Desde mis inicios de modelismo y hasta el descubrimiento de Flames of War, siempre he sido chico de 20 mm. Y mi acumulación de referencias de Napoleónicos de esta escala es importante.
Como podréis observar en un post anterior, ya pinté infantería de línea británica y ahora mismo tengo entre manos su homónima francesa.
Pero claro, la idea es poder jugar con ella. Buscando por Internet, dí con la solución: un reglamento gratuito llamado “Bajo la Sombra del Águila”, especialmente adaptado para miniaturas de 20 mm.
Para este juego, como para muchos napoleónicos las bases de movimiento son fundamentales. Y es por este motivo por el que me he decidido a realizarlas por mí mismo.
1. Para empezar, he comenzado por la unidad más pequeña de infantería, 12 x 4 cm., que representa a tres compañías de infantería. Como material, he escogido planchas de DM de 2 o 3 mm. de grosor ya que se trabajan muy bien con el cutter y las encuentro en un chino. Hay que pensar que hay que añadir un pequeño reborde a la peana para que no se salgan las “minis”, por lo que añado 0,5 cm. a cada lado, de forma que el rectángulo final a cortar es de 13 x 5 cm.

2. Luego, corto pequeños listones de 0,5 cm. de ancho y 13 cm. de largo.

3. Cortamos todas las peanas necesarias.


4. Una vez cortados estos materiales, voy pegando con cola los listones a la base. En este caso y debido a que las peanas de las “minis” están decoradas con arena y sobresale un poco de la misma, las “minis” no encajan exactamente o van muy justas, por eso para que anden un poco más holgadas, el listo lo saco un poco hacia afuera de la base, quedando un reborde exterior.





De una forma fácil y barata, tenemos nuestras peanas de movimiento caseras. Ni que decir cabe que tengo que mejorar las medidas, pero con tiempo y una caña…
Mucha gente las dejaría así, pero yo voy a ir un paso más allá decorándolas. Esto lo dejamos para otro “Paso a paso”.
Saludos.