.. aparte de muchos mas objetivos menores como por ejemplo embarcaciones fluviales. Segun he leido alguna vez se calcula que las bajas causadas por Rudel a los sovieticos son algo asi como 4.300 efectivos. Bueno queda claro asi que se trata de un hombre excepcional.
Piloto de Stukas vienen a ser sus memorias, la edicion que tengo yo es de Acervo no esta mal (me costo 15 euros), pero eso si.. la impresion de las letras deja mucho que desear y el estilo tambien es bastante tosco y esta poco trabajado, no se si sera cosa de Rudel o de la traduccion.
Se lee como una de las novelas de Sven Hassel y en general estan muy bien, aborda cuestiones muy interesantes.. aunque en algunos aspectos no da muchos detalles. Ademas a lo largo del libro se encuentran varios puntos de humor que provocan mas de una sonrisilla.
Otra cosa a tener en cuenta es la ideologia o el pensamiento de Rudel, se le ve bastante el plumero pero creo que no es ningun problema, se siente orgulloso de haber combatido y le apena profundamente el hecho de perder la guerra contra las "hordas rojas".
Asi que nada, todavia estais a tiempo de leer este librillo este verano.. ademas siendo 280 paginas se lee rapidamente.
Una imagen del libro en cuestion: