Estaba yo anoche con insomnio, en una noche pre-exámen cuando me vinieron a la cabeza lo británicos que me iba a comprar hoy y me puse en plan filosófico-analista con Battlefront. Estoy estudiando Administración y Dirección de Empresas (ADE) y de vez en cuando, en momentos de aburriemiento o filosofía estoica me da por ponerme a analizar en mundo empresarial que nos rodeaxD Pue pensando sobre Battlefront me puse a analizar las causas de su relativo éxito, y la verdad, es que todo lo que han hecho lo han hecho cojonudamente, asín de claro
Lo primero es que han sabido sacar mercado de un sector ya muy saturado de reglamentos y miniaturas. Esto se debe a dos factores fundamentales: 1/ Unsa reglas muy cuidadas y muy bien presenadas que te invitan a mostrarte interesado en lugar de cogrlo y decir "mmm a ver que bodrio es esto..." 2/ Las cajas. las cajas de BF son realmente fascinantes. Tienen una presentación "exquisita" que te hace acercarte hacia ellas y a eso debemos sumarle las buenísimas fotos que tienen todas las cajas, y esos esquemas de lo que incluyen. No han caído en la cutrería de las bolsas de plástico. Las cajas, con portadas menores que las de GW atraen mucho más.
Otro aspecto muy práctico es el de la venta de Blísters, que facilita las comrpas y evita comprar las inncecesarias cajas grandes (esas que todos comramso antes de darnos cuenta de que nos sobraban esos morteros cutres).
Si seguimos analizandonos damos cuenta de que la política de sucesivos libros, similar a la de GW, funcina a la perfección, haciéndonos comprar unos libros tras otros, que se complementan. Los sistemas de éxitos de GW han sido copidos por BF, pero además, han añdido otros de fábrica propia igual o mejores que los de GW.
Uno de ellos es la división en Early, Mid y Late. Cuando BF comenzó sacó referencias de todas las épcoas conla itnención de atraer el mayor espectro posible de gente, cuando ha consolidado un mercado ha retirado las referencias de Early y alte, con el fin de que todo el público se centre en la compra de Mid, cuando Mid se ha "agotado" han pasado al Periodo de Late... mientras que si hubiesen acado las 3 referencias a la vez hubiésemos elegido una época apra nuestro ejército, al ir dosificándolo nos vamos a encotnrar que que tendremos ejércitos de cada bando para cada épcoa de la guerra.
Otro aspecto de su propia fábrica es al utilización de nuevas tecnologías. Mientras que GW tiene su web para poco más que anunciarse y vender On-line, Battlefront, consciente de que no es una gran potencia tiene su web como punto de unión entre todos los jugadores. pero no sólo eso, sino que con las costantes actualizaciones, artículos históricos y briefings gratuitos cohesiona y endurece su núcleo de jugadores.
Ademá.s, con su estilo de miniaturas cabezonas ha conseguido dalas un "carisma" que las hace mucho más bonitas que las de otras marcas como old Glory.
Battlefront ha sabido conjugar las mejores estrategias de GW con otras de nuevo cuño, y lo más espectacualr es que en un tema histórico, aparentemente de segundo plano en el mundo de las miniaturas, está consiguiendo abrirse camino en las tiendas de miniaturismo. Desde luego, la estrategia comercial que están siguiendo es digna de elogios. ¿Acabarán convirtiéndose en la superpotencia del Siglo XXI?