Hola amigos de las miniaturas!
El capitulo de hoy trata de nuestro amigo el Sd Kfz 251/9C (7.5cm) Half-track. Este vehiculo puede adquirirse normalmente de dos maneras distintas. O bien dentro de un heavy platoon de panzergranaderos, donde conforma el Gun Section compuesto por 2 vehiculos attachables; o bien adquiriendo un cannon platoon de 2, 4 o 6 vehiculos no attachables.
Y ya que vamos a hablar de este semioruga aleman, creo que tambien podemos hablar del armoured car aleman SdKfz 233 (7.5cm) que monta el mismo cañon y parece ser funcionalmente equivalente. el semioruga es HT y tiene blindaje frontal 1, mientras que el armoured car es jeep y tiene blindaje frontal 2.
Al estar pintando algunos de estos semiorugas (conversionados por mi), me he estado preguntando logicamente, que narices hacer con ellos sobre el campo de batalla. Su cañon tiene alcance 60cm AT9 y FP3+ y siendo tank teams entiendo que pueden asaltar.
Inicialmente me he hecho dos de estos vehiculos, para incluirlos en el gun section del heavy platoon. La idea es attacharlos a un peloton de panzergranaderos acorazados y darles un fuego de apoyo directo con el que destruir HMG's y cañones AT enemigos antes de asaltarlos. Ademas, como pueden asaltar, son dos daditos mas que nunca vendran mal, digo yo.
Ahora, tras tunearme un M3 halftrack americano para convertirlo en uno mas de la familia, me planteo si ampliar este peloton a 4 o 6 halftracks y hacerme el cannon platoon (que creo que es de late exclusivamente). pero aqui es cuando tengo mas dudas. Para que se supone que estan estos semiorugas?
-Son cazacarros? en mid tal vez podria colar usar dos semiorugas con AT9 como cazacarros. Pasarian bastante desapercibidos y podrian dar algun sustillo. Sin embargo, tanto en mid como en late, su alcance de 60cm los hace un poco ridiculos para esta tarea, pues nunca podrán alejarse lo suficiente del enemigo (sturmtrooper) y su blindaje de 1 frontal no les permite aguantar mucho que digamos.
y un peloton de 6 cazacarros? Suena bastante raro verdad? donde los ocultas? como haces sturmtrooper con 6 vehiculos para esconderte detras de una casa?
-son tanques baratos? Un T-26 tiene alcance 60cm, AT7, blindaje frontal 1 y es slow tank. La verdad es que en comparacion este semioruga es mas que decente no? por pocos puntos tienes un peloton de 6 blindados que mueven 30-40cm por turno y en teoria podrian hacer una buena escabechina con vehiculos como Stuarts, T-70, etc.
Pero claro, ese blindaje 1... basta con que sobreviva un stuart con su ROF3 (creo) para que se ventile a los semiorugas en un turno.
Quiza para hacerse una megablindada? ya llevas 3 pelotones de tanques y quieres llevar mas tanques pero no te dan los puntos? Podria tener un pase, pero su uso seria realmente muy limitado y tampoco aportarian nada nuevo a ese tipo de listas.
-Son cañones de combate urbano/assault guns al estilo brummbär? para ir abriendo camino entre angostas calles y aprovechar el FP para desalojar a los enemigos atrincherados? pero el hecho de llevar 6 sigue pareciendo contradictorio. incluso 4 se atascan en cualquier calle, y 2 solamente son un peloton DEBILISIMO.
En fin. por mas que pienso, no consigo darles un rol en las listas de ejercito que hago yo. la unica mision que les veria seria la de engrosar las filas de los panzergranaderos mediante combat attachment, pero eso es algo que el cannon platoon no permite.
Quiza una unica comparacion que se me ocurre son los SU-57 rusos. creo que tienen un cañon muy parecido y tampoco tengo muy claro que uso tendran en un ejercito sovietico. Yo me habia planteado usarlos como fuerza de asalto gracias a los tankodesantnikis (cuentan como 10 teams asaltando!) y podrian tener un pase. Pero el cannon platoon no tiene este apoyo de la infanteria y estan bastante solos si quieren lanzarse al asalto.
Con estas palabras, inauguro pues el debate acerca de los 251/9C (7.5cm) y los 233 (7.5cm) para que todos podamos aprender algo acerca de tan singular unidad, su utilidad sobre el tablero... y quien sabe, quiza alguien sepa que papel desempeñaron historicamente (y que tal se portaron!).
saludos
alvaro
Cannon platoon Sdkfz 251/9C (7.5cm) HT
Cannon platoon Sdkfz 251/9C (7.5cm) HT
(\_/)
( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

Re: Cannon platoon Sdkfz 251/9C (7.5cm) HT
Por supuesto que pueden asaltar !!!!
yo los uso asi, tambien conversionados (sobre unos 251/1C de molde mas antiguo que el resto) llevo dos en la heavy para engordar las filas de los pzgrenadier. Un peloton lleva la HQ y otro estos... asi meto 6-7 por unidad para el asalto.
La cannon platoon sin embargo no le veo uso. La mecanizada gasta muchos puntos en andar con 6 blindados que no hacen mucho beneficio.. meto 4 marder y andando.
La recon si. ahi, sobre todo en mid puedes usar los cannon o los 233 de apoyo AT, incluso para atacar formaciones de artilleria rusas o britanicas. Yo como tengo un escuadron de pumas no los uso en late (el puma ya tiene ese armamento, es recon y frontal 3) y en mid no juego con un monton de 222 o 250 de 20mm (no me ha dado la frikada) pero siempre usaria un contrapunto de aguante (panzers) o algo definitivo frente a los blindajes (marder)
Asi que sigo con dos, en el peloton que permite attachmen. Si algun dia pueden ir (en listas futuras) dentro de una Pzgrenadier motorizada pues si los meteria, ya que puedes llevar muchos por pocos puntos y ni lunch ni nada parecido haria ese 'trabajo' pero en una mecanizada diseñada para 'mounted assault' no veo su utilidad.
Por cierto. Para grenadiers o fallschirmjager uso un vehiculo muy superior: el semovente (i). 50 ptos y mismo arma (por +20 At10 y 80cm) pero fully tracked y full armoured.
yo los uso asi, tambien conversionados (sobre unos 251/1C de molde mas antiguo que el resto) llevo dos en la heavy para engordar las filas de los pzgrenadier. Un peloton lleva la HQ y otro estos... asi meto 6-7 por unidad para el asalto.
La cannon platoon sin embargo no le veo uso. La mecanizada gasta muchos puntos en andar con 6 blindados que no hacen mucho beneficio.. meto 4 marder y andando.
La recon si. ahi, sobre todo en mid puedes usar los cannon o los 233 de apoyo AT, incluso para atacar formaciones de artilleria rusas o britanicas. Yo como tengo un escuadron de pumas no los uso en late (el puma ya tiene ese armamento, es recon y frontal 3) y en mid no juego con un monton de 222 o 250 de 20mm (no me ha dado la frikada) pero siempre usaria un contrapunto de aguante (panzers) o algo definitivo frente a los blindajes (marder)
Asi que sigo con dos, en el peloton que permite attachmen. Si algun dia pueden ir (en listas futuras) dentro de una Pzgrenadier motorizada pues si los meteria, ya que puedes llevar muchos por pocos puntos y ni lunch ni nada parecido haria ese 'trabajo' pero en una mecanizada diseñada para 'mounted assault' no veo su utilidad.
Por cierto. Para grenadiers o fallschirmjager uso un vehiculo muy superior: el semovente (i). 50 ptos y mismo arma (por +20 At10 y 80cm) pero fully tracked y full armoured.
Nadie mas se anima a dar su opinion? creo que esta es una de las unidades mas singulares del juego y el analisis de la misma podria incluso acabar siendo un buen articulo para tow!
pero claro, antes habrá que oir opiniones!
pero claro, antes habrá que oir opiniones!
(\_/)
( O.o)

( O.o)

Nunca los he usado, pero si los uso, sería como peloton de 6 en Late. Y porque¿?, diran los más recelosos.
270 pts por 6 latas ?¿ Dentro de una gpanzerte, que ya te clavan 275 por cada peloton de infanteria?¿
Pues bueno, a) es un peloton mas que puede asaltar
b) contra listas de infanteria, vienen muy bien; sobre todo, para reventar los guns que abundan en estas.
c) para matar a otras latas, y asi el fuego de mis tanqeus o cañones contracarro ván a otra cosa más jugosa.
d) Soy veterano, si me disparan, entre algun humo o larga, ya van a ir a 5+ la mayoría de las veces. Y sobre todo, es fuego que no se comen los pelotones de halftracks. Por lo tanto, no son tantas bajas. Y el contrario, aun tiene que tirar firepower. Vamos, que no es disparar y muerto, aun tiene que darte y tirar firepower.
e) emboscando, es un peloton muy versatil, con 18 tiros de mg o 12 tiros de at9 y fp3+; ideal el peloton para matar infanteria, chatarras, e inclus shermans (si uno queire arriesgar un poco). Y ademas, como es movil, en vez de quedarse a morir ahí como le pasaría a un peloton de infanteria o uno de cañones; siempre se puede retirar.
Eso si, estoy hablando desde la teoría pura y dura, pero mi idea es meterlos en esta lista.
hq: 2 pzfaust
peloton gepanzerte de 3 seciones
2 morteritos eh halftrack
6 halftrack con cañones de 75 mm
4 stugs/jagpanzer IV (el que mas rabia te de)
3 pumas
3 pzwerfer con tripulacíon adicional.
total, 1750pts. Mi lista habitual es cambiar los halftracks con cañones por 4 brumbar.
270 pts por 6 latas ?¿ Dentro de una gpanzerte, que ya te clavan 275 por cada peloton de infanteria?¿
Pues bueno, a) es un peloton mas que puede asaltar
b) contra listas de infanteria, vienen muy bien; sobre todo, para reventar los guns que abundan en estas.
c) para matar a otras latas, y asi el fuego de mis tanqeus o cañones contracarro ván a otra cosa más jugosa.
d) Soy veterano, si me disparan, entre algun humo o larga, ya van a ir a 5+ la mayoría de las veces. Y sobre todo, es fuego que no se comen los pelotones de halftracks. Por lo tanto, no son tantas bajas. Y el contrario, aun tiene que tirar firepower. Vamos, que no es disparar y muerto, aun tiene que darte y tirar firepower.
e) emboscando, es un peloton muy versatil, con 18 tiros de mg o 12 tiros de at9 y fp3+; ideal el peloton para matar infanteria, chatarras, e inclus shermans (si uno queire arriesgar un poco). Y ademas, como es movil, en vez de quedarse a morir ahí como le pasaría a un peloton de infanteria o uno de cañones; siempre se puede retirar.
Eso si, estoy hablando desde la teoría pura y dura, pero mi idea es meterlos en esta lista.
hq: 2 pzfaust
2 morteritos eh halftrack
6 halftrack con cañones de 75 mm
4 stugs/jagpanzer IV (el que mas rabia te de)
3 pumas
3 pzwerfer con tripulacíon adicional.
total, 1750pts. Mi lista habitual es cambiar los halftracks con cañones por 4 brumbar.
Última edición por crotblot el 11 May 2010, 03:34, editado 1 vez en total.
Es que los 4 brumbar dan mucho mas de si... y como son lentos y no tienen alcance para barrer al enemigo antes de lanzar los semiorugas hacia delante siempre puedes meter marder... y alguno de los stug un 105mm o los grille como plantilla.
Esque con esos puntos se hacen muchas cosas. Todavia en Mid, donde se ha abaratado la 'gepanzerte' y la recon no tiene pumas haga una funcion encomiable.
Esque con esos puntos se hacen muchas cosas. Todavia en Mid, donde se ha abaratado la 'gepanzerte' y la recon no tiene pumas haga una funcion encomiable.
-
Laro
- Cabo Mayor

- ¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Soviético
Estoy de acuerdo: llevando pumas no sse necesita eso: Pierdes i fp... pero es recon y tiene mas blindaje delantero un chollo vamos.
Un saludo: Laro
Un saludo: Laro
"A los hombres se los gana con baratijas".
"Dejad a los artilleros solos, son un grupo obstinado".
Napoleon Bonaparte
"Nuestros caballos no son patriotas, los hombres lucharan sin comida pero los caballos no lucaran sin avena".
General de caballeria Nansouty.
"Lo unico que se puede confiar a la caballeria britanica es: galopar lo mas rapido y lejos posible".
Duque de Wellington
"Dejad a los artilleros solos, son un grupo obstinado".
Napoleon Bonaparte
"Nuestros caballos no son patriotas, los hombres lucharan sin comida pero los caballos no lucaran sin avena".
General de caballeria Nansouty.
"Lo unico que se puede confiar a la caballeria britanica es: galopar lo mas rapido y lejos posible".
Duque de Wellington
juas, ahora que lo dices; no me acordaba que mi lista ya lleva 3 pumas. Los pongo arriba. xDDD
Desde mi punto de vista, es una unidad demasiado cara y demasiado débil para el alcance y AT que tiene, sinceramente.
Y mira que llevo tiempo pensando meterlos en mi Gepanzerte...

Y mira que llevo tiempo pensando meterlos en mi Gepanzerte...
Antes que esos 6 meto los dos de la heavy plt (ya que metes morteros) para poder hacer attachment y el del HQ con pzsreck, por lo mismo... y tienes puntos para el quinto stug. que saldrá mas a cuenta.juas, ahora que lo dices; no me acordaba que mi lista ya lleva 3 pumas. Los pongo arriba. xDDD
S2
Pero no estamos hablando de mejorar mi lista, sino de darle uso a los halftracks con cañon. Yo, en el casod e gastar puntos en dos sueltos, si que me parece tonteria, pero es mi opinion. A ver si engaño a alguno de mi entorno para jugar una partida y pruebo esta lista. Menos mal que juego contra aliados siempre, porque contra rusos......, me pasarían por la piedra seguramente, jajoje.
En ese caso, para quitarte del medio gun teams molestos para otros tanques, alguna artillería y tener ametralladoras móviles contra infantería...así si puedes medio usarlos.
- elnumerotrece
- Cabo

Buenas:
Creo que Cabopatan ha dado en la diana. Se pueden obtener bastantes ventajas si van atachados, ya que de por si, no parecen muy operativos...
Si los juntas a un peloton de Gepanzerte, mueves a la misma velocidad, tienes que, cuando vayas a asaltar, uno o dos cañones que pueden elegir los manpacked como blanco, y con Fp3+, pues tienes alguna posibilidad de eliminar esa HMG/AA/ATR/ATG que te puede amargar el invento (un destruido y te quedas pined, creo)
Si te asaltan o contraatacan, pues es un Tank team, lo que implica tank terror en caso de infanteria asaltando, y disparo por el lateral de 9AT si lo que te asalta son tanques.
Como pelotón, solo si te gustan o esta todo petado de terreno donde ocultarse o es una compañia de infanteria a la que atacas......
Creo que Cabopatan ha dado en la diana. Se pueden obtener bastantes ventajas si van atachados, ya que de por si, no parecen muy operativos...
Si los juntas a un peloton de Gepanzerte, mueves a la misma velocidad, tienes que, cuando vayas a asaltar, uno o dos cañones que pueden elegir los manpacked como blanco, y con Fp3+, pues tienes alguna posibilidad de eliminar esa HMG/AA/ATR/ATG que te puede amargar el invento (un destruido y te quedas pined, creo)
Si te asaltan o contraatacan, pues es un Tank team, lo que implica tank terror en caso de infanteria asaltando, y disparo por el lateral de 9AT si lo que te asalta son tanques.
Como pelotón, solo si te gustan o esta todo petado de terreno donde ocultarse o es una compañia de infanteria a la que atacas......
"Esta bala de a 32, recogida en el campamento que dirijo y represento, es de las que reparte el fuerte de la entrada. El que tenga honor y valor que me siga. Yo voy delante con el Galveztown para quiterle el miedo" Bernardo de Gálvez, Pensacola, Florida, marzo de 1781.
yo creo que nadie aqui pone en entredicho su gran utilidad como attachment del heavy platoon. Creo que son 60 o 65 puntos y dan todas las ventajas que acaba de mencionar elnumerotrece. Yo aun diria mas, puesto que al ser tank team pueden asaltar y es un dadito mas al asalto (bueno dos) y eso puede notarse mucho.
No se si lo he comentado anteriormente, pero una de las ideas que se me pasan por la cabeza a la hora de buscarles una utilidad al cannon platoon, es la de usarlos de "cazacarros de infiltracion". La idea es bastante simple y quiza algo ingenua: Se trata de adquirir entre 2 y 4 semiorugas e intentar hacer que pasen desapercibidos (con 2 es mas facil que pasen desapercibidos). Con ellos se intentaria luego avanzar de cobertura en cobertura hacia las lineas enemigas y aprovechar algun momento para colarse tras ellas. Luego, una vez en posicion pueden ser un arma formidable contra piezas de artilleria (sobre todo morteros), para eliminar cazacarros enemigos (SU-76M, Su-85, M10...) e incluso para tomar algun objetivo.
En este "plan" es importantisimo tener en cuenta un detalle: NO son la baza principal. de hecho ni siquiera son una baza del ejercito. Serian mas bien una treta, un intento, que si sale bien puede pasarle una mala pasada al jugador contrario. Y todo ello por un precio bastante modico.
y esque esa es la idea: cuando llevas una acorazada alemana, normalmente no tienes muchos puntos que te sobren y encima suelen faltarte pelotones. En estos casos y en vez de limitarte a reforzar algun peloton, podria ser interesante tener un peloton extra auxiliar que maree al enemigo.
que opinais??
saludos
alvaro
No se si lo he comentado anteriormente, pero una de las ideas que se me pasan por la cabeza a la hora de buscarles una utilidad al cannon platoon, es la de usarlos de "cazacarros de infiltracion". La idea es bastante simple y quiza algo ingenua: Se trata de adquirir entre 2 y 4 semiorugas e intentar hacer que pasen desapercibidos (con 2 es mas facil que pasen desapercibidos). Con ellos se intentaria luego avanzar de cobertura en cobertura hacia las lineas enemigas y aprovechar algun momento para colarse tras ellas. Luego, una vez en posicion pueden ser un arma formidable contra piezas de artilleria (sobre todo morteros), para eliminar cazacarros enemigos (SU-76M, Su-85, M10...) e incluso para tomar algun objetivo.
En este "plan" es importantisimo tener en cuenta un detalle: NO son la baza principal. de hecho ni siquiera son una baza del ejercito. Serian mas bien una treta, un intento, que si sale bien puede pasarle una mala pasada al jugador contrario. Y todo ello por un precio bastante modico.
y esque esa es la idea: cuando llevas una acorazada alemana, normalmente no tienes muchos puntos que te sobren y encima suelen faltarte pelotones. En estos casos y en vez de limitarte a reforzar algun peloton, podria ser interesante tener un peloton extra auxiliar que maree al enemigo.
que opinais??
saludos
alvaro
(\_/)
( O.o)

( O.o)

hombre, tal y como lo poneis lo del atachment, si que ganan bastante utilidad.....
pd: rommel, para lo que tu dices, se inventó el puma. Creo que el peloton de 75 es para llevarlo de 4 a 6, llevarlos en el frente de batalla y apoyar a la infanteria a reventar los guns y vehiculos ligeros, absorver fuego que iria contra la infanteria e incluso asaltar.
pd: rommel, para lo que tu dices, se inventó el puma. Creo que el peloton de 75 es para llevarlo de 4 a 6, llevarlos en el frente de batalla y apoyar a la infanteria a reventar los guns y vehiculos ligeros, absorver fuego que iria contra la infanteria e incluso asaltar.
Yo repito que hay vehiculos mas completos por el mismo precio para hacer esto.yo creo que nadie aqui pone en entredicho su gran utilidad como attachment del heavy platoon. Creo que son 60 o 65 puntos y dan todas las ventajas que acaba de mencionar elnumerotrece. Yo aun diria mas, puesto que al ser tank team pueden asaltar y es un dadito mas al asalto (bueno dos) y eso puede notarse mucho.
que opinais??
saludos
alvaro
Por otra parte un peloton de 100 ptos siempre es util para dejarlo en reserva... lo sacas al final, despues de hacer su labor (que es congelar los menos puntos posibles) y en ciertas partidas, saliendo por lugares del tablero inverosimiles y si el enemigo tiene la retaguardia desprotegida pues le das en la cabeza, quiero decir te vas al objetivo.
Pero vamos, en una lista genérica les veo absurdos.