¿Porque no se ven listas como estas?

Subforo para comentar listas de ejército de Flames of War.
Vatsetis
BANEADO
¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Finés

¿Porque no se ven listas como estas?

Mensajepor Vatsetis » 15 Oct 2008, 16:45

La gente se queja mucho de que si los alemanes son caros y de que si es dificil hacer una lista equilibrada, especialmente con Panzers. Pero luego se ven un montón de listas que son "sólo tanques" que aunque faciles de llevar son unilaterales y tácticamente planas.

Así que me dije: se puede hacer una lista de Panzers con pelotones de 4+tanques, infanteria, reconocimiento, AAA y Artillería/Humo. Sin rascarme mucho la cabeza me hice una lista de 1500 puntos de LW con el Festung Europa:

HQ-2xPzIV+BergPZIII=200

4xPZIV=380

3XPZIV+PZIIIM=355

Full pionners=200

2xMobelwagen=120

Armured Recce Halftracks=115

3xNebelwefers=130

Así es seis pelotones en 1500 puntos y la capacidad de enfrentar a la inmensa mayoria de las listas aliadas.

¿Porque no se ven más listas equilibradas de este estilo?

vhalarh
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional

Mensajepor vhalarh » 15 Oct 2008, 16:48

Porque la gente prefiere sacar 3 ó 6 panthers, es así de fácil. Personalmente veo más "efectiva" la lista que planteas y no ejerces toda la presion con un sólo peloton (de panthers). Pero es una apreciacion personal.

Yo soy aficionado a los carros medios, los prefiero a los "pesados", me parecen más efectivos.

No obstante personalmente No metería los Nebelwerffers, yo prefiero algo que pegue más con la compañía que planteas, unos Wespe/PzWerffers.

alvaro.
Soviets: 15.785 p
Aussies: 4.246 p - S.A.S./L.R.D.G.: 1.785 p
D.A.K.: 4.025 p - Stug.Abt.244: 3205 p
Arm. Irish Guards: 2830 p - Red Devils: 4280 p
Imagen

danikine74
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensajepor danikine74 » 15 Oct 2008, 16:57

[quote="

No obstante personalmente No metería los Nebelwerffers, yo prefiero algo que pegue más con la compañía que planteas, unos Wespe/PzWerffers.
alvaro.[/quote]

Y porque no unos Hummels??
los panzerwerfer son 245 puntos, los wespe 265 creo y los Hummel 335 puntillos del ala.

Pegar si que pegan mas en una panzer, pero es que cuestan un ojo de la cara. Asi que los NW es LA unica opcion...
Noo...¡¡¡¡ YO¡ soy tu Padre....ç
Pincel de alquiler. Tu tienes figuras yo les doy vida.

Rommel
BANEADO

Mensajepor Rommel » 15 Oct 2008, 17:36

Realmente es mas "equilibrada" la lista? tener un poco de todo significa necesariamente que este equilibrada?

El equilibrio de una lista para mi esta no solo en que "pueda" enfrentarse a un gran abanico de enemigos, sino sobre todo en que haya un equilibrio interno, que las unidades tienen una funcion en el ejercito y que se apoyan mutuamente.

La lista que planteas puede que tenga de todo un poco y "pueda" enfrentarse a casi todo (tecnicamente todas las listas pueden hacer eso), pero en mi opinion no esta tan equilibrada internamente.

La base del ejercito de la que partes no esta nada mal. tienes 4, 4 y 2 tanques medios que te dan una buena base de fuego e incluso podrias lanzar algun asalto puntual si mantienes intacto alguno de los pelotones.
Sin embargo, como en todas las listas, ahora tienes que rellenar el resto de los puntos con unidades que apoyen lo mejor posible a esta base que has montado y que puedan interactuar tambien, y en este sentido creo que es donde cojea la lista.

Es cierto que los ingenieros defenderan bien un objetivo y te podran incluso proteger un flanco tanto de infanteria como de tanques. tambien es cierto que los AA defenderan a tus tanques de los ataques aereos y la infanteria mecanizada te permitira lanzar un asalto cubiertos por los tanques. finalmente la artilleria te ayudara a golpear donde no puedas llegar en fuego directo y cubrira tu avande.

pero no es menos cierto que los ingenieros tienen un ROF bajo y son pocos, pero caros debido a unos camiones que no usaran, que una seccion de infanteria mecanizada no llegara a lanzar asaltos contundentes (si es que sobreviven), que los AA son un punto vulnerabilisimo de tu lista y que realmente no rentaran los puntos que inviertes en ellos.
La artilleria tambien deja que desear: no tienes potencia para enfrentarte a ningun carro, ni en bombardeo ni en fuego tenso (pk no tienes) y que son relativamente pocas piezas (dificil que protejan un objetivo).

y si me apuras, te dire que tienes un Panzer III que no compensa los 25 puntos que te ahorras debido al corto alcance y AT9 y un bergepanzer que lo mismo tambien.

En definitiva, no digo que la lista no sea viable ni sea efectiva. solamente digo que no por variar mas es mas equilibrada ni tampoco mejora en prestaciones. el Panzer IV, para mi gusto ademas deja mucho que desear. ese AT11 en vez del AT 12 que se merecen los desmejoran mucho y los dejan en inferioridad frente a los T-34/85 e incluso los dejan a merced de los shermans si aparecen en gran numero.

en mi opinion, la razon de que los Panzer IV se vean tan poco es que no acaban de cuajar por el precio que tienen, por relativamente pocos puntos mas tienes tanques que son muchisimo mas dificiles de destruir y que tienen el punch necesario para abrir cualquier oponente del juego. esto les da una versatilidad que por lo general suele compensar su elevado precio.

saludos
alvaro
(\_/)
( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

Imagen

Eishen
Soldado

Mensajepor Eishen » 15 Oct 2008, 17:40

Con "porque no se ven mas?" presupongo que dices en torneos (a mi esa lista para andar por casa me encanta ojo, 9 Pz IV yup yup!!)

La respuesta es : "Por que no es competitiva", si no tu pruebala a ver que pasa.

Te lo vas a pasar bomba y fijo que a mas de uno le ganas pero al final te estas enfrentando al enemigo "con sus propias armas" pero en peores condiciones , por poner un ejemplo en artilleria te superaran todos los ejercitos aliados

vhalarh
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional

Mensajepor vhalarh » 15 Oct 2008, 18:41

A Rommel:

No es que sea "más competitiva", yo creo que más efectiva sí, tienes más fuego, aunque con menos blindaje frontal, lo que hace que puedas meter más, con 11 de AT tienes más que suficiente para tirar cualquier tanque medio aliado. Y Creo que Vatsetis no vá con rspecto a la competitividad de la lista, para competitiva una Grenadier con apoyo de dos tigers y 4 bumbars y listo.

Eishen, la artillería aliada es mejor, pero no estás ni mucho menos en desventaja "con sus mismas armas" tienes más AT que ellos y reglas como el StormTrooper movement o el mission tactics que los hace muy superiores..

Esta es la historia de siempre, hay gente que preifere una cosa y otros otra, pero una lista SOLO de carros es completamente irreal, sin apoyo de infantería no llegaban a ningún sitio.

Y no creo que los ingenieros Vatsetis tenga pensado usarlos para asaltar, sino para defender, un pelotón de carros se lo pensará dos veces antes de asaltar a un pelotón de ingenieros atrincherados. Los AA eran necesarios a finales de guerra, por el predominio aéreo aliado.

PAra gustos colores, pero el hecho de que TODAS las unidades panzer en el 44 la gente las saque plagadas de Panthers es irreal al completo. Cada uno que juegue con lo que quiera, pero yo me quedo con 10 PzIV (ó 16)a 3 Panthers y 4 PZIV.... otra formacion irreal y que sólo se veía en contadas ocasiones.

Alvaro.

Alvaro.
Imagen

Rommel
BANEADO

Mensajepor Rommel » 15 Oct 2008, 22:05

ahi esta la cuestion: no es lo mismo 16 panzer IV que 9... la diferencia se hace notar. y aqui es donde entra otra vez la polemica de la historicidad: yo creo que 3 panteras y 4 PIV son tan irreales como 8 o 9 PIV y cuatro camioncejos. si quisiesemos mas historicidad habria que llevar lo menos 14 o 16 panzer IV.

pero claro, entonces volvemos a las mismas, ya no seria una lista equilibrada en el sentido de tener un poco de todo... basicamente porque a 1500 puntos simplemente no entra todo.

asique habria que mantener "equilibrio" separado de "historicismo". se puede tener una lista powergamer "equilibrada" y tambien se puede tener una lista "equilibrada" e historica, pero son cosas diferentes.

conclusion: historicamente los antiaereos en LW eran muy necesarios debido a que los tanques eran muy vulnerables a los ataques aereos y eran faciles de localizar. debido a que tenian que mantenerse en movimiento constantemente y por tanto pasaban por zonas descubiertas eran rapidamente atacados por la aviacion. repito, historicamente.

en FOW sin embargo la aviacion deja mucho que desear y no influye en como llegas a la partida (lo que si pasaba en la vida real).y ya una vez sobre el campo de batalla todos sabemos de lo que es capaz la aviacion y de lo que no.
sera cuestion de gustos, pero al menos yo prefiero perder dos PIV a manos de la aviacion, que los dos AA a manos de cualquier otra cosa y perder por ellos un punto de victoria. y de media no vas a perder mas de 2 tanques...

pero bueno, basta de tanta negatividad. porque no se ven mas listas equilibradas? porque son dificiles de hacer. pero pueden hacerse? por supuesto, pero yo no la haria como la ha hecho vatsetis.

ahora una rectificacion por mi parte: he asumido que los recce half tracks era infanteria mecanizada, pero ahora que lo puenso podria ser una recce patrol con kfz 250? esque no tengo el libro a mano.
en caso de ser asi, la lista si mejoraria un poco. unos reccon interactuan mejor con los carros que una infanteria mecanizada al minimo.

saludos
alvaro
(\_/)
( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

Imagen

vhalarh
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional

Mensajepor vhalarh » 15 Oct 2008, 22:37

Bueno, después de leer esto, voy a dejarlo, porque tiene pinta de flame...

Sólo una cosa, Rommel, mírate la organizacion *histórica* de las compañías Panzer.

Alvaro.
Imagen

jano
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional

Mensajepor jano » 15 Oct 2008, 23:32

como lista es divertida y tieen de todo, para torneos una Tankovy se la come, pero en general tanto historica como a efectos de torneo es una lista interesante.

Personalmente me gustan mas la listade tigres,ya me conoceis me pirran los carros grandes :P (ahora estoy preparando una tankovy tio pepe) , es unreto enfretnarte con 6 tanques contra una oleadas de enemigos :wink:
ImagenImagen

Potombo_DoG
Soldado

Mensajepor Potombo_DoG » 16 Oct 2008, 01:07

Tomando tu lista he realizado una a 2000 puntos que es a lo que jugamos aqui entre nosotros.
La he realizado en base a la 21 Pz Div.

HQ 2 Pz-IV H 190 puntos.

Zug 1. 4 Pz-IV H 380.
Zug 2. 4 Pz-IV H 380.
Zug 3. 4 Pz-IV H 380.

Armoured AA Gun Platoon. 3 Flakpnzer 38(t) 120.

Armoured Artillery Battery. 3 10.5 (Sf) Lorraine + OP tanks 5. 225.

Panzerspäh Patrol. SdKfz 250 + 2 250/9 110.

Panzergrenadier Platoon 3 squads + Pzfaust 215.

2000 puntazos. Son 7 unidades, listas para hacer un Kampgruppe de 3 carros mas en caso de necesidad.
Podria poner 2 semiorugas con 3.7 mm y blindarlos, pero los AA estan para defender la artilleria, que es lo mas estatico que dispongo (dos 3.7 blindados salen como 3 Flak 38(t) )

Potombo_DoG
Soldado

Mensajepor Potombo_DoG » 16 Oct 2008, 01:26

Yo en tu lista haria un cambio:

Los AA pondria 3 Flakpanzer 38(t) que valen lo mismo.
El recon lo dejaria en manos de 3 Pz IIL (145 puntos) Los puntos salen de reducir las unidades de carros, los haria de 3 Pz-IV y 1 Pz-IIIM o N, y un Kampfgruppe de Pz-III junto al segundo al mando (entre 25 y 30 puntos por peloton de ahorro).

Vatsetis
BANEADO
¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Finés

Mensajepor Vatsetis » 16 Oct 2008, 03:01

Veo que he creado polemica, esa era mi intención. :D

Potombo, la lista que planteas a 2000 puntos esta bien, es la filosofia que planteo. Respecto a lo cambios que propones el problema es que los dos Panzer III tendrían que estar los dos en un sólo pelotón y haciendo kampgruppe quedarían pelotones muy debiles de sólo tres carros cada uno. En cuanto a los antiaereos aunque 3x2cm es viable, los 3.7 en mi experiencia son más polivalentes (y ademàs pueden frenar a los sturmoviks).

En general deciros que lo importante no es la lista en si, sino el concepto de un fuerza de armas combinadas. Elijo el PZIV porque al ser un tanque medio es más flexible que el STUG. No meto panteras porque sencillamente no dan los puntos (no porque considere que sea abusivo o ahistórico el utilizarlos).

Pero una lista igualmente valida seria una Panzer Companie de la SS usando el libro Cobra con 1Pantera de Mando, Pelotón de tres panteras, Pelotón de Pzgranaderos acorazados (como segundo pelotón de combate) y luego rellenar los puntos con AAA, Reconocimiento y Artillería.

Llegamos al punto clave y es que como creo que dice Rommel el equilibrio no esta en la lista en si, sino en como se apoyan sus diversos elementos. Pero esto no se puede ver sólo con la lista, hay que jugarlo. Así que explico como utilizaría yo esta compañía de Panzers.

Los PZIV son evidentemente el principal elemento de maniobra y los encargados de silenciar los tanques enemigos. Para lo cual usarán la cobertura y el terreno, evitando en lo posible el choque frontal. La idea es llevarlos en dos bloques de cinco carros cada uno para aumentar las posibilidades de supervivencia y concentrar el fuego.

El reconocimiento esta hay para evitar emboscadas y revelar las posiciones enemigas GTG, no para combatir.

Los NW están hay sobretodo para dar humo (que usado inteligentemente puede neutralizar la superioridad númerica del enemigo)

Los ingenieros (que tienen ROF2) están hay para quitar obstaculos y eventualmente para defender un objetivo. Pero su principal función es asaltar a la infantería enemiga haya donde los PzIV no puedan entrar y ayudar a mantener los objetivos tomados.

Los Mobelwagen están blindados y tienen un alcance de 60cm, así que usados con cautela no sólo eliminarán completamente la amenaza del apoyo aereo aliado sino que sobrevivirán (y si alguien pierde el tiempo en dispararles, no estará disparando a mis valiosos PZIV). Dado el caso pueden aportar su potencia de fuego al ataque principal (superior a los PZIV contra objetivos no blindados).

Bien planteado, el apoyo del resto de unidades puede hacer del "humilde" PZIV un enemigo temible (incluso contra una potencia de fuego superior o carros más pesados).

Y con los alemanes siendo veteranos es más complicado meter todo este tipo de unidades en 1500 puntos. Usando Yankees es aun más fácil:

Compañía Acorazada USA (Festung Europa, CT)

HQ-2XSherman (75)-140.
4xSherman (75)-275.
4xSherman (76)-355.
2xArmured Mortar- 75 (para hechar humo)
HT y jeeps de Recon-80
Infanteria Mecanizada-240
Priestx3-185 (para TOT y bombardeos prolongados)
Apoyo aereo limitado-150

Seis pelotones y 1500puntos.

La misma idea que con la lista de Panzers, sólo que dado la menor calidad de las tropas hay sitio para mejor material y apoyo. La aviación es una alternativa a adecuada a los Antiaereos y este caso justificada históricamente.

carlos
Sargento
Sargento

Mensajepor carlos » 16 Oct 2008, 10:09

Hola: En Fow hay unidades creo que muy supervaloradas, las tienen todos los ejércitos, yo os daría un apunte a lo que habeis planteado.
Para la lista PzlV: Evitaría poner un Pzlll. Al menos que todo tire a 80 cm. pasaría de Ingenieros (Demasiado caros y el poder AT ya lo llevas en los carros, la mesa es pequeña), y en su lugar pondría pzgranadiers (rommel dixit).
Para la lista de la 21 Pz. Sin discusión la batería de 6 lorrains de 15 cm. Si la puedes desenfilar ya puede venir una tankovi...
Para los Usa. Los sherman 105, creo que es lo mejor que tienen.

Eishen
Soldado

Mensajepor Eishen » 16 Oct 2008, 12:56

pasaría de Ingenieros (Demasiado caros y el poder AT ya lo llevas en los carros, la mesa es pequeña), y en su lugar pondría pzgranadiers (rommel dixit).
Los ingenieros son mas baratos que los pzgren, y encima los compra como weapons, lo que con el sistema de apoyos del Festung ya es una ventaja por si solo.*

Ademas de que con una lista de pzIV son aun mas valiosos como AT contra los posibles "monstruos" del enemigo

* Por comentar , los pzgren , que es mi lista de MW habitual, estan muy penalizados en coste por su RoF3, la ventaja teorica que les da esto para defenderse de infanteria se pierde en cuanto estan bien avanzando o bien pinned , mientras que el tankassault4 no se lo quita nada ni nadie a los pioneer

carlos
Sargento
Sargento

Mensajepor carlos » 16 Oct 2008, 14:27

Hola: Por si te puede servir de ayuda te pongo una variante de la tank usa que no contempla 'Monstruos':
HQ 2 shermans 75 mm 140 pts.
1º pelotón 4 shermans 75 mm 275 pts.
2º peloton 4 shermans 76 mm 355 pts.
1º batería 3 shermans 105 mm 215 pts (Weapons)
1 Recce 2 escuadras , bazooka jeeps ... 85 pts.
1 pelotón Inf. mec. 240 pts.
1 bat autoprop. 3 priests 185 pts.
Total 1495 pts.
Son confident/trained.
Llevan 4 ó 5 bazookas. y los carriers las 0,50" mgs

Llevas un top de 1 y las dos baterías tiran a 4 por arriba.

Volver a “Listas de ejército v3”