la artilleria naval es una opcion para las compañias de asalto del libro de omaha, se puede usar en cualquier escenario (sigiendo las reglas de la pag 255 del libro de reglas, "across the volga").
tiene un onserbador carabine team, y consta de 4 cañones navales de 8 pulgadas confident trained.
cuesta 250pts, no estan en mesa, no cuenta para chequeos de moral.
tienen:
range-200cm, AT6, Fp 1+.
creeis q este elevado coste en puntos y ser trained merece la pena x la posibilidad de destruir casi todo?
rentable la artilleria naval?? (libro bloody omaha)
- Ibai_b
- Soldado de primera

- ¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Soviético
- Contactar:
creo que son buenos, los he probado y realmente son muy potentes, ese AT 6 y FP 1 los hace realmente te mibles, tanto para destruir blindados como para eliminar infanteria atrincherada.El coste es importante, y por tanto te limita un poco los pelotones que puedes desplegar,pero creo que es una opcion buena.
- nigakero
- Equipo Ranking Nacional

- ¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Británico
La artilleria naval es sumamente útil, especialmente si tenemos en cuenta que el enemigo no la puede eliminar y todos los liers de peloton pueden obserbar.
Lo que sí es un fraude es la artilleria naval de apoyo al desembarco en Normandia. El no poder usarle el 50% de las veces (en mi caso el 66%
) resulta prohibitivo.
Lo que sí es un fraude es la artilleria naval de apoyo al desembarco en Normandia. El no poder usarle el 50% de las veces (en mi caso el 66%

supongo que debo ser el unico al que le parece mala... veamos, los americanos tienen una artilleria buenisima, baratisima y con unas reglas acojonantes. por el precio de los cañones navales, al americano casile entran 2 baterias del 105mm!
y luego hablais mucho de la indestructibilidad de los cañones navales... pero señores, esto es como la aviacion, pero mas caro. no te la pueden "destruir", pero tampoco te cuenta como peloton y sendo una comapñia de infanteria es muy facil que te toque defender... asique te interesa tener muchos pelotones.
ademas, creo que el miedo es exagerado. destruir 4 cañones, staff y mando no es algo tan facil, y menos cuando te cavas. normalmente las dejas suficientemente lejos para que no te lleguen en tiro tenso, y entonces solo la aviacion y la artilleria enemiga te podran dar. pero los alemanes en general no tienen tanta artilleria y no pueden desperdiciarla en destruir un cañon (con suerte) por turno! tienen muchos objetivos mas importantes. ademas de que a cañon por turno, es muy dificil que te destruyan el peloton entero en un tiempo razonable.
finalmente, desactivar la artilleria naval no es nada dificil. solo tienes que destruir o humear el observador y ya no tienes que preocuparte apenas. es cierto que los mandos pueden observar, pero para eso tienen que exponerse, tienen que estar quietos y tienen el +1 al range in. todo eso suponiendo que no necesitas el mando en otro lado haciendo otra cosa propia de los mandos!
en fin, yo siempre he votado por artilleria barata, y los cañones navales no lo son.
saludos
alvaro
y luego hablais mucho de la indestructibilidad de los cañones navales... pero señores, esto es como la aviacion, pero mas caro. no te la pueden "destruir", pero tampoco te cuenta como peloton y sendo una comapñia de infanteria es muy facil que te toque defender... asique te interesa tener muchos pelotones.
ademas, creo que el miedo es exagerado. destruir 4 cañones, staff y mando no es algo tan facil, y menos cuando te cavas. normalmente las dejas suficientemente lejos para que no te lleguen en tiro tenso, y entonces solo la aviacion y la artilleria enemiga te podran dar. pero los alemanes en general no tienen tanta artilleria y no pueden desperdiciarla en destruir un cañon (con suerte) por turno! tienen muchos objetivos mas importantes. ademas de que a cañon por turno, es muy dificil que te destruyan el peloton entero en un tiempo razonable.
finalmente, desactivar la artilleria naval no es nada dificil. solo tienes que destruir o humear el observador y ya no tienes que preocuparte apenas. es cierto que los mandos pueden observar, pero para eso tienen que exponerse, tienen que estar quietos y tienen el +1 al range in. todo eso suponiendo que no necesitas el mando en otro lado haciendo otra cosa propia de los mandos!
en fin, yo siempre he votado por artilleria barata, y los cañones navales no lo son.
saludos
alvaro
(\_/)
( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

- Ibai_b
- Soldado de primera

- Contactar:
Rommel, yo uso argumentos parecidos para defender la artilleria del 105 ligera contra la del 105, si bien es cierto q en tiro tenso la ligera no hace nada, y si la disparan no tiene escudo, entran 6 piezas x el precio de 4 del 105, y claro en bombardeo tienen el mismo perfil.
y yo de ese excesivo coste preguntaba si merecia la pena la A. naval, si bien, destruye casi cualquier cosa con relativa facilidad, una mayor cantidad de cañones x ese precio pueden hacer el mismo trabajo o incluso mas ( o no?)
resumen estadistico
contamos con haber impactado q quede claro
AT 105L o 105 vs tigre o similares = solo con 1 en el dado lo podemos destruir (16,6%), y aun asi al 50%, y con un 2 el 50% de bajarlo.
resumen 105 ligero o 105 vs tigre
8,3% para destruirlo
25% para bajarlo
66,8% salvado
AT naval 6 vs tigre = salva a 5 y 6, y a 4 lo bajamos .
resumen A. Naval vs tigre
50% destruido
16,6% bajado
33,4% de salir ileso
En mi caso, q jugare con la 29th, q son trained x 255pts pongo 4 piezas del 105 ligero + 4 del 105 normal q estadisticamente disparando todas al mismo tigre hace:
16,6% destruido
50% bajado
33,4% de salir ileso
ventajas: 2 observadores frente a 1 naval
sera cuestion de probar o segun q nos enfrentemos usar unos u otros?
si me enfrento al ejercito de los 5 tigres prefiero la naval, pero si solo va a haber 1 como suele ser en todas las listas nazis no se yo... y si no son nazis? :?
opiniones!!!
y yo de ese excesivo coste preguntaba si merecia la pena la A. naval, si bien, destruye casi cualquier cosa con relativa facilidad, una mayor cantidad de cañones x ese precio pueden hacer el mismo trabajo o incluso mas ( o no?)
resumen estadistico
contamos con haber impactado q quede claro
AT 105L o 105 vs tigre o similares = solo con 1 en el dado lo podemos destruir (16,6%), y aun asi al 50%, y con un 2 el 50% de bajarlo.
resumen 105 ligero o 105 vs tigre
8,3% para destruirlo
25% para bajarlo
66,8% salvado
AT naval 6 vs tigre = salva a 5 y 6, y a 4 lo bajamos .
resumen A. Naval vs tigre
50% destruido
16,6% bajado
33,4% de salir ileso
En mi caso, q jugare con la 29th, q son trained x 255pts pongo 4 piezas del 105 ligero + 4 del 105 normal q estadisticamente disparando todas al mismo tigre hace:
16,6% destruido
50% bajado
33,4% de salir ileso
ventajas: 2 observadores frente a 1 naval
sera cuestion de probar o segun q nos enfrentemos usar unos u otros?
si me enfrento al ejercito de los 5 tigres prefiero la naval, pero si solo va a haber 1 como suele ser en todas las listas nazis no se yo... y si no son nazis? :?
opiniones!!!
Hola: Estamos repitiendo posts refernete a la artillería usa, casi valdría la pena que lo reuniésemos en un único tema, es un asunto interesante, yo personalmente estoy con la opinion de Rommel, muchos y baratos te hacen la vida imposible. En una lista Confident/Trained, les entra 1 pton de morteros medios (Humear y pinnear), morteros pesados (Hacen pupa y son baratos) y dos baterías de 105 mm. ¿Quien da más? Te pasas la partida ponieno plantillas sobre tus tropas, tarde o temprano te las cuecen, esto te elimina de una partida en la que quieras 'ensetarte' y no te queda más remedio que ir a por él. El problema es que está lejos, muy lejos, y en este camino de vas dejando piezas, a veces demasiadas.
Siguiendole la pista a Carlos (van tres veces en los ultimos dias, esto empieza a ser una costumbre) esta vez voy a disentir. Soy totalmente partidario de la artilleria naval, es sencillamente demoledora. No hay tanque que aguante un AT 6 y FP1+ (esto quiere decir que un Tiger se salvará con 5+, quedará bailed con 4 y destruido el resto de ociasiones ... y que la infantería o artilleria en posiciones preparadas están igual de indefensas que en campo abierto ... casi ná) Dudo que una, o dos (o más) baterías de 105mm consigan hacer ese mismo efecto. Y si te pones farruco, además revientan bunkers!!.
De hecho, en algunos casos (escenario "Hit the Beach") es lo único que tienen las compañías de asalto para hacer pupa a los boches.
Por cierto, no es tan fácil suprimir los observadores americanos. En el caso general, todos los HQ de peloton sirven de observadores para los USA, y humearlos a TODOS a la vez require mucho humo (y suerte por igual). Y en el desembarco, tienes un precioso Mustang a tu servicio con sólo sacar un 4+ .... ¿que más se puede pedir?
El único inconveniente es el que apuntaba Nigakero... si eres gafe es mejor apostar a tener "boots on the ground".
Pero como ya se ha dicho, lo mejor es probar y comparar! Un saludo
De hecho, en algunos casos (escenario "Hit the Beach") es lo único que tienen las compañías de asalto para hacer pupa a los boches.
Por cierto, no es tan fácil suprimir los observadores americanos. En el caso general, todos los HQ de peloton sirven de observadores para los USA, y humearlos a TODOS a la vez require mucho humo (y suerte por igual). Y en el desembarco, tienes un precioso Mustang a tu servicio con sólo sacar un 4+ .... ¿que más se puede pedir?
El único inconveniente es el que apuntaba Nigakero... si eres gafe es mejor apostar a tener "boots on the ground".
Pero como ya se ha dicho, lo mejor es probar y comparar! Un saludo
Me encanta que los planes salgan bien ...
Hola: Desde luego su efecto es demoledor, y si el escenario lo precisa puede ser definitivo. De todos modos debería pulirse este tema para evitar en otros escenarios situaciones de locura. Actualmente un crucero te hace papilla un escuadrón de carros, y un escuadrón de typhoons no le dan a una batería inmovil defendida por dos antiaéreos cutres, me parece que son reglas cogidas con alfileres.
Por cierto en la última parte de la guerra, en el Báltico la marina germana se apuntó exitos en sus apoyos terrestres, veremos que reglas imponen nuestros antípodas.
Por cierto en la última parte de la guerra, en el Báltico la marina germana se apuntó exitos en sus apoyos terrestres, veremos que reglas imponen nuestros antípodas.
pero siempre hay que seguir haciendo range-in y luego hay que impactar a lo que haya debajo (que en el caso del tigre sera solo el tigre). y por cierto, a la artilleria no se le aplican las reglas americanas de bombardeo no?
esque tal y como yo lo entiendo, la decision de la artilleria naval es sobre todo tambien el plantearse el hecho de jugar SOLO con artilleria naval (y como mucho unos morteros), porque no se puede gastar mas en artilleria!
esque tal y como yo lo entiendo, la decision de la artilleria naval es sobre todo tambien el plantearse el hecho de jugar SOLO con artilleria naval (y como mucho unos morteros), porque no se puede gastar mas en artilleria!
(\_/)
( O.o)

( O.o)

- Ibai_b
- Soldado de primera

- Contactar:
hombre Rommel, estamos hablando de una lista q trata de avanzar con minimo 4 unides de infanteria, mientras es cubierta x aviacion y artilleria naval, si de paso metes mas artilleria mejor para el avance tranquilo de tus tropas.
pero el problema no es q no se pueda gastar mas en artilleria, si no q no hay mucho para gastar, a 1500 solo lo minimo q hay q usar ocupa 600 puntazos (HQ +4 boats section) si le sumamos 250 de la naval y 100 de aviones... nos quedan 550 para el resto del ejercito...
pero el problema no es q no se pueda gastar mas en artilleria, si no q no hay mucho para gastar, a 1500 solo lo minimo q hay q usar ocupa 600 puntazos (HQ +4 boats section) si le sumamos 250 de la naval y 100 de aviones... nos quedan 550 para el resto del ejercito...
-
Coronel_casturzaiz
- Cabo Primero

Yo soy de la opinión de que con este ejercito, se debería jugar esclusivamente el escenario de Omaha, es decir un desembarco naval en toda regla, contra alemanes fortificados, pero en fin si tuviera que elegir desdel luego yo me quedo con la artilleria Naval creo que es demoledora, solo tenemos que pensar en lo dificil que es quitar a los alemanes de las trincheras y con su FP es como si estuvieran avanzando.- Eso sí la aviación sobra.
-
Coronel_casturzaiz
- Cabo Primero