Lucho bien la Division Azul?

Subforo para hablar de historia militar desde 1850 a la actualidad.

Lucho bien la division azul?

si
34
79%
no
9
21%

Votos totales: 43

Giuliano
Cabo
Cabo

Mensajepor Giuliano » 07 Nov 2008, 14:41

De nada Jesus ;) Para eso estamos

La opinion generalizada parace qeu lucharon bien para lo qeu tenian...esdecir ganaria el si (y de momento asi es)

La primera conclusion qeu saco es que fueron "relativamente" buenos guerreros... y mas si se suma que eran voluntarios, y que que no pertenecian al ejercito aleman... Lo qeu me resulta mas raro es que no los hayais comparado con Italianos, rumanos o Hungaros, pero creo qeu si se les compara su actuacion fue muy buena

Ciertamente no eran una division de elite... pero para mi estaba a un nivel muy alto de las de su misma categoria alemanas... Por eso he votado qeu si.. en mi opinion algo investigada...

PD: agradecer lo de los informes de la divison qeu tenia mono de leerlos, gracias!!!
Hombre yo no la compararia con otras nacionalidades por el hecho de que solo eran una division mientras quel resto eran como minimo un cuerpo de ejercito. Pero por lo que he leido parece que hizo bien el papel, y hitler no me vale como opinion.

Salute
«Tanques enemigos han hecho irrupción al sur de la Ariete, la Ariete ha quedado rodeada. Se encuentra a unos cinco kilómetros al nordeste de Bir el Abd. Los tanques de la Ariete combaten.»- ultima tramisión realizada por la Div Ariete, El Alamein, 1942.

Dietrich
Sargento
Sargento
¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Wehrmacht

Mensajepor Dietrich » 07 Nov 2008, 14:55

Giuliano... hubo alguna division del ejercito hungaro, rumano o Italiano qeu luchase mejor que la division española? Lucho mucho mejor qeu unidades de las SS, y alemanas... Por lo qe he leido... Y bueno Hitler... Alguien que solo entiende la raza aria omo unica que pude hacer algo digno ya me lo dice todo...

POr otro lado, dudo mucho que las acciones defensivas llevadas en el Volchov pudieran ser igualadas por otra unidades de su misma categoria... La verdad es que cuanto mas se investiga mejor impresion da esta unidad, que parece ser si qeu fue bien formada y su espiritu fue un factor muy importante para el combate, lo que le dio mucho furor combativo
"Murió de los que no saben morir; muerte docta; hasta muriendo fue maestro, pues enseñó a morir de vergüenza a los que vivien de miedo. Enterraron con su cuerpo el valor y la experiencia militar de España"

Epitafio de Quevedo a Ambrosio de Spinola

101 Freiwilligen Spaniche Kompanie der SS. 1500 Puntos
Ishpaniets. 1500 Puntos

Widder
Soldado

Mensajepor Widder » 07 Nov 2008, 15:01

Es esta : http://www.fundaciondivisionazul.org/

Aunque creo que es la misma que decias tu xD.

Dietrich
Sargento
Sargento

Mensajepor Dietrich » 07 Nov 2008, 15:46

de todas formas gracias ;)
"Murió de los que no saben morir; muerte docta; hasta muriendo fue maestro, pues enseñó a morir de vergüenza a los que vivien de miedo. Enterraron con su cuerpo el valor y la experiencia militar de España"

Ishpaniets. 1500 Puntos

Jesus
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensajepor Jesus » 07 Nov 2008, 21:15

Creo que te puede la subjetividad, a mi tambien me puede por lo que he votado que no pero digo que lucho bastante bien para lo que tuvo y no digo que lucho como una mierda. Objetividad.

Salute.
Te confundes. Cuando digo fantástico es porque se lo que me digo y porque he leído lo suficiente para utilizar el adjetivo "fantástico".

Aquí las condecoración que se trajeron los "guripas" a casa:

- 2 Cruces de Caballero de la Cruz de Hierro -1 de ellas con las Hojas de -Roble para el General Muñoz Grandes-
- 2 Cruces de Oro alemanas
- 8 Laureadas Individuales
- 42 Medallas Militares Individuales y 2 Colectivas, sin citar aquí las condecoraciones concedidas de rango inferiores
- más de 135 Cruces de Hierro de 1ª clase
- más de 2362 Cruces de Hierro de 2ª clase
- más de 16 Cruces del Mérito Militar con Espadas de 1ª Clase
- más de 2.200 Cruces del Merito Militar de 2ª clase

Como ejemplo del valor de esta división tenemos el cruce del lago Ilmen... partieron 206 divisionarios al rescate de la 290ª División alemana y tras haber evacuado a todos los heridos quedaron en la guarnición española del lago tan solo 12 divisionarios...

Creo que para ser una división puramente de infantería y haber conseguido lo que consiguió y las condecoraciones que recivió... si podemos hablar de una actuación fantástica.

Como dijo Muñóz Grandes a la "guripas" del lago Ilmen: "como hablais vosotros, solo hablan los héroes"

Saludos :wink:

Giuliano
Cabo
Cabo

Mensajepor Giuliano » 07 Nov 2008, 22:32

Giuliano... hubo alguna division del ejercito hungaro, rumano o Italiano qeu luchase mejor que la division española? Lucho mucho mejor qeu unidades de las SS, y alemanas... Por lo qe he leido... Y bueno Hitler... Alguien que solo entiende la raza aria omo unica que pude hacer algo digno ya me lo dice todo...

POr otro lado, dudo mucho que las acciones defensivas llevadas en el Volchov pudieran ser igualadas por otra unidades de su misma categoria... La verdad es que cuanto mas se investiga mejor impresion da esta unidad, que parece ser si qeu fue bien formada y su espiritu fue un factor muy importante para el combate, lo que le dio mucho furor combativo
Regimiento saboya de caballeria, por poner alguna.
«Tanques enemigos han hecho irrupción al sur de la Ariete, la Ariete ha quedado rodeada. Se encuentra a unos cinco kilómetros al nordeste de Bir el Abd. Los tanques de la Ariete combaten.»- ultima tramisión realizada por la Div Ariete, El Alamein, 1942.

Giuliano
Cabo
Cabo

Mensajepor Giuliano » 07 Nov 2008, 22:34

Creo que te puede la subjetividad, a mi tambien me puede por lo que he votado que no pero digo que lucho bastante bien para lo que tuvo y no digo que lucho como una mierda. Objetividad.

Salute.
Te confundes. Cuando digo fantástico es porque se lo que me digo y porque he leído lo suficiente para utilizar el adjetivo "fantástico".

Aquí las condecoración que se trajeron los "guripas" a casa:

- 2 Cruces de Caballero de la Cruz de Hierro -1 de ellas con las Hojas de -Roble para el General Muñoz Grandes-
- 2 Cruces de Oro alemanas
- 8 Laureadas Individuales
- 42 Medallas Militares Individuales y 2 Colectivas, sin citar aquí las condecoraciones concedidas de rango inferiores
- más de 135 Cruces de Hierro de 1ª clase
- más de 2362 Cruces de Hierro de 2ª clase
- más de 16 Cruces del Mérito Militar con Espadas de 1ª Clase
- más de 2.200 Cruces del Merito Militar de 2ª clase

Como ejemplo del valor de esta división tenemos el cruce del lago Ilmen... partieron 206 divisionarios al rescate de la 290ª División alemana y tras haber evacuado a todos los heridos quedaron en la guarnición española del lago tan solo 12 divisionarios...

Creo que para ser una división puramente de infantería y haber conseguido lo que consiguió y las condecoraciones que recivió... si podemos hablar de una actuación fantástica.

Como dijo Muñóz Grandes a la "guripas" del lago Ilmen: "como hablais vosotros, solo hablan los héroes"

Saludos :wink:
A los italianos tambien se las "regalaban" en africa para levantar la moral

Jesus
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensajepor Jesus » 07 Nov 2008, 23:29

Si claro... ahora las cruces de hierro se regalaban, por eso la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con hojas de roble de Muñóz Grandes fue una de las 240 que el III Reich concedio entre los casi 15 millones de combatientes del bando alemán...

:roll:

Felix_Voncarstein
Cabo
Cabo

Mensajepor Felix_Voncarstein » 08 Nov 2008, 00:13

Hombre, no comparemos a los italianos con los españoles, que anuque lo de los italianos es mas bien culpa de los mandos, donde habia españoles dejaban huella...
"La situacion no es tan desesperada;ellos tiene 15.000 hombres, nosotros tenemos 15 tanques, asi que estamos igualados"

Pavel Arman, Comandante de la 1ª Cia. de Carros de Combate republicana durante la Batalla de Madrid

vonthoma
Soldado

Mensajepor vonthoma » 08 Nov 2008, 00:32

Hola
Creo que más haya de las ideas, cuando estas en una trinchera a mas de 40 bajo cero y te estan disparando con todo lo que tiene el vecino el mantenerse en su puesto y luchar hasta el ultimo hombre solo por el deber de la palabra cumplida tiene mucho merito. Indudablemente fueron mejores que muchas unidades de otras nacionalidasdes y eso es sin duda por que eran veteranos de una guerra civil muy dura y estaban luchando demostrando un valor desinteresado que es dificil encontrar en otra parte. Debemos pensar además que el apoyo que les brindaron los alemanes fue escaso y que apesar de ello jamas se undio el frente donde ellos estubieron ¿podemos decir lo mismo de los itallianos en africa y rusia,? o de los rumanos... creo que no, por que para empezar las tropas no tenian ningun espiritu de lucha alto(aquella lucha no era la suya), salieron de la guerra civil española con los humos bajados (derrota de Guadalajara )al contrario de los Españoles, los mandos vivian de glorias pasadas (victorias de etiopia y eritrea) y un sistema politico de pandereta tampoco ayudaba mucho. Con esto no quiero decir que los italianos fueran malos soldados por que los que lucharon en las brigadas internacionales demostraron lo que valian y la marian de guerra actuo de manera sobervia (escasa de medios tecnologicos como el radar)En fin mejor es no hacer comparaciones que al final son odiosas

Dietrich
Sargento
Sargento

Mensajepor Dietrich » 08 Nov 2008, 01:12

Desconocia del regimiento saboya.. pero tamoco soy conocedor experto de la tropa italiana ;) de todas formas fue un regimiento

Vonthoma, yo comparto tu vision por entero.

Animaos y votad, que es gratis...

pero por lo qeu decis parece qeu si reverdecieron los laureles de los tercios... o al menos les dieron una regadita de agua...

Ishpaniets. 1500 Puntos

Jesus
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensajepor Jesus » 08 Nov 2008, 09:03

Pues si... las comparaciones son odiosas

Y aquí algunos cuadros para ilustrar el tema que no vienen mal, estaban en el Museo de la División Azul pero tras su desmantelación ahora no se donde estan... deberían de estar en el Alcázar de Toledo pero a saber :roll:

Lago Ilmen

Imagen

Aguantando la línea

Imagen

Animaos a votar que el tema esta muy interesante.

Saludos
:wink:

carlos
Sargento
Sargento

Mensajepor carlos » 08 Nov 2008, 09:20

Hola: En mi opimión luchó bien y estoy seguro de ello, os expondré mis razones:
1º.- Veteranos de años de guerra, psicológicamente preparados.
2º.- Una fuerte motivación ideológica o en otros casos profesional.
3º.- Lo más importante, siempre en posiciones defensivas, en éste tipo de lucha el ejército español en toda su historia salvo unos períodos de esplendor excepcionales, luchó bien, muy bien. Esto se hace patente aun en la campaña napoleónica. Se creó una mística de resistencia, Numancia, Guzmán el Bueno (Tarifa), Rocroi, El fuerte de Baler (Filipinas)... etc que hacía que normalmente las tropas españolas en posiciones defensivas aguantaran mucho, demasiado...
En el ataque, las virtudes quizás ya no eran tan evidentes, escasa formación profesional de los mandos, más entrenados para contiendas coloniales, una latente acracia hacia las órdenes recibidas, nunca rindieron demasiado bien.
Creo que una de las misiones que se impusieron los mandos contemporáneos fué mejorar este aspecto imponiendo una disciplina de combate superior. Si alguien tiene información al respecto me gustaría conocerla.

www1
Soldado

Mensajepor www1 » 08 Nov 2008, 11:30

Yo he votado que lucharon bien; pero habría que matizarlo. Su actuación es comparable perfectamente con las divisiones alemanas de su sector. pero de eso a "superhombres" dista un buen trecho. Hicieron su trabajo como corresponde, así que más que bien, yo diría que su actuación fue correcta. Sin que en el termino "correcta" haya ningún matiz peyorativo ni superlativo.
Lo del comportamiento de los italianos en la URSS...generalizar es muy malo; tenemos el magnífico ejemplo de la División Julia que se ganó la admiración de soviéticos y alemanes y húngaros; no es comparable en terminos cualitativos la aportación española, que fue de una sola división y se comportó correctamente, con la aportación italiana que fueron de varias divisiones de todo tipo... con lo que ejemplos de malas (y buenas) tropas son más numerosas...igual que en el ejército alemán, el rumano o cualquier otro. En un contingente mayor, siempre habrá más posibilidades de buenos y malos comportamientos...
Aunque me desvio del tema, habría que preguntarles a las tropas imperiales y de los dominios de la 4ª y 5ª Divisón Hindú sobre los combates de Keren y del África Oriental Italiana...según ellos fueron los combates más duros y contra el adversario más tenaz de toda la SGM...y lo dicen unas tropas que se enfrentaron con el Afrika Korps, contra paracas, japoneses...

Resumiendo. ¿LA Azul?. Bien, pero dentro de un límite.

vicente
Teniente
Teniente
¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Rumano

Mensajepor vicente » 08 Nov 2008, 15:57

tan solo un apunte mas sobre el frio y el valor Español. en la defensa ...

" Mas cornaaas dalambre " como me conto mi tioabuelo que se fue a Rusia para redimirse de su condicion de Rojo peligroso y llevar algo de dinero a casa ...
" Detras de nosotros una muerte segura si desertabamos y la humillacion para la familia ... y delante ellos y tres cuartos de lo mismo... y ya puestos ... que menos que morir en compañia de los tuyos ... y asi la abuela se llevaria algunas pesetas .." eran otros tiempos ... y muchos de los que se fueron ... Dios sabe porque se fueron....
Imagen

No hay nada imposible...quizas , solo requiera mas tiempo y paciencia .

https://clubdreadnought.wordpress.com/

Volver a “Historia de las guerras desde 1850 a la actualidad”