Respuestas a As-panzer:
Aparte de esta toma de postura por tu parte (que me parece bien, pero no está muy desarrollada... o mas bien, se me ocurren un monton de argumentos en contra), paso a rebatir tus no muy abundantes argumentos:
1) Los Pzfasut llegan 10 cm, por lo que ya es difícil que todos los de una unidad puedan hacer fuego defensivo a la vez y en todas direcciones.
El panzerfaust es un arma defensiva que sirve casi exclusivamente en la fase de fuego defensivo y asalto, y que está diseñada para destruir tanques (todo esto lo sabes). En el asalto, el enemigo tiene que situarse a 10cm para asaltar, y luego mover el maximo de tropas al contacto con el enemigo. Sumando esto a que una horda de entre 5 y 8 carros o mas, no es precisamente discreta, es poco probable que pueda evitar voluntariamente quedarse a menos de 10cm de un panzerfaust que está siendo asaltado.
Incluso en el supuesto de que toda la unidad de infanteria estuviese plagada de panzerfausts, si están a una distancia "normal" (y no desperdigados por toda la mesa), lo mas probable es que puedan disparar. Esto se debe a que en la V3 la infanteria puede disparar por encima de otros infantes cuando disparan a tanques en FD, y los cañones (todos) pueden disparar por encima de infanteria propia.
En definitiva, a menos que hayas colocado horriblemente mal esos panzerfausts, practicamente todos haran FD, y el atacante no puede hacer gran cosa para evitar esa situacion.
2) [...]3 Pzfaust (poniendo que los 3 llegan) no lo tienen tan fácil. Dan a 4+, por lo que, en principio, uno da, otro no, y el otro no se sabe.
para redondear tus estadisticas, asumamos que tienen 4 panzerfausts y están pinned. Es de esperar 2 impactos, que contra blindaje lateral de 5 son internos automaticamente, y que independientemente de que destruyan o no, te echan para atrás el asalto por bailed. esos 4 panzerfausts solo serían 40p... que es bastante, pero viendo como en la V2 habia gente que gustosamente pagaba hasta 70p extra en 7 panzerfausts, supongo que será para ellos una alegría ahorrarse 30p y seguir teniendo serias garantías de repeler a los atacantes.
y que conste que hablamos de 4 panzerfausts, pero que bien pueden cambiarse por algun panzerschreck cercano de otro peloton, que no está pinned, que tiene 20cm de alcance y tiene ROF2, o de que haya algun cañon ligero/medio o pesado dentro de la distancia de asalto y que tambien contribuya con algun tiro. La clave de lo que yo discuto está en que 2 "bajas/bailed" es demasiado severo para los rusos, de donde vengan esos tiros me es menos relevante.
3) Y apuntemos que si no lo consiguen el pelotón está perdido (los 185 puntos que valdrá, más o menos).
Esto creo que no aporta mucho a la discusión, pero por supuesto que es totalmente debatible, y hay tantas variables que es dificil afirmarlo tan categoricamente. Te puedo poner el ejemplo de la partida de ayer: de los 8 tanques que cargaron, 2 no llegaban a pegar en el primer turno, uno quedó destruido y otros dos bailed. Suponiendo el supuesto de que por las bajas no hubiesen sido rechazados, realmente solo hubiesen pegado 3.
E incluso aunque pegasen 5 (que sería el caso si el FD no me hubiese rechazado), son trained (hasta la muerte) y probablemente no hubiesen causado mas de 3 bajas. Los alemanes, con 2 armas AT de asalto facilmente pueden causar un par de bailed/destruidos mas y prolongar el asalto hasta la extenuación. Incluso aunque en ultima instancia pereciesen o quedasen reducidos a la inutilidad, perder una unidad de infanteria normal no es tan grave para el plan de batalla como perder una unidad de carros grande (el coste en puntos lo refleja claramente).
4) Con un pinned (joder, es que pedir que se suprima a una unidad es ya lo mínimo en un asalto, cojones, que es que antes los rusos no necesitaban ni suprimir)...
...Lo que pasa es que ahora para ganar, al contrario que antes, necesitan forzosamente armas combinadas. Ya no vale lo del 10 t-34/85 + 10 t34/85 + 1 t 34785 + dos pelotones de relleno. No, porque eso es parable. Tendrán que combinar como hacemos todos.
Aquí, mas allá de las indignaciones personales, está precisamente el meollo de la cuestión. Al contrario de lo que afirmas, una tankovy rusa sigue siendo una de las pocas listas que a 1750p tienen que hacer malabares para cubrir todas las eventualidades y aun así disponer de una fuerza de tanques que les haga dignos de llamarse "tankovy".
Reduciendo la discusión a los dos puntos que nos importan, incluir mas pelotones de apoyo, y aprovechar las rebajas de puntos por llevar mas tanques, son dos caminos que van en dirección opuesta. No puedes hacer ambas simultaneamente. Siempre hay una que va a salir peor parada. Battlefront parece haber tomado una decision clara apostando por mas pelotones, mas diversos y un sistema de armas combinadas. A mi me parece que es un contrasentido con el espiritu de una tankovy y es lo que llevo argumentando a lo largo del post.
En vez de volver a presentarte todos mis argumentos anteriores, te haré una pregunta comparativa: que le pasaría a la infantería rusa sin la regla de "quality of quantity"? crees que alguien apostaría por llevar compañias muy numerosas, o por el contrario se "americanizarían" llevando compañias de 1 peloton e invirtiendo en muchos apoyos?
y la siguiente pregunta: cual de las dos vias (perfectamente posibles) es la que está mas en sintonía con el espiritu de una strelkovy?
Pues si te paras ahora a analizar mi ejemplo de propuesta de regla casera/alternativa, yo lo unico que pedía era una regla de "quality of quantity" para los tanques rusos. algo que antes no existía porque no les hacía falta (no podian quedarse pinned en ningun caso), pero que ahora cobra sentido, no?
5) Dices que los rusos llevan "mal" el cambio. No entiendo porqué. Sí, no disponen de humo. Pero se infiltran, tienen lanzallamas con ROF4, tienen infantería en grandes números, tienen morteros pesados muy baratos, aviación...vamos, que cojos para nada.
No, lo que digo es que las
tankovys arquetípicas basadas en el modelo T-34 están mas jodidas que nunca. Por lo demás, los rusos están como unas rosas! con unos IS-2 rebajados y mejorados en reglas, una artilleria muy muy barata y una diversidad de apoyos muy grande, en realidad el "ruso global" no tiene mayores problemas de ser competitivo. De hecho, los tanques medios en una lista de infanteria o similar, tambien son bastante buenos debido a que cuentan con los apoyos que tiene la infanteria por necesidad...
El problema está cuando
quieres llevar 15 T-34 en una tankovy, porque consideras que
eso es lo que debería ser una tankovy. entonces es cuando empiezas a sudar tinta porque no tienes suficientes puntos para llevar una base contundente y los apoyos necesarios, y sobre todo porque ahora, ademas de todos los depredadores naturales que tiene el T-34, encima resulta que sus presas habituales los mandan de vuelta a casa con una patada giratoria.
6) Porque claro, a mí también me molaría que me dejasen hacer pelotones de 7 Pz4, o de 10 StuG. Molaría. Pero no, el juego me obliga a combinar varias cosas para ganar. Pues ahora el ruso ídem.
esto son el tipo de argumentos que no me acaban de gustar, porque creo que no aportan nada mas allá de rebajar la argumentación a un intercambio de pataletas. De hecho, con este comentario haces notar que mi "queja" pertenece a la misma categoría que la tuya: una pataleta. y no es así.
De todas maneras, te responderé a tu argumento: en realidad, a mi me importaría bien poco si llevases un peloton de 7 panzer IV o 10 StuG, a su correspondiente precio. Total, puedes llevarlos igualmente por separado, que son mas dañinos, por lo que en lo que a mi respecta, si te hace ilusión probar lo que se siente al llevar un megapeloton que es incapaz de esconderse detrás de la escenografía, y que es la principal baza de todo tu ejercito: ADELANTE!
Pero no lo compares con una tankovy rusa. para empezar porque no tienes
obligación de llevar al menos 5 carros (solo 3). y para seguir, porque a ti no te primarían por llevar un mayor numero de carros, en vez de un mayor numero de pelotones. A los rusos si. Si prefieres verlo a la inversa (que creo que es en realidad la manera correcta de verlo), si un ruso quiere llevar 3 pelotones de 5 carros, tiene que pagar bastante mas que si lleva uno de 7 y uno de 8.
Y la pregunta es: de que narices me sirve llevar 10 tanques en vez de 5, si me los pueden rechazar igual? pero claro, si quieres llevar menos (que ahora será lo optimo), tienes que pagar mas.
Si no juegas con rusos habitualmente, esto quizá te cueste verlo, pero intenta extrapolarlo a los alemanes. Cuantas unidades de 5 panzer IV se ven? porque lo que se recomienda es que sean de 4, verdad? y muchos solo llevan 3.
Y si ahora llevar 3 carros fuera proporcionalmente mas caro que llevar 4, y estos proporcionalmente mas caros que llevar 5? Por ejemplo, 3 carros serian un 20% mas caros que 5 (ejemplo sacado directamente de extrapolar que 5 T-34/85 valen 78p/carro y 10 valen a 63.5 puntos/carro). El ejemplo es este:
-5 Panzer IV H 450 puntos (0% sobrecoste, equivalente a llevar 10 carros sovieticos)
-4 Panzer IV H 403 puntos (en vez de 360p, 12% de sobrecoste, equivalente al descuento de llevar 8 carros sovieticos)
-3 Panzer IV H 324 puntos (en vez de 270p, 20% sobrecoste, equivalente a llevar 5 carros sovieticos)
Ahora haz calculos: llevar 10 carros en 2 unidades de 5 te sale por 900p. Llevar 3 pelotones de 3 carros (solo son 9 carros!) sale por 972p.
Como te sientes? pagas 72p mas y tienes un carro menos! y eso que en principio, jugar con 5 carros no tiene tantas desventajas como intentar esconder 10 carros. Y tampoco estamos entrando a valorar todavía el hecho de que la funcion de llevar 10 carros es la de asaltar, pero que si lo intentas puedes estamparte de bruces con bastante facilidad.
Bueno, y lo ultimo ya:
7) La "ventaja" del t-34/76 es que tiene FP3, que les permite generar bajas con más facilidad. Ah, y el wide tracks, por si te toca meterte en el barro. Por contra: blindaje normal-bajo (6) y AT muy malo (9). No se los puntos que valen porque no tengo el Red Bear.
Como veo que te gusta lo del "wide tracks", que efectivamente es algo a tener en cuenta en los asaltos, te comapraré los 10 T.-34 con 10 T-70, ya que ambos tienen wide tracks. El blindaje ya he comentado que es bastante indistinto: un PaK40 los viola casi con la misma facilidad frontalmente (y de alli para arriba van los AT's alemanes), y en el fuego defensivo, el blindaje lateral de 5 tampoco sirve mas que el blindaje lateral 2, al menos contra el faust.
Respecto del cañón, aunque no sea del todo justo, he despreciado el que tienen los T-34 normales porque con los polluelos no logran impactar a nada, y porque en el supuesto de impactar, solo pueden dañar con garantías a la infantería y los cañones. Como para el asalto lo que imprtan mas son las MG's para pinear, creo que es justificable pasar de cañonear e intentar amontonar MG's.
Evidentemente el T-70 es aun peor con su cañon de ROF1 y FP4+, pero como lo que va a usar es la MG, que mas da?
y finalmente, si, tener una MG menos es un problema. que te parecería si ciframos el coste de la Hull MG del T-34 en 5p/tanque? es lo que cuesta habitualmente una AAMG. si el coste te parece apropiado, podemos restarle 50p al coste de los 10 T-34.
Y ahora los calculos: 10 T-34 sin hull MG valen exactamente
el doble que 10T-70 (400 vs 200p). Su funcion es la misma, ametrallar y asaltar. Y su aguante respecto de las armas AT imperantes en el periodo (donde lo mas bajo suele ser AT11) es el mismo, se reduce a ver cuantas tiradas de FP falla el contrario!
un saludo
alvaro
p.d: aunque incialmente habia escrito una parrafada respecto a que el tono de tu respuesta no me parecía muy sintonizado con el del post, he decidido cambiarlo por un posdata en el que te animo a no contestar tan airadamente. Se que escribo mucho, pero no hay porqué ofuscarse: es por entretenimiento. Las posturas de cada cual ya las conocemos, lo que interesa en realidad es debatir y rebatir los argumentos que presente cada uno, y no arrojarnos cosas a la cabeza!