Este articulo lo escribi para el futuro TOW, nº8. Pero como se esta retrasando su publicación, he decidio colgarlo en el Foro antes de que envejezca demasiado...
¡Adelante hacia el oeste!
(Análisis de las listas soviéticas en el Stalin´s Onslaught)
El libro Stalin´s Onslaught, centrado en las jornadas iniciales de la operación Bagration, supone la primera revisión seria de las listas soviéticas para el periodo 1944/45. Como quiera que la lista del octavo batallón penal independiente representa una unidad histórica muy específica y es sumamente restrictiva (no solamente por las muy limitadas opciones de apoyo, sino por que esta obligada a asaltar en cualquier circunstancia y la infantería ni siquiera tiene la opción de atrincherarse) este articulo de táctica se centrara en las dos listas de ejército más “genéricas” del libro: el Udarny Strelkovy Batalon y el Regimiento de Carros Pesados de la Guardia. 
El final de la horda roja.
Para mediados de 1944 el ejército Rojo empezaba ya a sufrir serias carencias de personal tras tres años de guerra sin cuartel contra la Wehrmacht y sus aliados; por otro lado hace ya tiempo que se habían superado los tiempos de confusión e improvisación de inicios de la contienda y las fuerzas soviéticas usaban tácticas y equipos mucho más sofisticadas.
El Udarny Strelkovy Batalon o batallón de asalto refleja de un modo bastante fiel estos dos hechos. Lo primero que hay que tener en cuenta es que esta es una formación especializada en tomar posiciones fortificadas por tanto tenderá a ser mucho más efectiva atacando contra otra fuerza de infantería (contra las que tiene preferencia en el ataque) que defendiendo contra una Panzercompanie.
El corazón de esta lista es obviamente la compañía de Udarny Strelkovy: en términos soviéticos estamos hablando de una unidad de elite pues no solo es Fearless Trained, sino que en asaltos impacta con 3+. El único problema es cada uno de los “pelotones” tiene solo cuatro peanas, por lo que la unidad completa incluyendo mando, comisario y dos HMG´s (300 puntos) tiene “sólo” 15 peanas. Esto por un lado puede ser positivo ya que al ser de un tamaño más manejable es más fácil cubrirse con el terreno disponible, pero alcanzar los beneficios del Quality of Cuantity es mucho más complicado sin recurrir a los destacamentos del HQ.
De estos lo más recomendables son los Zapadores (por desgracia sólo cinco peanas por batallón) y en segundo lugar los cañones de 45mm, pero incluso los rifles antitanque pueden resultar de cierta utilidad. Añádeles unos cuantos lanzallamas y no hay duda de que las compañías Udarny son la mejor unidad de salto disponible. Por tanto lo más razonable es jugar con las dos compañías completas, pero si sientes que todavía necesitas más infantería, puedes incluir una compañía de subfusiles de la división.
No obstante tu infantería necesitara de buenos apoyos para eliminar a las HMG´s o blindados y en general ablandar al enemigo antes de pasar al asalto. Por suerte el Udarny Batalon tiene buenas opciones de apoyo en cantidades casi ilimitadas. Empezando por las armas antitanque de fuego directo las reglas de Volley Fire (repetir tiradas para impactar a menos de 40cm si se ha mantenido estático) y Heavy Breakthrough Gun (ignorar las tiradas de salvación para objetivos no blindados) han dado nueva vida a unidades soviéticas que hasta ahora tenían muy poco interés. Incluso los modestos cañones de 45mm o los SU-76m pueden dar alguna que otra sorpresas desagradable, pero no hay duda de que los reyes del baile son los tanques y cañones de asalto pesado. Aunque como arma antitanque el cañón de 122mm es superior, la combinación de Volley Fire, Heavy Breakthrough Gun y Bunker Buster que ofrece el ISU-152 no tiene rival (¡basta con impactar a un edificio para destruir automáticamente a todos sus ocupantes!) y todo ellos por un precio razonable (370 puntos por tres).
Las opciones de artillería son tan variadas como eficaces: empezando por los abaratados morteros de 82 y 120mm, pasando por las baterías de artillería que ahora pueden bombardear con los obuses de 122mm mientras disparan en fuego tenso con los cañones de 76mm y con la opción de adquirir una segunda batería de la reserva de artillería de cuerpo que se puede equipar con potentes obuses de 152mm, para terminar con las baterías completas Katiushas que por el ridículo precio de 250 puntos te permiten plantar encima de la mesa una plantilla de artillería de 30x30cm… ¡repitiendo además los fallos!.
También hay opciones de apoyo más especializadas como pueden ser los PT-34 con dragaminas, los carros lanzallamas OT-34 o las compañías de zapadores (recuerda que estos últimos no obtienen el bono de asalto de las compañías Udarny) y que forman parte integra de los grupos de asalto especiales de los que tu Udarny Batalon forma parte. Finalmente me gustaría señalar la importancia de una unidad clave en cualquier lista Udarny, pero que puede pasar desapercibida ante otras opciones aparentemente más atractivas, me refiero a los exploradores, quienes sin necesidad de disparar un sólo tiro pueden ser de gran utilidad, primero al infiltrar a una unidad de Udarny cerca del objetivo y segundo usando Eyes and Ears para retirar el status de cuerpo a tierra a las unidades enemigas, con lo que la eficacia de tus armas de apoyo y artillería aumentará exponencialmente, especialmente contra fuerzas veteranas como suelen ser las alemanas.
Una buena lista de Udarny Strelkovy Batalon, maximizada para romper un frente fortificado pero capaz de defenderse en cualquier situación sería la siguiente:
Cuartel General con 5 peanas de zapadores y 2 cañones antitanque. (175)
Dos compañías Udarny completas con dos HMG´s cada una. (285x2)
Compañía de Morteros- tres tubos de 82mm y observador (80)
Pelotón de exploradores completo (165)
Una sección de lanzallamas (90)
Compañía de cinco PT-34 (280)
Compañía de tres ISU-152 con AAMG (385)
Total: 1745 puntos y seis pelotones.
Una lista de estas características debe usarse agresivamente, estando a la ofensiva y resolviendo la batalla al asalto siempre que sea posible. Piensa que si no asaltas, estas desperdiciando las habilidades especiales de tus unidades de infantería. Cada una de las unidades de la lista deben apoyarse mutuamente y tienen una misión específica que cumplir. Los PT-34 deben abrir un hueco en las fortificaciones enemigas, o en su defecto proporcionar apoyo móvil, los ISU 152 deben eliminar búnkeres y ametralladoras enemigos guiados por los exploradores, mientras las Maxim y los morteros suprimen al resto de sus unidades, finalmente si la infantería llega a asaltar los objetivos con fuerza suficiente será muy difícil para el enemigo recuperarlos.
Un tanque a la altura de nuestro gran líder.
El IS-2 es el carro pesado soviético definitivo: un cañón capaz de atravesar el blindaje de un Tigre como si fuera de papel, una blindaje casi invulnerable, una capacidad de asalto sin igual… quien no querría ponerse al mando de una docena de estos behemoths de acero y expulsar con ellos a la canalla fascista de la madre patria.
Esto es precisamente lo que te permite el Regimiento de Carros Pesados de la Guardia, pero antes de que te lances a la tienda más cercana a comprar dos o tres cajas de Stalin´s valora las inmensas limitaciones de una lista de carros pesados. A 160 puntos la pieza (incluyendo la indispensable ametralladora antiaérea), no vas a poder incluir más de 10 carros incluso jugando a 1750 puntos, lo que no es una potencia de fuego demasiado impresionante considerando el ROF de 1. Ciertamente vas a dominar como un matón a las listas de tanques medios, pero los alemanes tienen un arma que vuelve virtualmente inútil al IS-2: el cañón largo de 8.8cm con su AT de 16 y que no sólo esta disponible para los King Tiger y Ferdinand sino en sistemas de armas mucho más asequibles como los Jadpanthers, los Hornisse y los Pak 43.
Pero además el IS-2 no es sólo vulnerable a la aviación o a la artillería pesada como cualquier otro carro pesado sino que a pesar de sus evidentes ventajas en el asalto (blindaje lateral de ocho y superior de dos, moral fearless y ametralladora trasera) sigue estando bastante inerme frente a la infantería equipada con armas antitanques (bastarán un par de panzerfausts) sencillamente por lo escaso de su número.
Así las cosas quien quiera sacar el máximo provecho a su Regimiento de Carros Pesados de la Guardia debería incluir tanto infantería para resolver asaltos y tomar zonas abruptas como artillería para suprimir a la infantería y cañones enemigos. Las opciones no son muchas pero si bastante eficientes: Udarny o Zapadores para la infantería, sin olvidar a los Tankodesantinikis, y para bombardear tenemos los fiables morteros pesados o la devastadora potencia de fuego de los katiushas, amen de la aviación con la que podremos eliminar cualquier tanque pesado enemigo sin exponer los nuestros.
Una buena lista a 1750 puntos podría ser la siguiente.
-IS-2 de mando con AAMG (160)
-Compañía de cuatro IS-2 con AAMG (645).
-Compañía de cuatro IS-2 con AAMG (645).
-Compañía Udarny completa con comisario y dos HMG´s (300)
-Compañía de Katiushas con cutro lanzadores y tripulación adicional (155)
Curiosamente, una lista como esta debe de llevarse con bastante cautela, eliminando metódicamente todas las amenazas potenciales (que son más de las que parecen) antes de lanzarse a ocupar el objetivo. En cualquier caso el IS-2 funciona mejor como un carro de apoyo a infantería (y gracias a la regla de Heavy Breakthrough Gun eso puede representarse sobre el tablero) y en mi opinión es más efectivo apoyar dos compañías de infantería con una compañía de IS-2 que viceversa.
En definitiva, Stalin´s Onslaught nos ofrece una serie de fuerzas soviéticas de calidad y que ofrecen la posibilidad de jugar con el ejército Rojo de un modo muy diferente a como hasta ahora había sido posible. Esperemos que los próximos libros dedicados a Bagration amplíen aun más el espectro de posibilidades.
Escrito por Vatsetis (30 de noviembre de 2008)
			
									
									
						Análisis Soviéticos Stalin´s Onslaught
Re: Análisis Soviéticos Stalin´s Onslaught
Pues si que ha llovido desde entonces. y ese numero en concreto aun no ha llegado a salir? he estado buscando pero no he encontrado nada.
El Stalin's Onslaught es posiblemente el libro que mas haya utilizado. El verano pasado estuvimos jugando una campaña de Firestorm en Bagration con este libro (los otros aun no los teniamos) y lo cierto es que dan mucho juego.
Curiosamente, a mi me parece que las listas de la 78. Sturmdivision y la StuG batterie de los alemanes son aun mas interesantes si cabe, que las listas rusas de ese mismo libro. Como bien dices, dos de las tres listas rusas son muy especificas y de escaso uso general, y solo se compensa gracias a que los udarny son realmente excepcionales.
Pero en cambio las listas alemanas, aun siendo solo dos, creo que son las dos listas mas competitivas que han salido en todos los suplementos de Bagration y lamentablemente se oye poco de ellas.
alvaro
p.d: disculpas por revivir un post tan antiguo.
			
									
									El Stalin's Onslaught es posiblemente el libro que mas haya utilizado. El verano pasado estuvimos jugando una campaña de Firestorm en Bagration con este libro (los otros aun no los teniamos) y lo cierto es que dan mucho juego.
Curiosamente, a mi me parece que las listas de la 78. Sturmdivision y la StuG batterie de los alemanes son aun mas interesantes si cabe, que las listas rusas de ese mismo libro. Como bien dices, dos de las tres listas rusas son muy especificas y de escaso uso general, y solo se compensa gracias a que los udarny son realmente excepcionales.
Pero en cambio las listas alemanas, aun siendo solo dos, creo que son las dos listas mas competitivas que han salido en todos los suplementos de Bagration y lamentablemente se oye poco de ellas.
alvaro
p.d: disculpas por revivir un post tan antiguo.
(\_/) 
( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

						( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

Re: Análisis Soviéticos Stalin´s Onslaught
Ya , la sturm es para mi opinion la unidad defensiva por excelencia, con capacidad de cortar asaltos de infanteria y tanques ¡Ellos solos!, todavia no he conseguido ganarles, pero por suerte laro tira mas con mecanizadas....Pues si que ha llovido desde entonces. y ese numero en concreto aun no ha llegado a salir? he estado buscando pero no he encontrado nada.
El Stalin's Onslaught es posiblemente el libro que mas haya utilizado. El verano pasado estuvimos jugando una campaña de Firestorm en Bagration con este libro (los otros aun no los teniamos) y lo cierto es que dan mucho juego.
Curiosamente, a mi me parece que las listas de la 78. Sturmdivision y la StuG batterie de los alemanes son aun mas interesantes si cabe, que las listas rusas de ese mismo libro. Como bien dices, dos de las tres listas rusas son muy especificas y de escaso uso general, y solo se compensa gracias a que los udarny son realmente excepcionales.
Pero en cambio las listas alemanas, aun siendo solo dos, creo que son las dos listas mas competitivas que han salido en todos los suplementos de Bagration y lamentablemente se oye poco de ellas.
alvaro
p.d: disculpas por revivir un post tan antiguo.


- Vatsetis
- BANEADO
- Mensajes: 5953
- Registrado: 09 Nov 2005, 18:36
- ¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Finés
Re: Análisis Soviéticos Stalin´s Onslaught
Las otras listas alemanas del H&S y del ROH tampoco están "cojas" precisamente.
			
									
									
						Re: Análisis Soviéticos Stalin´s Onslaught
las del hammer and sickle aun no he podido probarlas, pero ninguna de las listas me parecen suficientemente polivalentes. Lo cual por otro lado es completamente logico ya que son listas especificas para defender, y eso es lo que hacen.
Por eso digo que las del Stalins Onslaught me parecen las mejores del frente. No solo tienen muchas ventajas propias y chulas (MG teams y Pak front), si no que simplemente son suficientemente polivalentes como para lanzar un asalto en un HtL como para defender a ultranza en una trinchera o para jugar al gato y al raton en las callejuelas de alguna ciudad.
Los SS del river of heroes son SS, y ademas Panzer/panzergranaderos. Se pueden amoldar a bastantes estilos de juego, pero partes de la base de ser fearless y mas caro. y las listas de Sperr y Ersatz del H&S son SUMAMENTE especificas y orientadas a una ultradefensa setera frente a la marea rusa. Asi se usaron en la guerra, para eso fueron diseñadas y ese es su uso. Por tanto yo no los llevaria a un torneo donde por azares de la vida pudiese acabar teniendo que atacar por cualquier razon.
			
									
									Por eso digo que las del Stalins Onslaught me parecen las mejores del frente. No solo tienen muchas ventajas propias y chulas (MG teams y Pak front), si no que simplemente son suficientemente polivalentes como para lanzar un asalto en un HtL como para defender a ultranza en una trinchera o para jugar al gato y al raton en las callejuelas de alguna ciudad.
Los SS del river of heroes son SS, y ademas Panzer/panzergranaderos. Se pueden amoldar a bastantes estilos de juego, pero partes de la base de ser fearless y mas caro. y las listas de Sperr y Ersatz del H&S son SUMAMENTE especificas y orientadas a una ultradefensa setera frente a la marea rusa. Asi se usaron en la guerra, para eso fueron diseñadas y ese es su uso. Por tanto yo no los llevaria a un torneo donde por azares de la vida pudiese acabar teniendo que atacar por cualquier razon.
(\_/) 
( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

						( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

- Vatsetis
- BANEADO
- Mensajes: 5953
- Registrado: 09 Nov 2005, 18:36
- ¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Finés
Re: Análisis Soviéticos Stalin´s Onslaught
Rommel, más seteros que la Sturmkompanie no hay nadie en el mundo... las listas del ROH de la SS son lo más polivalente que hay en el mundo, y si te los pillas trained son muy asequibles... en cuanto al Sperrverband y los Ingenieros de reserva, pues son listas a las que hay que pillarles el truco, pero con 2 o 3 pelotones moviles de apoyo te aseguro que pueden dar contragolpes (y atacar) perfectamente.
			
									
									
						Re: Análisis Soviéticos Stalin´s Onslaught
hijo, de verdad... suele gustarme discutir y debatir mas que a la media de la gente que conozco, pero tener que darme de palos contigo cada vez que pongo un post, me parece demasiado:
1: he rescatado este post del olvido para alabar el sobrio y correcto analisis que hiciste sobre los rusos del stalins onslaught y que ha caido totalmente en el olvido. debatir aqui acerca de que lista de alemanes es mas mejor creo que es erroneo (maxime cuando el post va de RUSOS! )
 )
2: de paso, he comentado que estaria bien que quien quisiera se tomara el esfuerzo de hacer lo mismo sobre los alemanes del stalins onslaught, simplemente por las siguientes razones: a) me encantan esas listas y las he usado mas que ninguna otra, y b) considero (subjetivamente) que son las listas alemanas de Bagration que tienen mas probabilidades de llamar la atencion de un mayor numero de jugadores alemanes (ergo, si algo interesa a mas gente, tiene mas sentido hablar de ello).
3: que todo es relativo ya lo se. Y que seguro que me encuentras una lista de Sturm mas setera que una de ersatz o de Sperr, tambien te lo creo. Pero me parece un tanto rebuscado discutir un tema asi y ademas "la excepcion confirma la regla": una Sturmdivision, como su nombre indica en aleman, es una division de asalto. Mientras que un sperrverband, es un destacamento de bloqueo, tal y como tambien indica su nombre. y aunque hubiese miles de excepciones, no voy a pasar por el aro de que un Sperr es menos setero que un Sturm. y de hecho ni siquiera queria entrar a discutir sobre ello.
aaasi pues y concluyendo sobre lo que realmente importa en este post: Enhorabuena por el articulo sobre los rusos del Stalin's Onslaught. Me ha gustado y me parece una lastima que lo del TOW este atascado (ya nadie es dueño de su propio tiempo, parece...), y tambien que articulos como este pasen desapercibidos (mereceria una chincheta).
Un cordial saludo
alvaro
			
									
									1: he rescatado este post del olvido para alabar el sobrio y correcto analisis que hiciste sobre los rusos del stalins onslaught y que ha caido totalmente en el olvido. debatir aqui acerca de que lista de alemanes es mas mejor creo que es erroneo (maxime cuando el post va de RUSOS!
 )
 )2: de paso, he comentado que estaria bien que quien quisiera se tomara el esfuerzo de hacer lo mismo sobre los alemanes del stalins onslaught, simplemente por las siguientes razones: a) me encantan esas listas y las he usado mas que ninguna otra, y b) considero (subjetivamente) que son las listas alemanas de Bagration que tienen mas probabilidades de llamar la atencion de un mayor numero de jugadores alemanes (ergo, si algo interesa a mas gente, tiene mas sentido hablar de ello).
3: que todo es relativo ya lo se. Y que seguro que me encuentras una lista de Sturm mas setera que una de ersatz o de Sperr, tambien te lo creo. Pero me parece un tanto rebuscado discutir un tema asi y ademas "la excepcion confirma la regla": una Sturmdivision, como su nombre indica en aleman, es una division de asalto. Mientras que un sperrverband, es un destacamento de bloqueo, tal y como tambien indica su nombre. y aunque hubiese miles de excepciones, no voy a pasar por el aro de que un Sperr es menos setero que un Sturm. y de hecho ni siquiera queria entrar a discutir sobre ello.
aaasi pues y concluyendo sobre lo que realmente importa en este post: Enhorabuena por el articulo sobre los rusos del Stalin's Onslaught. Me ha gustado y me parece una lastima que lo del TOW este atascado (ya nadie es dueño de su propio tiempo, parece...), y tambien que articulos como este pasen desapercibidos (mereceria una chincheta).
Un cordial saludo
alvaro
(\_/) 
( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

						( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

- generalinvierno
- ToW Coordinator
- Mensajes: 3611
- Registrado: 07 Oct 2005, 23:44
- Ubicación: Jumilhac le Grand
Re: Análisis Soviéticos Stalin´s Onslaught
¿Vas a emparentar con Vatsetis? je, je. Este articulo salio en la ultima (por el momento) ToW. No sé si has tenido ocasión de leerla.Me ha gustado y me parece una lastima que lo del TOW este atascado (ya nadie es dueño de su propio tiempo, parece...), y tambien que articulos como este pasen desapercibidos (mereceria una chincheta).
Un saludo.
«Si al menos fueran extranjeros los enemigos de España, todavía. Pero no. Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra, agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles»
Amdeo I de Saboya
						Amdeo I de Saboya
Re: Análisis Soviéticos Stalin´s Onslaught
he buscado por el foro un sitio que habia que ponia "descargas" y donde antaño se colgaban los ToWs. Como no lo he encontrado, no se ni cuantos numeros han salido, ni cuando salio el ultimo...  
			
									
									
(\_/) 
( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

						( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

- generalinvierno
- ToW Coordinator
- Mensajes: 3611
- Registrado: 07 Oct 2005, 23:44
- Ubicación: Jumilhac le Grand
Re: Análisis Soviéticos Stalin´s Onslaught
Estimado Rommel:
http://www.wargames-spain.com/foros/vie ... 30&t=12225
¿Podría poner algún moderador un enlace directo?
Un saludo.
			
									
									http://www.wargames-spain.com/foros/vie ... 30&t=12225
¿Podría poner algún moderador un enlace directo?
Un saludo.
«Si al menos fueran extranjeros los enemigos de España, todavía. Pero no. Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra, agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles»
Amdeo I de Saboya
						Amdeo I de Saboya
- Vatsetis
- BANEADO
- Mensajes: 5953
- Registrado: 09 Nov 2005, 18:36
- ¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Finés
Re: Análisis Soviéticos Stalin´s Onslaught
Pues nada Rommel gracias por el "rescate" y olvida mis comentarios... de hecho a mi tambien me gusta la Sturmkompanie, sobretodo porque tambien puede hacer honor a sus nombre y contraatacar desde sus trincheras.
Gracias a este post "resucitada" he descubierto que el TOW numero 8 habia salido al fin... habrá que darle más continuidad y publicidad al asunto.
			
									
									
						Gracias a este post "resucitada" he descubierto que el TOW numero 8 habia salido al fin... habrá que darle más continuidad y publicidad al asunto.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado





