¡Hey, gracias por los elogios!
Soy relativamente nuevo en esto de montar y pintar barcos, por lo que mi método está todavía en constante evolución; a cada nueva tanda que pinto, aprendo algo nuevo y refino el procedimiento. Hoy por hoy, la cosa está más o menos así:
1) Como de costumbre, se impone un lijado previo de las piezas, que voy montando a medida que limpio, de modo que me quede un mínimo de elementos posibles antes de empezar a trabajar. La idea es tener todos los elementos del casco por una parte, y todos los de los mástiles por otra, pues a la hora de pintar es conveniente hacerlo por separado. En caso contrario, el entramado de mástiles y velas dificulta muchísimo poder trabajar las cubiertas.
Suelo aprovechar este primer estadio para determinar dónde irán banderas y pabellones; las astas son pequeñas vergas de alambre, que fijo a popa o en lo alto de los mástiles con pegamento de cianocrilato, una vez perforados sus puntos de encaje con un taladro.
Antes del lavado con agua jabonosa y la imprimación en spray, suelo también fijar el casco a la que será su base definitiva. Ésta es un rectángulo de plástico con imán, cuyas medidas dependen del tamaño de la propia nave. Pueden ir de 2 x 4 cm para una cañonera pequeña, hasta 4 x 10 cm para un gran galeón. Las que uso más a menudo son de 3 x 7, o 3 x 8 cm, que van perfectas para bergantines, filibotes, galeones pequeños y fragatas.
2) Como ya he comentado, pinto aparte casco y velamen para que no se estorben mutuamente, y sólo pego estos elementos al final, cuando ya sólo me quedan los últimos retoques.