Otra tecnica:El craquelado

Subforo para publicar trabajos en proceso, dudas, tutoriales y guías de pintura, etc.
vakira
Soldado

Otra tecnica:El craquelado

Mensajepor vakira » 15 Dic 2007, 14:03

Hola otra vez...

Hay una tecnica sencilla, que he pensado que podria venir bien, si quereis hacer paredes de edificios con grietas o aceras, o algo en ruinas.
Es la tecnica del craquelado.

Unas fotos de como es un craquelado:

Imagen

Imagen

Imagen

Hay dos formas de hacerlo. A dos colores y a uno solo.

A dos colores:

Primero poneis un color de elección en la superficie, el oscuro. Una vez seco le echais el liquido craquelador (de venta en sitios de manualidades) en cantidad suficiente pero no que gotee ni chorree.

Deje secar a temperatura ambiente, y cuando veais que está casi seco, ponga un color de pintura que contraste con el color anterior. El clarito.

La manera de poner la pintura es pasando con el pincel de una sola vez o sea no se puede volver a repasar sobre una misma pincelada porque de lo contrario quitaremos el liquido craquelador.

También se puede hacer con una esponjita y untando solo una vez en un mismo lugar. Al hacerlo con esponja evitará que queden marcadas las pinceladas que quedan marcadas cuando se realiza con pincel.

Dejar secar. Con el paso del tiempo la pintura de arriba se ira cuarteando para dejar al descubierto la pintura base. Ya teneis grietas. :P

A un color:

Existen también líquidos que vienen en dos pasos para craquelar. Vienen en dos frascos, con un paso uno y un paso dos.

Imagen

Poneis el color base. Despues de secar pintais con el paso 1 (marcado en el bote).
Dejar secar. Despues de seco se echa el paso 2 y dejar secar. De esta forma se cuarteara la pintura base. Sin hacer contrastes de color.

En este caso estaria interesante envejecer las grietas con Betun de Judea, o similar, para que la grieta se vea mas oscura.

No se si todas estas cosas os serviran para algo pero bueno yo ahi lo dejo...

Besitooos

Pablo_Baumer
Cabo
Cabo

Mensajepor Pablo_Baumer » 15 Dic 2007, 15:05

A esto me referia con la revolucion de mano de una chica...

Estoy ansioso de ponerlo en practica en mis edificios de fachada lisa. Las pinturas tienen que ser acrilicas ¿no?

¿No sabras algun truquillo para simular recubrimiento de estuco en las paredes a escalas tan pequeñas, no? Yo habia pensado usar lija al agua pero seguramente queden demasiado grandes los granos.

Ya que te veo puesta en esto de las manualidades igual me puedes resolver una duda:

Existen los "pasteles" como material (aparte de como tono de color)??? Es que sabia una forma facil de hacer pigmentos baratos a base de pasteles y terpentina... A lo que yo me refiero son una especie de tizas pero mas blandas; debe de ser como un paso intermedio entre la tiza y la cera
John Fitzgerald Kennedy quería saludar y eligió un descapotable...

Hidalgo
Coronel
Coronel

Mensajepor Hidalgo » 15 Dic 2007, 16:28

¿No sabras algun truquillo para simular recubrimiento de estuco en las paredes a escalas tan pequeñas, no? Yo habia pensado usar lija al agua pero seguramente queden demasiado grandes los granos.
Para las casas árabes que hice y salieron en Times of War, que tienen un recubrimiento de estuco o gotelé mezclé pintura al agua con harina. Añadiendo mayor o menor cantidad de harina se consigue que la pintura esté más o menos granulada, éste es el mejor método que conozco, el único que me ha convencido.

Pablo_Baumer
Cabo
Cabo

Mensajepor Pablo_Baumer » 15 Dic 2007, 18:02

Tendre que probarlo. Por ahora me arreglaba porque todas las paredes de mis edificios son de ladrillo; quiero cambiar y lanzarme a por las paredes lisas pero me echaba para atras no saber como darles textura.

Voy a echarle un ojo a las TOW para ver las casas
John Fitzgerald Kennedy quería saludar y eligió un descapotable...

Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter

Mensajepor Basurillas » 16 Dic 2007, 00:18

Otra buena información, pero el craquelado he sido yo cuando he leido lo de "besitooos" en un post, en esta tierra donde todos aspiramos a pasar los chequeos de habilidad y motivación con un 3+ . Me costará un poco acostumbrarme, pero suena bien :lol:

miguelondrio
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional

Mensajepor miguelondrio » 16 Dic 2007, 07:47

[/quote] Añadiendo mayor o menor cantidad de harina se consigue que la pintura esté más o menos granulada, éste es el mejor método que conozco, el único que me ha convencido.[/quote]

existe el metodo belenista,que consiste en pulverizar agua sobre la pieza
a cubrir,echar en un colador de cocina yeso,y con ligeros movimientos de la mano que sostiene el colador,dejar que caiga el yeso sobre la pieza.
volvemos a pulverizar con agua y dejamos secar.para las casas en el desierto es fabuloso,adquiere la textura que tienen los portales de belen. :wink:

vakira
Soldado

Mensajepor vakira » 17 Dic 2007, 10:35

Hola!

Sobre lo de darle textura a las paredes pues las dos tecnicas que te han dicho estan bastante bien.

Y sobre lo otro si, existen unas determinadas pinturas que se llaman pasteles. La estetica es exactamente igual que las tizas de colores. O sea son barritas redondas de colores. Pero son mas blandas ya que continen aceites y demas. Para pintar sobre papel es como un lapiz de color por asi decirlo pero se difumina.
Si quieres sacar los pigmentos, pues habria que pulverizar y luego ya utilizar. Lo unico es que no me acuerdo a cuanto estan de precio pero supongo que no estaran baratos.

miguelondrio
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional

Mensajepor miguelondrio » 17 Dic 2007, 11:33

Hola! Lo unico es que no me acuerdo a cuanto estan de precio pero supongo que no estaran baratos.
las barras vde pastel salen baratillas,se lijan con cualquier lima o pael de lijar y el polvo extraido sirve tambien para el efecto oxido de los carros,se aplica directamente con pincel,son como los productos de MIG.

fijaros en los rodamientos y un poquito en el lateral del carro(cuesta ver lo del laterl)

Imagen

Imagen

:wink:

Heresy
HeadQuarter
HeadQuarter
¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Soviético
Contactar:

Mensajepor Heresy » 17 Dic 2007, 23:52

Una pregunta sobre el liquido craquelador: es demasiado liquido?, es decir, tiene tanta agua que puede humedecer y doblar la base de carton?

Ty. Cyu.
Imagen
Imagen

vakira
Soldado

Mensajepor vakira » 18 Dic 2007, 13:06

Mmmm pues no lo se. Es en plan espesito transparente. No he probado sobre un carton, pero supongo que tendrias que tener cuidado. Haz varias pruebas de todas formas por si aca.

Volver a “Modelismo y pintura”