Mensajepor generalinvierno » 02 Feb 2008, 22:41
DIVISIONES CONFEDERALES EN EL EJERCITO REPUBLICANO
El Alzamiento rebelde fue contestado desde el anarquismo de una manera entusiasta. Se formaron multitud de milicias en base a cuadros de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), milicias confederales. Tuvieron fuerte implantación en Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía, y algo menos en Madrid. Columnas catalanas como la Durruti, Ascaso o Hierro, someten gran parte de Aragón a su control. Columnas valencianas (Aguiluchos, Rojo y Negro, Iberia, Temple y Rebeldía...) avanzan hacia Teruel y Cuenca. Sin embargo estos movimientos pronto se verán truncados por la resistencia enemiga. Débiles en lo militar, con poco armamento pesado y sin la necesaria capacidad de sacrificio, los anarquistas son incapaces de lograr avances significativos. Para octubre la Columna Durruti y la del Rosal participan en la defensa de Madrid, mientras en el resto de frentes la situación se estabiliza. Con el paron invernal la Republica emprende la militarización de las milicias, que dará lugar al Ejercito Popular. A partir de octubre del 36 las milicias se empiezan a articular en Brigadas Mixtas. Los confederales, con una gran masa de personal, encuadran unidades propias, mientras que los comunistas, mejor preparados en lo militar, forman los cuadros de mando de numerosas brigadas, aunque su tropa sea de matiz anarquista, socialista o comunista. De esta manera la mayor presencia de anarquistas en el Ejercito Popular se diluye, al ser los jefes y demás mandos de las Brigadas Mixtas, en su mayoría, comunistas.
En el Ejercito del Centro se forman las Brigadas confederales 74, 79, 88, 89, 147 y 148. En Teruel y Cuenca las 81, 82 , 83, 59, 60 y 61 (estas tres ultimas en base a la antigua columna madrileña del Rosal). En Cataluña-Aragon las divisiones 25ª, Ascaso, (Brigadas 116, 117 y 118), 26ª, antigua Columna Durruti, (119, 120 y 121) y 27ª, Carlos Marx, (122, 123 y 124) y tres Brigadas sueltas, 133, 138 y 141. La ultima Brigada en organizarse lo hará en junio del 37, la 153, en base a la Columna Tierra y Libertad, la más contraria a la militarización. A estas fuerzas de infantería se le suman tres escuadrones de caballería y dos regimientos de artillería, en total unos 70 batallones con algo más de 40.000 combatientes. En todas estas Brigadas y Divisiones sus mandos y comisarios son confederales, así como la mayor parte de l atropa, si bien las bajas y el desgaste en campaña harán que nuevos reclutas engrosen las filas, diluyendo en algo su matriz política. En el juego de poder entre comunistas y anarquistas los primeros han sabido ocupar los cargos de mando y poder en el nuevo Ejercito Popular, pues son comunistas la mayoría de jefes y comisarios de Brigada y División. Los confederales, recluidos en sus brigadas, irán perdiendo poco a poco su primera influencia.
La mayor concentración de unidades confederales se da en el Ejercito del este en los momentos previos la gran ofensiva sobre Zaragoza, lo que se ha conocido como la batalla de Belchite. De sus 6 divisiones tres son claramente de la CNT (25ª, 26ª y 27ª), mientras que la 28ª tiene por jefe a un confederal (mayor Jover), la 29ª pertenece al POUM y la 30ª es catalanista. Este aparente poder será reducido a la mínima expresión tras los acontecimientos de Mayo en Barcelona, que culminaran con la disolución del POUM, la salida del gabinete de los dos ministros de la CNT y la depuración de sus unidades.
El confederal que alcanzo el cargo más importante en el seno del EPR fue el Teniente Coronel Cipriano Mera, que llego a mandar el II Cuerpo del Ejercito del Centro. Su actuación en marzo de 1939 fue fundamental para acabar con la influencia comunista en el gobierno republicano, finalizando la guerra.
Tras este rollo, quiero decir que las mejores unidades milicianas se pueden representar son la lista del batallon republicano.
Si pretendes hacer ua lista de milicianos demostraras un valor temerario (como el Esquinazo), pues sueln resultar o muy malas o muy buenas; algumos consejos.
- Minimo 3 centurias, y la que resulte peor a la reserva.
- Maximos cañones de acompñamiento.
- Mete Ft-17, que por lo que valen protegen fenomenalmente un objetivo.
«Si al menos fueran extranjeros los enemigos de España, todavía. Pero no. Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra, agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles»
Amdeo I de Saboya