En primer lugar, sólo tienes un tanque más por pelotón que yo, y además es atacheado (por lo que no cuenta para moral como vivo). Yo puedo lograr un pelotón de asalto de 7 tanques si quiero (uniendo un combat y los mandos), y realmente, creo que con uno sirve (no creo que necesite 2 pelotones de asalto "principales").
Tengo un tanque mas attacheado y con ello consigo 2 pelotones de 6 tanques, con la posibilidad de luego añadirles los mandos del HQ segun conveniencia (1 y 1, o los dos de golpe). En early esto puede representar un mundo de diferencia teniendo en cuenta que estamos hablando de Panzers I y II, de blindajes 1/1/1.
La cuestion no es solamente la resistencia de los pelotones en cuestion de moral y pegada al asalto, si no que tambien hay que tener en cuenta el funcionamiento de dicho peloton por el campo de batalla. Hay ciertos límites en numero, por debajo de los cuales un peloton deja de ser virtualmente util por ser excesivamente vulnerable y por no aportar nada a la partida. En el caso de los Panzer I, esto puede ser especialmente cierto, ya que solamente son ametralladoras ambulantes, y en cuanto pierdes 2 o 3 el peloton deja de aportar nada a la batalla.
Dices que mi lista tiene pelotones frágiles de 3 y 4 tanques...pues el de 3, como la tuya, y el de 4, sinceramente no lo veo frágil (a efectos de moral es casi tan frágil como el de 5)
Tal vez sea una apreciacion personal, o empiece a deformarme FOWil mente debido a mi uso de soviéticos, pero 4 carros Panzer II francamente si me parecen bastante debiles. En early, la mayor parte de los cañones AT tienen alcance 60cm, por lo que tienes que exponerte a sus disparos si quieres dispararles tu a ellos (o a cualquier cosa que este cercana a los cañones), ya que solo tienes alcance 40cm. Ademas, los 10cm del stormtrooper, en este caso, no te permiten escaparte.
No solo es eso, si no que ademas la mayoria de cañones AT tienen ROF3, que es una autentica burrada, y gracias a este volumen de fuego importante, la veteranía queda bastante neutralizada. No es facil que te den si eres veterano, pero todo es cuestion de tirar suficientes dados. Cuando te disparan 12 tiros de AT5 o 6 es facil perder 3 tanques en un solo turno.
Ahora ya puedes decirme si la diferencia entre 4 y 6 tanques se nota o no, cuando pierdes 3 en un turno.
La comparativa de los Panzer III y Panzer IV tampoco me parece del todo correcta si tenemos en cuenta su rol diferencial: no deberias arriesgar demasiado esos Panzer IV, ya que puedes rentabilizarlo incluso aunque estén en retaguardia, gracias a su bombardeo. asique es mas dificil perderlos.
Respecto a su mayor resistencia ya te digo que no veo las enormes ventajas, pues uno es adjunto (no pertenece al pelotón, vamos, es un IT) y el otro atacheado (no cuenta para moral), con lo que puedes verte en la desagradable situación de que te rompan 2 carros y te baileen otros 2 (todos del pelotón) y vayas a moral, y se larguen los 6
Los teams attachados no cuentan a favor de la moral y si en contra, sin embargo siempre es preferible llevarlos por la simple razon de que son la mejor "primera baja" posible.
Un peloton de 5 tanques integrales:
1 baja = 4 operativos y uno destruido.
2 bajas = 3 operativos y 2 destruidos.
3 bajas = 2 operativos y 3 destruidos. -->Moral!
Un peloton de 5 tanques integrales y uno attacheado:
1 baja = 5 operativos y uno destruido.
2 bajas = 4 operativos y 2 destruidos.
3 bajas = 3 operativos y 3 destruidos.
4 bajas = 2 operativos y 4 destruidos.-->Moral
Esta dinamica se ve agravada de manera importante por la existencia de los bailed en las unidades acorazadas, y esto inclina aun mas la balanza en favor de las unidades mas grandes.
Y lo que me parece peor de todo es que compares 5 pelotones con 4 llevando alemanes. Yo puedo hacer un Kampfgruppe con el 2iC y un Pz I, tú no. Yo, en todas las misiones con reservas (o sea, la mayoría) salgo con 3 pelotones. Tú, con 2.
Una bonita manera de expresarlo, pero como siempre puede ser matizada. La diferencia real es que tu sales al campo de batalla con 16 carros, mientras que yo salgo con 14. Carros de blindaje 1. Realmente, no veo la diferencia.
Lo unico que tiene tu lista en teoria, es una mayor versatilidad de movimientos gracias a tener mas pelotones que pueden moverse libremente por la mesa. Pero en realidad, mi lista ofrece precisamente lo mismo gracias a la versatilidad superior que tienen mis opciones de Kampfgruppe y attacheo de los pelotones del HQ. Y ese es precisamente uno de los puntos mas fuertes de mi lista: la versatilidad tactica.
Ciertamente, tu puedes hacer un kampfgruppe, pero éste solo te sirve o bien para rascar un peloton de miseros 2 tanques (= tacticamente inutil), o para nada realmente, porque las consecuencias siempre son que te quedas con pelotones de solo 2 o 3 tanques.
En cambio en mi lista, puedes crear tranquilamente un nuevo peloton mediante el kampfgruppe y los attachments, sin debilitar excesivamente los pelotones. Por cierto que tambien puedes convertir los attachments del HQ en parte integral de un kampfgruppe, por lo que pasarían a contar para moral:
-Attacheas los tanques del HQ a los pelotones
-Haces Kampfgruppe con el 2iC y vuelves a llevarte los tanques attachados
-Ahora, esos tanques son tanques integrales del peloton-kampfgruppe y por tanto suman moral normalmente.
Al final mi lista puede tener 2 pelotones de 7 tanques, o puede tener lo mismo que tu: 5 + 5 + 4.
Las motos no son como los 251/1 ni en sus sueños más eróticos. Son infantry teams geniales, rápidos y con gran potencia de fuego, pero ela fusilería (y las HMG sobretodo) los destroza como a cualquier infantería. Lo único que veo realmente mucho mejor es que son recon. Aun así las veo muy caras.
En early la fusileria no existe. Los rifle team siguen siendo predominantes y solo existen pocos casos de tropas pertrechadas con Rifle/MG (y por un alto coste). Finalmente, los MG teams son escasisimos.
Teniendo en cuenta ademas la facilidad para pinear que tienen las motos (en mi caso, 21 tiros de nada y en movimiento), tambien es facil neutralizar a esos otros pelotones mejor pertrechados, porque estando pinned tienen ROF1.
Y no te olvides que estan los Panzer IV ahi para desplegar humo y poner pinneds, que eso luego se nota y es importante.
Respecto de la mala salvacion de las motos, teniendo una salvacion de 3+, yo no le veo el problema. Es una infanteria que mueve 30cm, que mas quieres?
A mi en Early los semiorugas me pegan muy poco debido a que los cañones AT son de calibre muy bajo. en otros periodos de FOW se da la situacion de que el enemigo normalmente no quiere malgastar tiros de AT9, 10 u 11 en unos trastos de blindaje 1, cuando por el campo de batalla hay objetivos mas jugosos. Ademas, suelen ser cañones de escaso ROF y pocos en numero (por ser caros).
En early, los cañones tienen AT4, 5 o 6, y el ROF es de 2 o 3 siempre, y hay cañones en numero abundante debido a su bajo coste. En principio, les da igual disparar a unos panzer I o Panzer II, que fundir tus semiorugas, con la diferencia de que los semiorugas valen mas, y puedes hacer mucho mas daño. Por cada semioruga que vuela en pedazos, puedes perder facilmente 2 teams de infanteria, y en cuestion de moral eso te deja con un balance de 3 muertos. Realmente sale rentable dispararles!
En early olvidate tambien del mounted assault: los pelotones no van muy bien de fusileria, pero hay HMG's hasta en la sopa. si no te paran ellas con un pinned, lo harán los rifles antitanque de AT4, o los morteros ligeros de FP4+ (si te destruyen un semioruga en Fuego defensivo, estas pinned automaticamente).
En fin, pagar semiorugas para luego solo poder usarlos como transportes, hace que las motos se revaloricen enormemente. Sobre todo porque las motos pueden disparar en movimiento, mientras que los semiorugas solo disparan los transportes (4) y no la infanteria que va dentro (7), asique pierdes tiros por el camino. Y habilidad recon.
bueno, no quiero extenderme mucho mas. Entiendo que puedas no estar de acuerdo, pero lo que intento explicarte es que lo que he estado exponiendo no son solamente opiniones, tienen un fundamento estadistico detras...
saludos
alvaro