Despues de unas 5 horas de viaje, de pagar 50 euros de peajes (la virgen mira que son caras las autopistas portuguesas....) llegamos a la Academia militar de lisboa (a las 8:30 de la noche hora de portugal mas o menos) , donde tras pasar unos minutos esperando junto a la entrada nos recibieron dos oficiales muy simpaticos, uno de ellos una chica muy mona

Pero mejor dejo de divagar, volviendo a la recepcion, nos indicaron que parcasemos la furgoneta en la que fuimos en un pequeno parking junto al que habia un precioso tanque (creo que un m47 patton)

Despues de aparcar, nos guiaron a los dormitorios, que resultaron ser mejores de lo que esperabamos, a disposicion de los asistentes habia varias habitaciones cada una con 4 camas individuales, cuatro mesas y cuatro sillas (parece ser que es una academia de oficiales, nosotros esperabamos literas

Despues de cenar por alli cerca en un restaurante estilo taberna de mal aspecto pero que da unos menus sabrosones, que demuestra que no se debe juzgar un libro por sus tapas, nos volvimos a la academia y nos fuimos a dormir pensando en lo que nos esperaba el siguiente dia.
Nos levantamos temprano, y como nuestros dormitorios estaban a 50 metros del gimnasio donde se celebraba el torneo, llegamos incluso antes que la organizacion, asi que nos toco esperar fuera un rato

Llegaron los chicos de la organizacion, que nos recibieron efusivamente, y hablando en un portugues-espanol muy aceptable que facilito mucho la comunicacion (otro detalle a destacar, en todos los casos, los jugadores portugueses hacian grandes esfuerzos por expresarse de una forma clara y sencilla que nos hizo mucho mas facil la experiencia)
Mi lista era una grenadier mas o menos tipica
Hq con 2 Pzfaust y un Panzershrek
1 peloton completo de granaderos con Pzfaust
1 peloton completo de granaderos con Pzkncr
1 peloton completo de fallschimjager con Pzkncr
1 peloton completo de hmg
1 peloton completo de morteros medios
1 peloton completo de LefH18
1 peloton de 4 StuG
1 peloton de 3 Brummbar
Tras una inscripcion rapida y 5 minutos de caos organizado con todo el mundo sacando sus ejercitos y localizando la mesa que le tocaba empezo el torneo
Ronda 1
Encounter, contra Tiago Canilho con una Br Rifle, un chaval muy simpatico con un ejercito bastante resulton.
Su lista llevaba 2 pelotones de infanteria, 1 de comandos, 1 de cocodriles, 1 de m10s, 1 de universal carriers, 1 de 6pdrs y 1 de morteros pesados
La mesa era esta, me toco en el lado desde donde saque la foto

Yo empece con luna de granaderos en un objetivoy otra de granaderos en otro, la artilleria en el centro aprovechando las colinas y el pueblecito del centro y las Hmgs en el flanco derecho para disuadir.
El puso toda la carne en el asador con los cocodriles y las 3 infanterias, avanzando rapidamente los 2 primeros turnos usando el pueblo como cobertura, hacia mi objetivo izquierdo, tras sufrir un cierto retraso por los impactos de mi artilleria empezo a darme cana con los crocs, pero por suerte mis brummbars entraron y empezaron a meter presion a los cocodriles (que ya habian usado dos de sus 3 lanzallamas), jugando con ellos durante 2 turnos al pilla-pilla buscando el flanco del contrario

Mientras sus infanterias llegaron a la zona y me vi obligado a mover mis segundo granaderos hacia alli para ayudar, pues los refuerzos no querian aparecer

Tras un toma y daca, el perdia un croc ante mis brumbars y mi peloton corria peligro de desaparecer de la zona, mientras que mi segundo al mando quedaba tras las lineas enemigas (la peana frente al croc de la izq)

Tras un par de turnos sus m10 se unian a la fiesta mientras que sus infanterias tenian que retirarse de la zona tras sufrir graves bajas tras eliminar mi artilleria, por el flanco derecho mis stugs comenzaban un avance hacia su objetivo, disparando a unos carriers y a sus morteros pesados que habian entrado por alli, colocandose en lo alto de una colina.
Tras jugar un poco mas al gato y al raton mis brummbars eliminaban a los m10 con la ayuda de los stugs

Recordais al segundo al mando que habia sido separado de mis fuerzas al quedar tras las lineas enemigas? Pues tras un rato se encontro en una posicion privilegiada para disparar su Pzfaust a un croc (se ve en la foto anterior), destruyendolo y haciendo huir al peloton, mientras mis stugs avanzaban hasta llegar a trabarse con el peloton que defendia el objetivo enemigo, tras eliminar sus morteros

Y entonces se acabo el tiempo, dejandonos la muerte subita con un 3-3. Dejandome a puntito de ganar 4-3 y sin poner en mesa los paracas y los morteros...
Tras esta ronda nos fuimos a comer al comedor de la academia donde nos sirvieron un "rancho" compuesto de una sopa bastante sabrosa (como la que hacia mi abuela que en paz descanse) y un arroz con merluza rebozada pa chuparse los dedos (todo por 3.5 euros), tras unos cafes (20 centimos el cafe solo) pasamos a la
Ronda 2
La mision es Hold the line. Cuando me comunican mi emparejamiento, me informan de que me toca jugar en la mesa del bocage, lo cual me produce un escalofrio, y un momento de agradecimiento por haber llevado mi copia del Dia-D con las reglas.
Mi oponente fue Miguel Fonseca con una Highland division, con su gaitero y todo

Su lista era sencilla, 4 pelotones de infanteria, 1 de shermans con firefly, 1 de recon cars, 1 de hmg carriers, 1 de recon carriers,1 de 6 pounders 1 de 17 pounders, 1 de 25 pounders y 1 de morteros (cuando lo leo me parece enoooorme). Como los dos llevabamos infanteria, nos jugamos el atacante a un dado, y me toco defender, di gracias a mi suerte y comence a pensar en como colocarme, decidiendo elegir el lateral derecho de la foto como el mio.

Coloco mi objetivo en el campo que esta a la izq de la casita, pegado al muro "frontal", el coloca su objetivo junto al mio, pero en el campo cuadrado grande. Despliego en mesa los fallschimjagers en la parte del campo cuadrado, y el peloton de granaderos con Pzfaust detras del muro, ambos en distancia de control de ambos objetivos, en emboscada pongo los Brummbar, sobretodo por que me acojona que me entre con los shermans sin que me de tiempo a recibir refuerzos, lo cual demostro ser mas bien poco probable (en bocage los morteros y los lefh quedan en across the volga, dejandome con 6 pelotones para elegir)

El coloca todas sus fuerzas sobre la mesa como puede, ya que los muros del bocage le quitan muchisimo espacio.

El primer turno el avanza con todo mas o menos como puede, peleandose con el bocage, yo le bombardeo en la encrucijada matando un sherman alli gracias a un obserbador colocado al fondo del camino central, en los 2 siguientes turnos sigo bombardeando por esa zona, pineando varios pelotones y poco mas. Mientras el monta un asalto con dos pelotones directamente hacie los objetivos, mientras otros dos intentan un flanqueo por mi derecha, que se ve frenado por un certero bombardeo de morteros que los matiene pinneados varios turnos, hasta que mis HMG entran como refuerzos y se ponen a cubrir ese flanco, anulando ese ataque.

En la zona del objetivo sus dos pelotones inician un asalto contra mis paracas, que estan pinned, tras tener muy buena suerte pinneo al primer peloton asaltante, pero el segundo llega y me mata 2 peanas, mi contraataque resulta muy aofrtunado y le mato 3 peanas haciendole retroceder, posteriormente consolido, y en el siguiente turno asalto a ambos pelotones al mas puro estilo banzai, dejandolos con 2 peanas a cada uno y dejando a mis propios fallschimjagers bajo minimos.
Mientras tanto, una historia de valor y suerte se esta desarollando en mi flanco izquierdo, donde un observador de morteros bloquea el avance de un peloton de hmg carriers y otro de 6 pounders (ambos pelotones son halftrack, lo cual les impide pasar por encima del bocage, y mi observador esta en la unica puerta que lleva a mi flanco, y como los hmg carriers son transportes no me puede asaltar, mi observador aguanto 6 turnos de disparos de ametralladora (13 dados por turno) valientemente, impidiendo que 2 pelotones sobrepasen mi flanco, hasta que decidi colocar los brummbars al final del camino y quitarmelos de encima de una vez, tras comprobar que no hacian falta en otro lado...

Tras un rato aparecen mis stugs, limpiando los shermans de la carretera, mientras los carriers de exploracion eliminan a lo que quedaba de mis paracas y mi tercer peloton viene corriendo al rescate.

Aqui se acabo el tiempo y como eran una defensive battle gane, con un 5-2 a mi favor. He de decir que esta fue una batalla muy injusta para mi gusto, pues para una infanteria ya es dificil atacar en Hold the line, mas aun con bocage, ademas de que la poca familiaridad de mi contrincante con el bocage le jugo un par de malas pasadas.
(continuara...)