bueno, acabo de revisar la nueva version y la verdad es que estoy bastante satisfecho con la organizacion de la lista, aunque aun tengo algunas reservas con respecto de algunos perfiles. antes de nada sin embargo he encontrado un "fallo":
pg5, rifles AT pone: "Los destacamentos de tanques pueden acoplarse a otras"
supongo que en vez de "tanques" deberia poner "rifles AT" no?
bueno, entrando ya en los detalles de los perfiles:
1) seguro que quieres que los rifles AT tengan ROF3? esta es una cuestion importante, pues el unico rifle AT de ROF 3 es el Solothurn italiano, que no tiene tank assault.... claro que tambien son mas baratos, con lo que podria compensarse. pero mi duda viene del hecho de que quiza los AT rifles desbanquen a las HMG's, pues con 2 AT rifles tienes ROF6 y ROF2 estando pinned, pero tienes mas AT, mas FP, tienes tank assault, y son solo 10p mas caros 2 rifles que 1 HMG.
otra cuestion IMPORTANTISIMA es que los rifles AT tienen que ser gun teams, no infantery teams! esto tiene que ser asi por 2 razones simplisimas: 1) si son infantry salvan a 3+ en vez de 5+ y 2) si son infantry teams pueden lanzar asaltos con su Tank Assault 3, lo que considero ilogico. (para tener referencias, el solothurn AT italiano y los PTRD rusos son todos man-packed gun teams).
2) el alcance 60cm en fuego directo del cañon de 70mm me sige preocupando. es cierto que tiene menos AT que la version italiana o la alemana, pero ambos cañones tienen alcance 40cm. aunque bueno, supongo que en la jungla tampoco se notara tanto por falta de linea de vision?
4) los pioneros que has introducido me parecen bastante interesantes, sin embargo me sorprende su tank assault 3, cuando normalmente todos los pioneros tienen AT en asalto de 4. aparte de esto que les resta interes, lo cierto es que tampoco les veo mucha utilidad... :?
5)
Puedes mejorar las 13.5 mm. Hotchkiss a 75 mm por 35+ por sección. Y debes de adquirir camiones para su trasporte por +5 pts por sección.
aqui bastaria con decir que se cambian los hotchkiss a 75mm con camiones por 40p no? por simplificar, mas que nada.
6) bueno, ahora tengo algunas dudas referentes a todas las "notas" que añades en los perfiles de las diferentes unidades. por lo general estas "notas" son las reglas especiales de cada arma, por esto me pregunto que significan cosas como:
-"2 pasajeros, Nissan o Issuzu."
-"20 mm Tipo 97 rifle anti-tanque"
-"Arisaka Tipo 38 o Tipo 99"
-"Torreta trasera" (supongo que esto sera "turret-rear MG?")
-"Cañon en pecio" (supongo que esto es "awarkward layout"??)
-"1 pasajero"
etc.
yo personalmenta abogaria por escribir las reglas en ingles, mas que nada porque las traducciones cada uno las puede hacer de forma diferente y esto puede dar pie a confusion. y por otra parte yo seria purista y en las notas solo pondria lo que son reglas de las armas... y no lo que creo que son simples detalles del equipamiento que deberian llevar las miniaturas. esto lo digo tambien porque por otra parte faltan bastantes referencias de reglas, como por ejemplo lo seria el hecho de que los morteros no pone si son "man-packed".
finalmente una cosa que me ha llamado la atencion: muchisimos cañones tienen la opcion de disparar "humo", sin embargo, ninguno puede hacer un "smoke bombardement"? (o bombardeo de humo en castellano?).
bueno, dicho todo esto, creo que vamos por muy buen camino... y casi podria darse por zanjada esta lista no? (bueno, menos por las reglas especiales japonesas, pero que son genericas de todos los japoneses, no solo de esta lista).
un saludo
alvaro