menos mal, alguien esta conmigo para variar!
como ya digo, la sorpresa no la veo mal, pero me parece mas correcta para torneos, donde de todos modos vas a llevar una lista supuestamente equilibrada.
sin embargo, para partidas sueltas me gusta saber a que tipo de lista me voy a enfrentar y asimismo le digo a mi oponente que tipo de lista voy a llevar yo. esto en principio permite una gran preparacion, tener un plan de batalla, etc todo lo cual te permite comerte la cabeza un monton antes de la partida, y luego durante la batalla te permite usar casi siempre todos los elementos del ejercito que has incluido (si sabes que juegas contra una tankovy, posiblemente no te metas HMG's no?) y al final se reduce a ver quien juega mejor, ya que no es de esperar que ninguno de los dos jugadores repentinamente se de cuenta de que su ejercito simplemente no vale!
es mas, yo normalmente suelo hablar antes tambien acerca de que escenario jugar, lo cual combinado con saber el tipo de lista, en muchos casos te permite saber si te tocara atacar o defender. esto tambien es importante, porque no solo se trata de que tu oponente lleve una lista que no puedes batir... mas importante incluso es el hecho de que tu lleves un ejercito incapaz de completar una mision. por ejemplo, si yo tuviese que atacar con infanteria en un HtL y mi ejercito no esta diseñado apra eso, pues para mi esa partida seria un aburrimiento y para mi rival es posible que tambien, ya que conozco muy poca gente que se divierta jugando 2 horas a un tiro al pato sin ninguna complicacion estrategica!
y dire mas!

que yo tengo para hacerme desde una Panzerkompanie hasta una FJ company, pasando por panzergrenadier acorazada, panzerpionier, panzergrenadier no acorazada, grenadierkompanie e incluso una pionierkompanie (mi infanteria grenadier es realmente adaptable!

).
si a eso añadimos que tengo una tankovy, que podria presentarme tambien con una Panssarikomppania y hasta con un Light armoured squadron britanico, pues la variedad es muy amplia. a eso me referia con lo de tener una sola lista de ejercito... personas como pableke (bendito sea) que solo tienen su lista de Motostrelkovy y ahora su lista de republicanos, pues compredo que solo quieran decir la nacionalidad, ya que de todos modos no iban a cambiar su lista y quiza cuenten con que su oponente lleve algo que no le sea util. todo son estrategias y opiniones perfectamente validas, pero a mi lo que mas me gusta de FOW es devanarme la cabeza hasta que me duela (literalmente) intentando sacar el maximo partido a todas mis unidades. y por eso prefiero decir que lista voy a llevar, antes de encontrarme con una partida facilona/imposible-aburrida y volverme a casa con un chasco.
hale, un saludo
alvaro