Donde si me gustaría una vez mas, rebatir algunos argumentos recientemente expuestos, es en el tema de la colocación de los pelotones de infanteria alemana. Mas que nada porque los alemanes si los tengo bien dominados tras una infinidad de partidas a lo largo de mas de media decada, y comentarios como éste:
Hombre, si concentras tanto la gente es cuando los morteros pesados rusos de 145 puntos (6 morteros de FP3+) se lo pasan pipa, no?
me impiden dejar correr el tema. Es una cuestión de afrenta al honor, claramente!
Tengo dos respuestas complementarias: mi experiencia practica y la aproximación teórica.
La practica se reduce a comentar que siempre, siempre, siempre he usado este tipo de formaciones (independientemente del número de fausts), y nunca me han dado mayores problemas. Unas veces te pasarán por encima, y otras veces el enemigo saldrá rebotado y escaldado, eso depende de cuanto se curre los asaltos, etc.
Pero desde luego, de las 3 formaciones generales posibles: dispersos en fondo, creando una linea larga, y mi agrupamiento en 2 filas apretadas, ésta ultima es la que con diferencia mejores resultados me ha dado, porque es la única que te permite repeler asaltos con contundencia, y sobre todo porque te permite lanzar contraataques potentes.
Y ahora, desde un punto de vista mas teorico, creo que la V3 favorece aun mas el empleo de esta estrategia de combate (la cual a mi ya me funcionaba en la V2), y es probable que acabe siendo practicamente la unica viable. hay 2 razones para ello:
1) para repeler un asalto solo disparan y luchan los que están a 20cm. Las lineas defensivas que se extiendan en un area mayor de esos 20cm no podrán actuar como un unico elemento integrado, si no que se fragmentarán en tramos defensivos de 20cm, independientes los unos de los otros.
Ciertamente, cubres mas area, pero a costa de tener que interconectar muchos pelotones para lograr el mismo efecto, y con el pifostio de complejidad que esto supone de cara a los asaltos.
2) lo segundo, que es de lo que se ha hecho "burla" aquí, son los morteros pesados sovieticos de 6 tubos. esos, que tan amablemente en la V3 pueden elegir entre poner 2 plantillas a secas, o solo una con repetición. Si, que te pillen 6 peanas bajo una plantilla que repite, es una putada. Pero no por ello vas a ser inmediatamente aniquilado, y seguirás pudiendo repeler los asaltos con un fuego defensivo concentrado y un contraataque contundente.
Por el contrario, extenderte mas solo sirve para que te pillen las mismas 6 o mas peanas debajo de una plantilla doble (sin repetición, claro), pero que después de haberte dejado pinned, puedan lanzar un asalto sencillo que parta tus lineas por la mitad sin mayor estorbo.
O dicho de otro modo: que intentando escapar de la artilleria, le estás siguiendo el juego al sovietico al facilitarle el asalto. Porque, por buenos que sean los morteros, son la unidad auxiliar... si el asalto principal fracasa, el ruso está jodido de veras. Por contra, si la artilleria no mata nada, pero su asalto es un exito... evidentemente, quien sale mal parado es el alemán.
un saludo
alvaro
p.d: y hago saber que esta estrategia está excelentemente adaptada al frente soviético, pero que no asumo responsabilidad ninguna respecto de su efectividad contra americanos y britanicos (pero sobre todo contra americanos).
La diferencia está en la existencia de un escaso numero de "staff teams" en el ejercito soviético, lo que hace que el rendimiento de la artilleria sea mucho menor, y las ventajas del atrincheramiento sean notables. Staff teams que, por cierto, suelen estar asociados a baterias de FP6, 5+, y en baterias de 4 piezas de 122mm de FP3+ (mas la artilleria pesada, pero esa está normalmente obsesionada en cazar tanques).
Ah, y los rusos no tienen el ToT, por lo que la infanteria siempre salva a 3+ (y los cañones GtG tambien), y eso es una buena garantía de supervivencia, no?