La carga de la caballería polaca

Subforo para hablar de historia militar desde 1850 a la actualidad.
Hidalgo
Coronel
Coronel

Mensajepor Hidalgo » 15 Ene 2009, 23:46

¿Y no se lucha igual con lanza que con sable? ¿No hay que hacer una carga?

¿O los sables tienen algun mecanismo de disparo? :twisted:

Ausfild
Soldado de primera
Soldado de primera
Contactar:

Mensajepor Ausfild » 15 Ene 2009, 23:51

si es el mismo que el de accionamiento del botijo tb llamado bucaro...
cargas y caundo revasas al enemigo q huye en debandada la abres el craneo como un melon.

Dato; Yo vien en mi subdelegacion de defensa un video q ponian de los Monteros de Espinosa e iban, en pleno siglo 21 de maniobras con lanzas....asi que mediten vuesas mercedes
Francisco Fernando de Austria tambien quería saludar, por eso también eligió un descapotable

http://sites.google.com/site/3aescuadraubrique/

Hidalgo
Coronel
Coronel

Mensajepor Hidalgo » 15 Ene 2009, 23:56

¿Los Monteros de Espinosa no son de la Guardia Real? ¿Acaso alguien piensa que la Guardia Real es un cuerpo del ejército "normal"?

Pablo_Baumer
Cabo
Cabo

Mensajepor Pablo_Baumer » 16 Ene 2009, 00:03

Simplemente creo que las cargas fueron maniobras propagandisticas de los porpios alemanes. Poneos en situacion:

Toda Europa te tiene con el lazo al cuello pendiente de tus movimientos en una guerra fantasma. Atacas Polonia y el resto de Europa espera a ver los resultados. Pero el resultado es maleable (y te interesa cuando la otra parte es la todopoderosa URSS):

Unos tanques aqui, unos soldados de caballeria ametrallados por alla y voilá, tenemos una bonita foto (que aun no sabemos si existe siquiera) que hara que media Europa se cague de miedito, ¿por que?

Porque acabas de usar un arma novedosa: los blindados; cuando nadie cree en ellos y acabas de usarlos de forma brillante y rapida... y no solo eso, acabas de demostrar que con esos cacharros (y sin ni siquiera usar infanteria, o al menos eso hay que hacerles creer) ruidosos, lentos y pesados que nadie tiene en estima acabas de cargarte a, nada mas y nada menos, que la jodida caballeria mas importante de Europa de los ultimos siglos: los puñeteros husares polacos (solo son tacos de enfatizacion... creo que le dan dramatismo, jejeje :P); consiguiendo asi que nadie se atreva a enviar tropas en apoyo de los polacos por miedo a ser arrasados y haciendo que tanto Inglaterra como Francia tuviesen mas en mente aquello de "cuando las barbas de tu vecino veas cortar..."

No olvidemos que en realidad toda la invasion polaca fue un reclamo propagandistico ya que ni Alemania tardo una semana en derrotar a los polacos (la invasion empezo el 1 de sept y termino el 5 de octubre con la caida de Varsovia) ni estos llegaron a capitular.

Francia capitulo en el mismo tiempo y muchos de sus aviones fueron bombardeados sin ni siquiera despegar... La linea Maginot fue defendida por tres divisiones de caballeria... SIIIII, de CABALLERIA!!! y nadie habla de heroicas cargas francesas contra tanques... porque cuando Francia cayo no interesaba asustar a nadie.

De hecho fueron los veteranos pilotos polacos (veteranos por la guerra ruso-polaca de 20 años atras) los que defendieron Inglaterra durante la batalla homonima por los cielos de la perfida Albion... Y todavia tuvieron la desfachatez de cobrarles 68 millones de libras esterlinas en gastos de "material empleado y manutencion".

¡¡¡Los polacos formaron ejercito cinco veces mas despues de la invasion de su pais!!!:

En Francia en 1939, en Gran Bretaña en el verano de 1940 (despues de la derrota y la capitulacion de Francia), en la URSS; en 1941, el ejercito del general Anders, que lucho en el sur de Europa y (una vez mas) en la URSS en 1943, junto al Ejercito Rojo. El quinto ejercito polaco, formado desde septiembre 1939 fue la conspiracion armada en las tierras bajo ocupacion. Y los ultimos coletazos de sufrimiento lo dieron los puñeteros y perseverantes (de nuevo tacos de enfatizacion) polacos con la dramatica defensa del Ghetto de Varsovia y la formacion del AK.

En la fase final de la guerra, en los destacamentos polacos de todos los frentes europeos, habia cerca de 600 mil soldados (infanteria, tropas blindadas, aviacion y marina) y en el verano de 1944, cuando la resistencia emprendio una lucha abierta con los alemanes en retroceso, en el ejercito clandestino (el AK) servian mas de 300 mil soldados juramentados.

En serio, Polonia tuvo la mas denigrada e infravalorada actuacion en la guerra
John Fitzgerald Kennedy quería saludar y eligió un descapotable...

Felix_Voncarstein
Cabo
Cabo

Mensajepor Felix_Voncarstein » 16 Ene 2009, 00:30

Nadie nego la utilización del sable, por que se usaba. El mosca se ve perfectamente que es eso, o un Mosca o un supermosca. Vamos, yo no me hubiese atrevido a jurarlo, pero en el contexto, con un BT 2, me reitero.

No hubo BT 2 en nuestra guerra, ni cosacos ... pero si, Bt 5 si los hubo. Esa foto me huele a maniobras, sino demasiada coincidencia todo eso junto

Por cierto, uso de la lanza, ensartar a un enemigo de frente, uso del sable, cortar a enemigo que huye. No es lo mismo
"La situacion no es tan desesperada;ellos tiene 15.000 hombres, nosotros tenemos 15 tanques, asi que estamos igualados"

Pavel Arman, Comandante de la 1ª Cia. de Carros de Combate republicana durante la Batalla de Madrid

Ausfild
Soldado de primera
Soldado de primera
Contactar:

Mensajepor Ausfild » 16 Ene 2009, 00:48

Vale no es el grueso, pero ver a tios montados a caballo con el mimeta puesto el casco marte y una lanza muy normal no es.... :evil:
Francisco Fernando de Austria tambien quería saludar, por eso también eligió un descapotable

http://sites.google.com/site/3aescuadraubrique/

Hidalgo
Coronel
Coronel

Mensajepor Hidalgo » 16 Ene 2009, 10:34

No estoy de acuerdo en tus valoraciones, pablo. Polonia fue traicioanda por Francia y Gran Bretaña. Le declararon la guerra conjuntamente a Alemania, pero a la hora de la verdad suspendieron la Ofensiva del Sarre, con el fin de no "enfadar" a Alemania, a ver si quedándose con Polonia se daba por satisfecha y no se volvía contra ellos. Es decir, Francia y Gran BRetaña, con sus primeros minsitros, no tenían ninguna voluntad de ahcer la guerra contra Alemania, así que el hecho de msotrarse fuertes cotnra Polonia no iba a cambiar nada. En todo caso, creo yo, que lo que a Alemania le inteteresaría más es mostrarse débil, de forma que toda Europa viese que le había costado mucho ganar a la pobre (economicamente) Polonia, que tenía un ejército con armamento bastante desfasado. Viendo que los alemanes las habían pasado canutas contra ellos, Francia se echaría a dormir y se confiaría más de la cuenta (cosa que pasó) creyendo imposible una victoria alemana contra su territorio, así como Gran Bretaña o la Unión Soviética.

www1
Soldado

Mensajepor www1 » 16 Ene 2009, 11:57

La tabla de equipamiento de la brigada de caballería polaca en 1939:
Solo cito el de las unidades de los regimientos de caballería. La organización de las brigadas de caballería no era homogénea. Algunas unidades tenían 3 y otras cuatro regimientos. Determinadas brigadas también llevaban agregado un batallón de infantería:
La tabla es en teoría la oficial:
Soldados: 2526/3368 ( dependiendo de 3/4 rgts.)
Sables: 1320/1800
rifles: 5200/6350
BAR: 54/72
MMg: 36/48
rifle AT: 39/52
Cañón AT: 12/16
Caballos: 2550/3400
Bicicletas: 123/164
Radios: 6/8
Vehículos: 9/12

Esta tabla corresponde solo a los regimientos de caballería; por regla general faltaría:
Squad de señales
Batería AA
Squad ciclista
Squad ingenieros
Platoon Mmg
Batería artillería
Armored Troop
Platoon AT
Y en algunos casos el batallón de infantería.
Este es el cuadro de equipamiento oficial, la lanza no aparece, aunque algunos regimientos -muy pocos- seguían utilizándolo, cuales lo usaron (o mejor dicho lo conservaron en su equipo) he sido incapaz de determinarlo.

Si estais interesados puedo poner todos los equipamientos de todas las unidades detallados.

En todo caso, la doctrina táctica de la caballería polaca, no contemplaba la carga como parte de su forma o doctrina de combatir. La caballería polaca hace la guerrilla o la escaramuza a caballo, pero combate siempre desmontada.
Puntualmente, es posible o casi seguro, que hubo algún combate en el cual la caballería sorprendió o fue sorprendida a caballo, pero yo hablaría más de escaramuzas que de combates y siempre de enfrentamientos muy, muy puntuales.

Un saludo.
pd.- Estos debates molan. Pena que no pueda ser en un bar con cerveza en mano...
"...una orquesta, un prao, vino y ¡ala!..."

www1
Soldado

Mensajepor www1 » 16 Ene 2009, 12:04

"No estoy de acuerdo en tus valoraciones, pablo. Polonia fue traicioanda por Francia y Gran Bretaña. Le declararon la guerra conjuntamente a Alemania, pero a la hora de la verdad suspendieron la Ofensiva del Sarre, con el fin de no "enfadar" a Alemania, a ver si quedándose con Polonia se daba por satisfecha y no se volvía contra ellos. Es decir, Francia y Gran BRetaña, con sus primeros minsitros, no tenían ninguna voluntad de ahcer la guerra contra Alemania, así que el hecho de msotrarse fuertes cotnra Polonia no iba a cambiar nada."

Basicamente , una verdad como un templo. Al menos para mi.
A Hitler en 1939 se le hubiese detenido simplemente con que la flota británica y la francesa hubiesen bombardeo los puertos de la costa atlántica y del báltico.
Para eso no hacía falta ni BEF ni nada de nada. Los generales de Hitler (perdon del Heer) estaban más que dispuestos a darle boleto si la armada británica se hubiese plantado frente a las costas.
Pero faltaba la voluntad política de realizar ese pequeño esfuerzo. Voluntad que no le falto al ejército polaco durante 6 años.
La traición de las democracias occidentales a Polonia es de las gordas.

Pero bueno, esto se aleja un poco del tema de este post y entra en el de la historia-ficción...

Un saludo.

Reivaj
Comandante
Comandante
Contactar:

Mensajepor Reivaj » 16 Ene 2009, 13:38

Lo mi mo que le hicieron a España.
En esta página seguro que encotrais fotos de la caballería polaca

http://www.ww2incolor.com/
ImagenImagenImagen

Blog de Modelismo
Imagen

Pintor mercenario, pregunta precios!!!

Dietrich
Sargento
Sargento
¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Wehrmacht

Mensajepor Dietrich » 16 Ene 2009, 13:49

No sé como podeis decir que esos puntos negros son Moscas, pero bueno, tendré que confiar en vuestros ojos. DE todas amenras, auqnue no sean polacos, están con el sable desenvainado en lo que es una carga (aunque sea simulada), y estabais diciendo que en la época el sable, la lanza y todas esas cosas tan "antiguas" era cosa de ceremonias...
Hay fotos de cosacos alemanes cargando con sable desenvainado y con un estandarte de las SS cargando con toda la furia de un cosaco...

Yo me he referido a que los polacos no cargaron con lanza y caballo contra carros.. pero que la caballeria no cargase contra infanteria huyendo y cosas asi no... De hecho hay fotos de personal montando y desmontando y demas... tanto de alemanes, como rusos, y me parece que algo he visto de italianos...
"Murió de los que no saben morir; muerte docta; hasta muriendo fue maestro, pues enseñó a morir de vergüenza a los que vivien de miedo. Enterraron con su cuerpo el valor y la experiencia militar de España"

Epitafio de Quevedo a Ambrosio de Spinola

101 Freiwilligen Spaniche Kompanie der SS. 1500 Puntos
Ishpaniets. 1500 Puntos

www1
Soldado

Mensajepor www1 » 16 Ene 2009, 13:58

Por cierto, este fin de semana vamos a jugar Piotrkow. 05 del 09 del 39.
Polacos intentando aguantar una penetración (ejem) de la 1ª Div Panzer...
A ver como se me da lo de la fotografía digital y pongo unas foticas de la batalla y un informe de batalla...

Un saludo
"...una orquesta, un prao, vino y ¡ala!..."

Felix_Voncarstein
Cabo
Cabo

Mensajepor Felix_Voncarstein » 16 Ene 2009, 14:13

Si mi mal ojo no me falla, estos jinetes polacos que son de 1939, llevan lanzas en las manos, y precisamente no están desfilando.

¿Desmontaban de los caballos y tiraban las lanzas como los pilum romanos? ¿O quizás formaban una falange? ¿O quizás cargaban con ellas contra el enemigo mientras iban montados? Veo más factible lo último

Imagen
Primero subieron, luego bajaron. Ademas, no me habia fijado en la señora que esta tranquilamente en el alto de la loma mirando la carga... si hubiese enemigo enfrente, no estara ahí. Maniobras:

http://www.ww2incolor.com/poland/kawaleria5.html

Dietrich
Sargento
Sargento
¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Wehrmacht

Mensajepor Dietrich » 16 Ene 2009, 15:00

jajaja lo de la señora es para partirse.. jejeje..

pero a mi es que me pueden decir que son checos, o polacos, o rusos o del ejercitoq eu qerais.. e incluso de la primera guerra mundia... Yo ahi no veo calidad ni claridad para distingar uniformologicamente nada... Ni epoca, que me decis que esto es la priemra guerra mundial y me lo creo... ;)

En la segunda que ha puesto Hidalgo se ve un poco mas... ;)

Pero bueno.. no entiendo que tiene de grave el uso del caballo en combate en la segunda guerra mundial... LA verdad.. El uso de la lanza si.. por que es un aram inadecuada para el combate moderno, que estorvaba, se rompia, incapaz de "pinchar" a nadie con ella.. en fin... si, un aram que no tenia sentido en esta guerra. El sable, auqne no tuvise mecanismo de disparo, si es verdad que actuaba como espada y podian repartirse algun que otro tajo en desbandada... Aunqe supongo qeu no llegaria ni a un 1% las bajas por esta arma en toda la guerra...
"Murió de los que no saben morir; muerte docta; hasta muriendo fue maestro, pues enseñó a morir de vergüenza a los que vivien de miedo. Enterraron con su cuerpo el valor y la experiencia militar de España"

Epitafio de Quevedo a Ambrosio de Spinola

101 Freiwilligen Spaniche Kompanie der SS. 1500 Puntos
Ishpaniets. 1500 Puntos

Pablo_Baumer
Cabo
Cabo

Mensajepor Pablo_Baumer » 18 Ene 2009, 20:23

Yo creo que son rohirrim al tercer dia de la batalla del abismo de Helm con Gandalf a la cabeza
John Fitzgerald Kennedy quería saludar y eligió un descapotable...

Volver a “Historia de las guerras desde 1850 a la actualidad”