Mi primer Platoon republicano

Subforo para la publicación de trabajos finalizados de modelismo.
Minairons Miniatures
Cabo
Cabo
Contactar:

Mi primer Platoon republicano

Mensajepor Minairons Miniatures » 21 Abr 2014, 17:26

Hola,

Estas minivacaciones de Semana Santa me han ido de maravilla para dar los últimos toques a la 1ª sección (=platoon) de mi proyectada compañía del Ejército Popular Republicano.

Tras algunas dudas iniciales, al final me he guiado por la organización descrita en un suplemento PDF para Chain of Command, que en esencia es equivalente a la que se da en Spain in Flames, con la diferencia que te permite descender a nivel de pelotón.

Éstas son un par de imágenes de la sección al completo y bien apretadita:

Imagen

Imagen

Y aquí la misma sección, con sus dos pelotones visualmente separados; consistiendo cada uno de tres escuadras (a razón de escuadra por base mediana) lideradas por un sargento en base pequeña. El teniente de la sección va también en base pequeña, pero lo distingo de los sargentos por la banderita del acompañante.

Imagen

Para mayor facilidad de manejo, he identificado cada subunidad mediante un código mixto de rectángulos de color y palitos en la parte de atrás de casa base; correspondiendo Rojo, Blanco, Amarillo y Verde a las secciones 1ª, 2ª, 3ª y 4ª de la futura compañía (¡suponiendo que llegue a tanto!), mientras que uno o dos palitos representan a los dos pelotones de la sección. El líder de sección no lleva palito alguno en su rectángulo.

Imagen

Todo esto, aplicado a cada base individual:

Imagen

La mayoría de las figuras son de Minairons, pero, dado lo aficionado que soy a intentar combinar figuras de diferentes marcas, he procurado mezclar unas pocas de Bandera, BUM y Caesar.

Éste es el resultado final, peana por peana:

Imagen
Imagen
(El tipo del medio es un francés de plástico de Caesar, con una ligerísima modificación; los otros dos son de Minairons)

Imagen
(Una figura de Minairons flanqueada por dos de Bandera)

Imagen
(El de la derecha es otro de Caesar; los demás, de Minairons)

Imagen
(de Minairons ambos)

Imagen
(de Minairons ambos)

Imagen
(Éstos dos son de BUM)

Imagen
Imagen
(Todos de Minairons)

Imagen
Imagen
(Otra figura de Caesar flanqueada por dos de Minairons)

Imagen
Imagen
(Una de cada)

¿Qué tal?
Lluís
Minairons Miniatures

Saturno86
Soldado

Re: Mi primer Platoon republicano

Mensajepor Saturno86 » 21 Abr 2014, 17:56

Wow! Me gustan mucho.

Si pones los colores que has utilizado, creo que te copiaré.

Saludetes,

Saturno

Minairons Miniatures
Cabo
Cabo
Contactar:

Mensajepor Minairons Miniatures » 21 Abr 2014, 19:21

Bueno, en principio me marqué como esquema el que Heresy Brush me indicó para el reverso de la caja de Minairons, así que de entrada ése es el que recomiendo de modo general.

En mi caso particular, apliqué alguna ligera variación (que Heresy Brush conoce), consistente en reemplazar el British Uniform del uniforme de ordenanza por un US Field Drab, que es del mismo tono pero más claro; con lo que intentaba dar a la ropa un cierto aspecto de desgaste.

Mi paleta personal ha sido ésta:

Guerrera y pantalones de ordenanza: 70.873 US Field Drab
Monos: 70.988 Khaki, o US Field Drab con una pizca de blanco
Casco Adrián: 70.890 Reflective Green
Otros cascos: 70.879 Green Brown
Correajes: 70.985 Hull Red
Zurrón: 70.819 Iraqui Sand
Cantimplora: 70.880 Khaki Grey
Polainas de venda: 70.886 Green Grey
Botas: 70.984 Flat Brown

Conste que esto no es canónico ni mucho menos ¿eh? Por un lado, es sólo una interpretación personal. Y por otro hay que tener en cuenta las variaciones que se produjeron.

Por ejemplo, muchos cascos Adrián vinieron de stocks de 1ª GM, y llegaron en su color azul grisáceo original; algunos se repintaron a un color marrón tierra, pero muchos otros no. Éstos que he pintado de verde cabría considearlos como de una remesa francesa más moderna.

Por otro lado, muchas guerreras provendrían de stocks españoles de preguerra, por lo que (según me han dicho de varias fuentes) podrían perfectamente ser pintadas del mismo color que las franquistas. O también, que muchos pantalones serían de origen civil a falta de suministros regulares, con lo que la gama de marrones y caquis se os amplía casi hasta el infinito :)

Para gustos se hicieron colores. Sin embargo, una cosa en la que sí me pondría un poco "cazurro" es en que no pintárais cascos metálicos. Me siento inclinado a creer que en esto las ilustraciones de Bueno son malinterpretaciones del color cemento con que los cascos Trubia venían pintados de fábrica, o con el azul grisáceo de los Adrián antiguos. Consultad la enciclopédica web "Cascos de Colección" para despejar ciertos tópicos (y de paso llevaros alguna sorpresa): http://www.cascoscoleccion.com/

Saludos,
Lluís

Heresy
HeadQuarter
HeadQuarter
¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Soviético
Contactar:

Mensajepor Heresy » 22 Abr 2014, 21:44

Un gran trabajo Lluís!, sobre todo me encanta la variedad de colores!.

Y la información que nos has brindado es oro!, Muchísimas gracias por compartirla :D

Erwin
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensajepor Erwin » 23 Abr 2014, 00:14

Enhorabuena :D Lluis un trabajo excepcional, estos Republicanos te han quedado de primera

Salut
Ningún almirante ha ganado nunca ninguna batalla naval desde la costa. Rommel

miguelondrio
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional

Mensajepor miguelondrio » 23 Abr 2014, 15:56

Muy buen trabajo, gran variedad de tonos que lo hacen aun mejor. Gracias por hacernos llegar tanta información.
¿Las minis llevan tintas o betún o nada de ambos?

Minairons Miniatures
Cabo
Cabo
Contactar:

Mensajepor Minairons Miniatures » 23 Abr 2014, 20:43

¿Las minis llevan tintas o betún o nada de ambos?
¡Puf...! Estooo... nada de ambos.

A muchas superficies (uniformes, cascos, piel humana...) les aplico un lavado un poco particular. La historia consiste en obtener el tono oscuro deseado (a menudo añadiendo una pizca de negro al color base, pero otras veces utilizando un color parecido más oscuro) y luego mezclarlo con pátinas de Vallejo a partes iguales, para finalmente diluirlo con diluyente o agua hasta que adquiera eso tan ambiguo que llaman "consistencia lechosa".

En cambio, en otras superficies más pequeñas o que tienen que resaltar de modo más "duro" (correajes, botas), aplico directamente pátina negra diluida.

Para las luces posteriores de las piezas de ropa dominantes (uniforme y casco), sigo prefiriendo el viejo método del pincel seco; no sé, me parece que queda más armónico porque base, sombras y luces son de la misma gama. En cambio, uso el "toque" o pincelada clara en otras más pequeñas (zurrones, armas, piel humana...), imagino que con la intención instintiva de resaltar más los contrastes; pero en todo caso el principio de misma gama se mantiene.

En fin, son hábitos que uno va adquiriendo sin saber exactamente por qué.

Lluís

Volver a “Galería”