En este post quiero exponer los diferentes combates que un servidor llevando British,cosa rara en mí, va a realizar en la 4ª Lliga de F.O.W. de Barcelona.
Mi primer combate se produjo el 18 de octubre, el escenario era un "encounter", a 1.500 puntos.
El terreno era variado, con densos bosques en el centro de ambas mitades de la mesa, una colina rocosa en mi flanco izquierdo que daba a un claro, en mi flanco derecho tenía un claro y en la mitad opuesta también había otro claro.
Los objetivos de mi contrincante se hallaban en su flanco derecho en medio del llano(puesto por mí) y el otro se hallaba en un bosque.
Los míos estaban en mi flanco izquierdo detras de una colina rocosa y el otro en el claro de mi flanco derecho.
Mi unidad era una Light armoured, equipada con el mejor armamento disponible en estos momentos y este era:
2 Crusader IICS en el mando, 12 Crusader III repartidos en 4 pelotones, como apoyo moral 3 Sherman II ó III ( no sé cual de los dos modelos eran), y como soporte 1 Lorrie motorizada, 3 Universal carrier de scout y 3 Humber II ó III (aplicar comentario de los Sherman).
Mi enemigo era un novato oficial recien llegado de Alemania, mandaba una Grenadier o Panzer Grenadier, compuesta de 3 pelotones de infantería, 3 SugG F/8 y 1 Tiger y no me acuerdo si habia alguna cosilla mas.
Mis Crusader se desplegaron en los flancos, 2 pelotones en el izquierdo y uno en el derecho y en el centro los Sherman apostados y dispuestos a apoyar cualquier requerimineto de alguno de los flancos.
Con mis binoculares observo que mi enemigo despliega un pelotón de infanteria en cada uno de los objetivos y la unidad de Stug en el centro.
Llueve y ¡me froto los ojos!, y no doy credito a los que veo, no se avista ningun Tiger, está en la reserva.
Reuno a los mandos de pelotón y les comunico que nuestro adversario es cauto, con lo cual la táctica a seguir será una carga a toda velocidad, también les comento que llevamos lo último de la tecnología británica y de tan nueva que es tiene algunos pequeños defectos sin importancia, pero a ser posible no "muevan doble" y si se atascan en terreno complicado vayan con cuidado al sacar el tanque porque puede quedar averiado. En el caso que se produzca tal evento hay que esperar al tanque grua, pero el libro de instrucciones dice que los están frabricando todavía y hasta que no este terminado nos recomiendan que abandonemos los vehículos allí donde queden y que volvamos a nuestras líneas andando o corriendo según las circunstancias.
1º Turno Mi adversario Alemán ordena a sus soldados que caven trincheras pero sus hombres se han dejado muchas de las palas y las pocas que quedan no se adaptan a la tierra africana. Sus Stug salen de un bosque y se miden a mis Sherman y uno de estos lo miden tan bien que me lo vuelan,¡empezamos bien!.
Es mi turno y mis chicos avanzan como perros siguiendo a la zorra y sólo uno de ellos se encalla en la colina rocosa poniéndonos a distancia de tiro de mis ametralladoras sus pelotones de infantería. El pelotón que tengo a mi izquierda recibe 5 tiros y caen 3 teams y el de la derecha recibe 3 y caen 2 teams.
Mis Sherman devuelven el fuego pero los Stug ne se inmutan.
2º Turno Mi adversario grita de ira, recupera el pelotón pinned e intenta cavar de nuevo sus pelotones, pero son tantos los soldados muertos el turno anterior que todas las palas se utilizan para enterrarlos.
Los Stug al grito de ¡venganZa! acribillan a mis Sherman, pero la suerte se alía con ellos y encajan los impactos sin inmutarse (al menos es lo que me dijeron sus tripulaciones tras la batalla).
Es mi turno, sigo avanzando y me pongo a tiro de bayoneta de cañon de 6 Lb. y mando un concierto de Mg a los susodichos pelotones, el de la izquierda recibe 8 y caen 3, quedando sólo el mando y el de la derecha recibe 4 y caen 3.
Ambos pelotones se encuentran por debajo de la mitad de la undad inicial y ambos tiran motivación. Nunca había visto una huida más rapida,¡los dos a la vez! y me quedo con la bayoneta puesta y sin nadie a quien cargar.
3º Turno La unidad de Stug viendose sola y desamparada contacta con el mando recibe la orde de retirada y la compañía se desvanece del campo de batalla.
Tras la huida pudimos capturar algún oficial que fue interrogado y llegamos a la conclusión que se olvidaron las palas e intentaban cavar con cucharones de la unidad de cocina y que al momento de arengar a los soldados alguien grito que llegaba el rancho y se fueron todos a comer (tuvo una desgracia total tirando dados tanto en bajas como en moral, aparte del despliegue pero recordemos que era novato y era su 3ª ó 4ª partida).
Y esta es la historia de una minibatalla que como siempre el pérfido albión la gano por factores ajenos a su... dejémoslo.
Atentamente vuestro Pierre Deveraux.