Caballería Cosaca en Flames
- Francisco-flames
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Caballería Cosaca en Flames
Señores y amigos todos:
Me gustaría tener la opinión de los participantes de este foro respecto a las bondades o defectos de una lista de caballería cosaca para jugar en Late a FoW.
Saben de alguien que juege con ella? Por qué si o porqué no?
Tengo entendido que deben montarse en bases grandes de artillería. Esto es positivo pues son menos las peanas que caben debajo de la plantilla de artillería, pero también, pienso que a una lista con cuatro pelotones le va a faltar mesa.
Alguna virtud o defecto más antes de lanzarse a la enorme tarea de pillarlas y pintarlas...?
Qué opinan...?
Me gustaría tener la opinión de los participantes de este foro respecto a las bondades o defectos de una lista de caballería cosaca para jugar en Late a FoW.
Saben de alguien que juege con ella? Por qué si o porqué no?
Tengo entendido que deben montarse en bases grandes de artillería. Esto es positivo pues son menos las peanas que caben debajo de la plantilla de artillería, pero también, pienso que a una lista con cuatro pelotones le va a faltar mesa.
Alguna virtud o defecto más antes de lanzarse a la enorme tarea de pillarlas y pintarlas...?
Qué opinan...?
- DinkMeeker
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- Vatsetis
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Pues si tuve unas cuantas desgraciadas experiencias con los cosacos haya por los tiempos de la V1.
Mi encarecida recomendación, ni por su dificultad de manejo ni por la dificultad de pintarlos son un ejército para principiantes. Eso si si consigues dominarlos sobre el tablero y eres un buen pintor, te va a salir una fuerza vistosa y con mucho cáracter.
De todas formas hay rumores de que BF los va a reformar dentro de poco en uno de los libros de Bagration, así que mejor esperas un poco...
Pero si decides desoir mis advertencias y quieres seguir adelante, estas son mis recomendaciones:
Agarra siempre los cuatro pelotones de cosacos, yo llevaba sólo dos y sufria mucho por ello, y ya que estamos los Tachankas (recuerda que puedes usarlos desmontados como HMG normales).
Hay que asimilar muy bien las reglas sobre la caballería y saber bien cuando desmontarlos (históricamente eso era lo normal). Las reglas de asalto de la caballería son muy potentes en teoría, pero ten en cuenta que los cosacos sólo van a funcionar bien como fuerza de ataque secundario o flanqueadores (para arrasar en un segundo asalto después de que otros hayan pineado al enemigo, o para usar su movilidad para llegar a la artillería enemiga).
Así que necesitas reforzar este nucleo relativamente endeble con los apoyos. Vas a necesitar lo siguiente:
Algo para pinnear al enemigo... (morteros pesados o Katiushas).
Un elemento de asalto principal al que puedan seguir los cosacos... (T70, Stuarts, T34/76)
Algo para enfrentarte a los blindados enemigos... (sappers y T34/85 o SU 85, a 1750puntos valora incluir aviación).
En cualquier caso, contra blindados y en terreno abierto lo tienes muy complicado, contra infanteria en una mesa con mucho terreno de area puedes tener una ventaja considerable.
PD: tener la peana grande es realmente un handicap, porque es más dificil mantenerse a cubierto, y como al final te apelmazas, la artillería hace verdaderos estragos.
Mi encarecida recomendación, ni por su dificultad de manejo ni por la dificultad de pintarlos son un ejército para principiantes. Eso si si consigues dominarlos sobre el tablero y eres un buen pintor, te va a salir una fuerza vistosa y con mucho cáracter.
De todas formas hay rumores de que BF los va a reformar dentro de poco en uno de los libros de Bagration, así que mejor esperas un poco...
Pero si decides desoir mis advertencias y quieres seguir adelante, estas son mis recomendaciones:
Agarra siempre los cuatro pelotones de cosacos, yo llevaba sólo dos y sufria mucho por ello, y ya que estamos los Tachankas (recuerda que puedes usarlos desmontados como HMG normales).
Hay que asimilar muy bien las reglas sobre la caballería y saber bien cuando desmontarlos (históricamente eso era lo normal). Las reglas de asalto de la caballería son muy potentes en teoría, pero ten en cuenta que los cosacos sólo van a funcionar bien como fuerza de ataque secundario o flanqueadores (para arrasar en un segundo asalto después de que otros hayan pineado al enemigo, o para usar su movilidad para llegar a la artillería enemiga).
Así que necesitas reforzar este nucleo relativamente endeble con los apoyos. Vas a necesitar lo siguiente:
Algo para pinnear al enemigo... (morteros pesados o Katiushas).
Un elemento de asalto principal al que puedan seguir los cosacos... (T70, Stuarts, T34/76)
Algo para enfrentarte a los blindados enemigos... (sappers y T34/85 o SU 85, a 1750puntos valora incluir aviación).
En cualquier caso, contra blindados y en terreno abierto lo tienes muy complicado, contra infanteria en una mesa con mucho terreno de area puedes tener una ventaja considerable.
PD: tener la peana grande es realmente un handicap, porque es más dificil mantenerse a cubierto, y como al final te apelmazas, la artillería hace verdaderos estragos.
- Vatsetis
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Probablemente lo mejor que puedas sacar sigueindo esta filosofia y usando la lista del Festung Europa (que quedara obsoleta en unos meses, aunque segurá siendo legal) es una lista parecida a esta:
-HQ con comisario, 4pelotones de cosacos y Tachankas= 655 puntos.
-Sappers completos con supply wagon=275 puntos (indispensables en defensa).
-6 Morteros Pesados con observador= 230 puntos.
-10 Stuarts= 295 puntos.
-5 SU 85= 295 puntos.
Total= 1750 puntos (8 pelotones si amalgamas dos de cosacos).
(Si quieres algo con más antitanque pero menos movil cambia los stuarts y los SU 85 por una compañia con 7 T34 (cinco 85 entre ellos) y un pelotón de 4 cañones antitanque de 57mm).
-HQ con comisario, 4pelotones de cosacos y Tachankas= 655 puntos.
-Sappers completos con supply wagon=275 puntos (indispensables en defensa).
-6 Morteros Pesados con observador= 230 puntos.
-10 Stuarts= 295 puntos.
-5 SU 85= 295 puntos.
Total= 1750 puntos (8 pelotones si amalgamas dos de cosacos).
(Si quieres algo con más antitanque pero menos movil cambia los stuarts y los SU 85 por una compañia con 7 T34 (cinco 85 entre ellos) y un pelotón de 4 cañones antitanque de 57mm).
Última edición por Vatsetis el 02 Nov 2008, 01:17, editado 1 vez en total.
- Francisco-flames
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- Vatsetis
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Bueno las reglas están repartidas un poco por todo el reglamento libro pero basicamente son las siguientes:
Los equipos de caballería son equipos de infanteria (salvación 3+, etc) con las siguientes excepciones:
-Su movimiento basico son 25cm (lo que les convierte en las tropas màs ràpidas del juego al atravesar bosques y otros terrenos dificiles). Pero no pueden entrar en edificios.
-No se consideran concealed si permanecen inmoviles, ni pueden atrincherarse (lo cual les hace mucho más vulnerables que la infanteria).
-Pueden desmontar, para ello al principio de tu turno cambia peanas de caballeria por peanas de infanteria (ten en cuenta que ese turno cuentan como movidos, así que no atrincherarse ni quedar GTG) pero luego no pueden llamar a los caballos de vuelta.
-A la hora de disparar están muy limitados porque si se quedan quietos disparan con ROF reducido y si mueven solo pueden disparar a ROF reducido a menos de 10cm.
-En el asalto todas sus distancias son de 20cm (asaltar, perseguir...) lo cual es una gran ventaja, pero no pueden combatir contra Tank Teams, lo cual los limita bastante.
Pensandolo un poco más hacerca de la lista, lo que necesitan los Cosacos desesperadamente es una unidad fuerte para un primer asalto al enemigo y que luego ellos puedan limpiar a los supervivientes, además de potencia antitanque, y dentro del arsenal soviético no hay nada mejor paras eso que una compañía grande T34 con Tankos.
Así que a 1500 puntos la lista ideal seria:
HQ con comisario, 4Pelotones de Cosacos y Tachankas completos- 655.
4 Morteros Pesados y Observador-160.
5T34/85+5T34/76 con Tankodesntikis-680.
Total 1495 puntos.
Para subir a 1750 puntos, te quitas un T34/76 y metes una compañía de 5 SU85 (295pts) para darte algo màs de capacidad antitanque.
De todas formas como ya he dicho esta no es una fuerza para principiantes (tiene una curva de aprendizaje muy larga, y eso puede resultar muy frustrante al principio), si quieres ir pillandole el tranquillo a los soviñeticos te recominedo que empiezes con una Tankovy (tal vez con un pelotón cosaco grande y Tachankas de apoyo) y si te va bien pasate luego a una compañía de cosacos.
Los equipos de caballería son equipos de infanteria (salvación 3+, etc) con las siguientes excepciones:
-Su movimiento basico son 25cm (lo que les convierte en las tropas màs ràpidas del juego al atravesar bosques y otros terrenos dificiles). Pero no pueden entrar en edificios.
-No se consideran concealed si permanecen inmoviles, ni pueden atrincherarse (lo cual les hace mucho más vulnerables que la infanteria).
-Pueden desmontar, para ello al principio de tu turno cambia peanas de caballeria por peanas de infanteria (ten en cuenta que ese turno cuentan como movidos, así que no atrincherarse ni quedar GTG) pero luego no pueden llamar a los caballos de vuelta.
-A la hora de disparar están muy limitados porque si se quedan quietos disparan con ROF reducido y si mueven solo pueden disparar a ROF reducido a menos de 10cm.
-En el asalto todas sus distancias son de 20cm (asaltar, perseguir...) lo cual es una gran ventaja, pero no pueden combatir contra Tank Teams, lo cual los limita bastante.
Pensandolo un poco más hacerca de la lista, lo que necesitan los Cosacos desesperadamente es una unidad fuerte para un primer asalto al enemigo y que luego ellos puedan limpiar a los supervivientes, además de potencia antitanque, y dentro del arsenal soviético no hay nada mejor paras eso que una compañía grande T34 con Tankos.
Así que a 1500 puntos la lista ideal seria:
HQ con comisario, 4Pelotones de Cosacos y Tachankas completos- 655.
4 Morteros Pesados y Observador-160.
5T34/85+5T34/76 con Tankodesntikis-680.
Total 1495 puntos.
Para subir a 1750 puntos, te quitas un T34/76 y metes una compañía de 5 SU85 (295pts) para darte algo màs de capacidad antitanque.
De todas formas como ya he dicho esta no es una fuerza para principiantes (tiene una curva de aprendizaje muy larga, y eso puede resultar muy frustrante al principio), si quieres ir pillandole el tranquillo a los soviñeticos te recominedo que empiezes con una Tankovy (tal vez con un pelotón cosaco grande y Tachankas de apoyo) y si te va bien pasate luego a una compañía de cosacos.
- Francisco-flames
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- danikine74
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- Francisco-flames
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Por qué dices eso danikine74?
Yo pienso en la caballería en los asaltos. Si el oponente falla el chequeo de moral, o tiene que hacer un movimiento de ruptura (Break...) pues se acabó el pelotón del oponente.
Ahora lo alemanes están hasta arriba de Panzerfaust y asaltarlos con los "eternos" 10 T-70 en un bosque, entre el fuego defensivo de estos chismes y los que se queden "Bogged" por el terreno, se te queda el pelotón en nada.
La caballería es magnífica para eso. Nada de "bogged". Bien es verdad que ahora tambén hay mucho SS por la mesas de juego, y que éstos, a 3+, puede que no fallen nunca un chequeo moral. Y que los asaltos Rusos también podría hacerlos con infantería.
Pero yo opinio que en Fow (nunca he jugado a otro juego similar) existen piezas (o listas) con un gran componente psicológico. A las que el contrincante da mucho más peso en la partida del que realmente tienen (al menos los jugadores menos avezados).
Los Ferdinand los fueron. El Kingtiger lo es ahora. La nueva lista Rusa con 6 o 7 IS-II, etc...y creo que la caballería también lo es...
No os parece...?
Yo pienso en la caballería en los asaltos. Si el oponente falla el chequeo de moral, o tiene que hacer un movimiento de ruptura (Break...) pues se acabó el pelotón del oponente.
Ahora lo alemanes están hasta arriba de Panzerfaust y asaltarlos con los "eternos" 10 T-70 en un bosque, entre el fuego defensivo de estos chismes y los que se queden "Bogged" por el terreno, se te queda el pelotón en nada.
La caballería es magnífica para eso. Nada de "bogged". Bien es verdad que ahora tambén hay mucho SS por la mesas de juego, y que éstos, a 3+, puede que no fallen nunca un chequeo moral. Y que los asaltos Rusos también podría hacerlos con infantería.
Pero yo opinio que en Fow (nunca he jugado a otro juego similar) existen piezas (o listas) con un gran componente psicológico. A las que el contrincante da mucho más peso en la partida del que realmente tienen (al menos los jugadores menos avezados).
Los Ferdinand los fueron. El Kingtiger lo es ahora. La nueva lista Rusa con 6 o 7 IS-II, etc...y creo que la caballería también lo es...
No os parece...?
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- Registrado: 24 Sep 2008, 21:27
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Camarada Francisco, ¿Cuándo veremos a tus cosacos sobre la mesa lanzados contra los granaderos expectantes?, ¿Será, por ventura, este sábado próximo en el club?...
Aunque esté al otro lado de la trinchera, y mi afán será freírlos a tiros... sin duda será un bonito espectáculo ver a las hordas montadas intentando, (y digo bien, intentando), asaltar las líneas alemanas...
Será un placer, como siempre.
Salud,
Ignacio.
Aunque esté al otro lado de la trinchera, y mi afán será freírlos a tiros... sin duda será un bonito espectáculo ver a las hordas montadas intentando, (y digo bien, intentando), asaltar las líneas alemanas...
Será un placer, como siempre.
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Ignacio.


- Vatsetis
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Querido Francisco-Flames, desde luego tienes más moral que el Alcollanos. Te diré por experiencia que el único efecto spicologico que causan los cosacos en el enemigo es el de "esta va a ser una victoria fácil" con lo cual igual hasta se relajan. Y no te emociones pensando en que vas a ganar con románticas cargas de caballería, como te he explicado antes pinnear a un pelotón de cosacos es bien facil y sólo van a ser buenos acosando unidades aisladas o "barriendo" lo que otras unidades hayan golpeado.
PD: ademàs si cargas en un bosque no puedes "arrasar" al enemigo como tu dices, sólo si acaban su movimiento en terreno abierto (leete bien las reglas).
PD: ademàs si cargas en un bosque no puedes "arrasar" al enemigo como tu dices, sólo si acaban su movimiento en terreno abierto (leete bien las reglas).
- Francisco-flames
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- danikine74
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Yo te animo amigo francisco, pero por los comentarios de vatsetis y compania, me dió la impresion de que para llevar rusos en general y cosacos en particular hace falta mas moral que el alcoyano.
Quitando el merito, y el gustazo de pintar esas unidades me temo que el juego no es tan placentero. Un reto si, un gran reto asi que adelante tovaarich
Quitando el merito, y el gustazo de pintar esas unidades me temo que el juego no es tan placentero. Un reto si, un gran reto asi que adelante tovaarich
Noo...¡¡¡¡ YO¡ soy tu Padre....ç
Pincel de alquiler. Tu tienes figuras yo les doy vida.
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