La foto que os he mostrado la tomé ayer con mi móvil, durante una visitilla que hicimos mi esposa y yo a una librería local, para comprar lectura veraniega. Vi la portada del libro y me llamó la atención inmediatamente.
Efectivamente, la portada que fotografié es
"Cremeu Barcelona!", autor Guillem Martí, ISBN 9788466419550,
Editorial Columna (perteneciente al grupo Grup62, a su vez vinculado al Grupo Planeta). Por lo que dice Generalinvierno, la versión es castellano se llama
"¡Quemad Barcelona!", publicado por
Editorial Destino con ISBN 9788423349111.
En la web de RTVE hay una imagen mucho más nítida y de mejor resolución que mi pobre captura:
No se aprecia a simple vista que haya fotomontaje, y de todos modos no parece que tenga sentido alguno que los editores se molestaran en trucar una foto que de por sí ya es más que evocadora. ¿Para qué hacerlo?
En la foto se aprecian claramente los distintivos legionarios y las banderas rojigualdas en el frontal de los carros; y siendo Barcelona, la foto no puede ser anterior a 1939. El vehículo parece auténtico. Otra cosa es si, como se ha sugerido en diversos foros, la torreta reposara en montaje fijo, sin rotación, como un primitivo cazacarros.