Hola a todos
Mi lista era:
HQ: 2x Stugs + 1 Bergepanther
CP1: 3x Stugs
CP2: 3x Stugs
CP3: 3x Stugs
SP1: 3x Hummels
SP2: 1x Koenigstiger
SP3: 2x Puma
Sin querer ferir susceptibilidades, penso que lo problema principal de los alemanes es que en media sus jugadores son mas fracos que los aliados. Panzerkompanie de "pocos mas buenos" (Panther, Tiger, etc.) es una lista de iniciado porque no cuesta muchos euros, pero raramente es equilibrada para torneo. Como es claro, hay excepciones, y hay jugadores que defenden ese tipo de listas muy bien. Lo que veo en Portugal es que la media de los jugadores aliados es mejor. Muchos empezaran com Panzerkompanies y construiran sus listas de aliados de forma lenta pero informada, una vez que iban ganando experiencia en el juego.
Hay sempre que intentar cuando se hace una panzerkompanie que se equilibre la lista. Por ejemplo, los Hummels en mi lista solo hacen sentido porque la presencia de 11 Stugs obriga (normalmente) lo adversario a juntar muchos tanques en cover (mas tanques juntos, mas para lo Hummel pillar). Los Pumas hacen Eyes & Ears para cuando encontro veteranos dig-in y gtg, para que lo range-in sea a 5+. Lo Kingtiger es para oponer-me a JS2 y para poder avanzar "impune" contra M10 (que hacen daño a mis Stugs) y Shermans, etc.
Hay que contruir las listas de acordo con tu forma de jugar, los alemanes san buenos para eso por la variedad de opciones - las listas solo de tigres, etc quedan sendo "one trick poneys". Te pueden ganar uno o outro juego 6-1, pero seguro vas perder puntos y batallas en un torneo de 5 rondas, impedindo que llegues al final en condiciones de gañar (nunca e sucedido en Portugal una lista de esas gañar un torneo).
Saludos a todos, en especial ao pessoal de Vigo por la visita