Algun wargame de la guerra de cuba?

Foro para hablar de cualquier Wargame.
Aracos
Soldado

Mensajepor Aracos » 13 Nov 2008, 12:16

Yo tengo miniaturas de la guerra de cuba, y juego utilizando el reglamento de ESTANDARTE. Es bastante dinámico. un saludo

Widder
Soldado

Mensajepor Widder » 13 Nov 2008, 18:31

Gracias por tu mensaje, intentare buscar informacion sobre ese reglamento :D .

Y otra cosa mas, a que escala son las miniaturas para este juego? O no importa?

Aracos
Soldado

Mensajepor Aracos » 13 Nov 2008, 22:10

15mm. La verdad esq no hace falta mucho espacio para jugar...aunque si bien...puedes tener muchas miniaturas y montartelo a lo grande jejeje. q es como me gusta a mí! Si necesitas algo más...estaré en estrecha colaboración contigo! Es más...pideme lo q quieras sobre el juego y demás.

www1
Soldado

Mensajepor www1 » 14 Nov 2008, 11:13

Para las minis, Warmodelling tiene una gama completa en 15mm para la Guerra de Cuba...yanquis, mambises, españoles.
En un antiguo número de WSS venía un pequeño dossier sobre la guerra de cuba con juego encartado y un escenario para figuras...no me acuerdo cual era el número, a ver si lo encuentro y te digo cual era.
Un saludo.
"...una orquesta, un prao, vino y ¡ala!..."

Aracos
Soldado

Mensajepor Aracos » 14 Nov 2008, 12:13

Muchas gracias. Cuando dices WSS te refieres a Wargames soldados y estrategia? porque en esa revista si había un escenario sobre la batalla de santiago de cuba. Algo encontré por ahí. De todos modos está más pensado para algo más estilo campaña que batallas y escaramuzas. Y sí. Mis miniaturas son de warmodelling. jeje. Aunque estoy echando de menos q saquen miniaturas nuevas Ò_ó, pq de napoleónicos y de WWII sacan a menudo. La última que sacaron de la guerra de cuba fue el "comboyero", miniatura mambí...y bueno...tu sabes...uno espera que saquen otras cosas más interesantes. un saludo

www1
Soldado

Mensajepor www1 » 14 Nov 2008, 12:27

Si, en efecto es ese número de Wargames y Estrategia... La gama de la guerra de cuba la tienen un poco olvidada, están centrados en SGM y napoléonicos y en nuevas gamas que están preparando...
Creo que Essex y Old Glory también tenían algo para Cuba, pero no me acuerdo de la escala.
La guerra de Cuba para miniaturas es muy, muy divertida, es como jugar las campañas del Pacífico de la SGM...y con pocas miniaturas y en una mesa media (180*120/140) te puedes echar unas partidas con movimientos de flanco, emboscadas,...muy recomendable y nada estático.
Un saludo

Aracos
Soldado

Mensajepor Aracos » 14 Nov 2008, 12:39

Es cierto, al ser la escala 15mm. te permite jugar más con los movimientos y demás cuestiones puramente tácticas. Además, la época y el desarrollo aún precario de las armas, permite usar la caballería de un modo bastante singular, amén de divertido.
La guerra de cuba, en general, está muy olvidada. Y es una pena, porque a parte de ser un episodio más de nuestra historia, es un episodio importantísimo y en el cual hubo muchas hazañas, y más aún pa como estaba el ejercito en aquella época.

Widder
Soldado

Mensajepor Widder » 14 Nov 2008, 23:58

Me baje el reglamento, pero ahora estoy interesado en otros juegos de fantasia xDDD ( no me mireis mal xD) pero tambien me interesa ya que no tiene que ser muy caro hacerse un ejercito de warmodelling porque e visto que una caja de division vale unos 50 euros. Y con eso yo creo que ya se podria jugar, no ? y comparado con warhammer, es bastante barato.

Aracos
Soldado

Mensajepor Aracos » 15 Nov 2008, 01:59

MODE [MIRAR MAL]---> ON (¬¬)

Yo ya estoy asqueado de Games Workshop en general. Es una puta mafia. Y respecto de warmodelling, pues te puedes hacer dos ejércitos xD y siempre será más barato que uno solo de warhammer. Así que anímate! :D

MODE [MIRAR MAL]---> OFF

XDDDDDDD

Dietrich
Sargento
Sargento
¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Wehrmacht

Mensajepor Dietrich » 15 Nov 2008, 02:07

tengo entendido que Cuba fue a modo guerra de guerrillas, no? con pequeños enfrentamientos mas o menos grandes. Pero no se demasiado del tema. Si se que hubo caballeria por qeu el padre de mi abuela estuvo alli de sargento, pero mi abuela dice qeu nunca hablo nada de alli :(

Yo creo que para ser exactos los combates deben ser algo asi como una mezcla entre combates de unidades hostigadoras (los shaarp shooter, por ejemplo) con algunas cosas de la Primera. (ojo, esto es una opinion, que aqui pronto se dice qeu mi voz es la del profeta ;) )

LAs granadas de mano, hasta donde yo se, se introdujeron en el reinado de Luis XIV donde ademas, los que las usaban se llamaban granaderos. eran como balas de cañon pero cabian en una mano y llevaban una mecha que se encendian casi como un petardo moderno. El concepto moderno de granada no se si estaria para esas fechas y si los dos bandos dispondrian de dicha arma en caso de existir.

PD: Gracias por lo de la GC ;)
"Murió de los que no saben morir; muerte docta; hasta muriendo fue maestro, pues enseñó a morir de vergüenza a los que vivien de miedo. Enterraron con su cuerpo el valor y la experiencia militar de España"

Epitafio de Quevedo a Ambrosio de Spinola

101 Freiwilligen Spaniche Kompanie der SS. 1500 Puntos
Ishpaniets. 1500 Puntos

Aracos
Soldado

Mensajepor Aracos » 15 Nov 2008, 10:53

Hola Dietrich, tu presencia por estos lares nos honra U_U

Pues principalmente hay que hacer una distinción entre la guerra contra los mambíses, y las operaciones posteriores a la entrada de los EEUU en la guerra.
Contra los insurrectos, la estrategia cambió varias veces, hasta que llegaron a la táctica de las "trochas" (made in Valeriano Weyler) que consistió en dividir cuba en "compartimentos estancos" y acabar con los insurrectos individualmente, cosa que dio mucho éxito, a costa de desprestigio internacional y sufrimiento de la población civil, que era recluida en campos de concentración, para evitar que ayudaran a los rebeldes. Si bien, los combates dentro de las trochas se hacía con pequeñas unidades, que tenían infantería, caballería y artillería de montaña (los krupp de 7,5). A veces se luchaba en orden disperso, a veces en línea cerrada de fusileros al estilo prusiano e, incluso, en cuadro, debido a que la mayor parte de las fuerzas mambíses eran de caballería. Pero no fue una formación que se mantuviera mucho tiempo, dado lo obsoleto de esta. Por supuesto, nunca hubo grandes batallas, y si muchas escaramuzas, guerrilla y contraguerrilla.

Con la entrada de los yankees, el mando español, equivocándose una vez más, planteó una estrategia defensiva, por eso la mayoría de enfrentamientos que encontramos, son de yankees asaltando (o al menos intentándolo, que no todo fue "remember the maine" y carguemos contra esos sucios 'dagoes', porque un par de veces estuvieron a punto del desastre total) posiciones españolas defensivas: trincheras, blocaos, etc...
Excepto algunas acciones ofensivas de caballería española contra los yankees a modo de hostigamiento, en plan 'hit & run', poco más.
Y las escaramuzas eran más del tipo encuentro ocasional entre patrullas.
Y respecto del uso de granadas, pues es algo de lo que no tengo constancia, y es curioso, porque como tu dices ya existían desde hacía mucho tiempo, pero en ningún sitio he leído nada acerca de granadas o similares.
Bueno, pequeño resumen de lo que fue. Quizá otro día me anime a contar lo que pudo ser y no fue. Porque les podíamos haber dado una estiba guapa a los yankees. Seguramente habríamos acabado perdiendo igualmente, pero quien sabe...
Por eso me gusta el wargame sobre la GC, se cometieron tantísimos errores, que es fácil hacerle trampas a la historia.

Aracos
Soldado

Mensajepor Aracos » 15 Nov 2008, 11:55

Dietrich, he encontrado algo de la Benemérita en Cuba y Puerto Rico:

Imagen

La Guardia Civil estuvo presente en Puerto Rico desde 1851, debido a los oficios del Teniente General José Gutiérrez de la Concha. Para 1898 había en la Isla un Cuerpo llamado "Tercio Núm. 14" el cual estaba compuesto de 4 compañías y 2 escuadrones. En total eran 746 guardias civiles distribuidos por todos los municipios.

La Guardia Civil realizó un trabajo importante en el control de bandolerismo y por supuesto en el de los no muy afectos al régimen español. Durante la guerra participaron en el Combate de Coamo. Al final del mismo, 17 guardias civiles al mando del teniente Redondo y del sargento Fernández se negaron a rendirse como les ordenaba el capitán Hita escabuyendose por el camino del Palmarejo hacia Aibonito. Estos mismos guardias civiles participaron después en el Combate del Asomante. También tomaron parte 20 de ellos en el "achuchón" al faro de Fajardo. Cuando la Guardia Civil se retiró, durante el cambio de gobierno, de los distintos municipios de Puerto Rico, se creó un vacío de poder que fue muy bien aprovechado por algunos bandoleros. Este vacío le costó un gran trabajo llenarlo a las tropas americanas.

El uniforme, tanto en Cuba como en Puerto Rico, fue el "rayadillo" o "mil rayas", con cuellos y bocamangas de color encarnado, usando como sombrero el "chambergo" de fieltro gris con borde blanco. Adornaba el sombrero una escarapela con los colores de la bandera de España.

Que te aproveche ;)

Dietrich
Sargento
Sargento
¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Wehrmacht

Mensajepor Dietrich » 15 Nov 2008, 12:43

Muchisimas gracias. :D!!!

Lo de los compartimentos estancos si lo sabia... ;) pero tu lo has explicado 1000 veces mejor ;)

Yo sobre la guerra de cuba se mas o menos lo que paso, pero no soy un "As experten" Y solo he dado mas o menos mis conocimientos de la epoca ;) . ASi he aprendido un poco bastante mas sobre nuestra historia.. Podrias poner un foro solamente de la Guerra de Cuba o el desastre del 98 que seguro triunfabas.

Por cierto, puedes decirme si hubo guardias civiles en Filipinas? es que no me suena.. Pero solo dime si o no, no te desvies del tema que esta interesante ;)
"Murió de los que no saben morir; muerte docta; hasta muriendo fue maestro, pues enseñó a morir de vergüenza a los que vivien de miedo. Enterraron con su cuerpo el valor y la experiencia militar de España"

Epitafio de Quevedo a Ambrosio de Spinola

101 Freiwilligen Spaniche Kompanie der SS. 1500 Puntos
Ishpaniets. 1500 Puntos

Widder
Soldado

Mensajepor Widder » 15 Nov 2008, 13:58

Perdon por el off topic XD, de warhammer o mejor dicho de games workshop creo que ya paso de comprarles nada, como mucho les comprare el tapete para jugar, porque no tengo ni idea de otra marca que fabrique.

Luego los juegos de fantasia que me interesan son nemesis, de zenit miniaturas y ron and bones un juego de piratas de cachondeo ( ambas compañias son españolas ejejeje, apoyo al producto nacional xD).

Y bueno, volviendo al tema de cuba, yo pregunte en un foro sobre la guerra de cuba por las granadas de mano y tampoco me supieron responder :( , ademas tambien se hablava de si habian o no ametralladoras por parte del ejercito español, pero estaba muy confuso el tema xD.

Hidalgo
Coronel
Coronel

Mensajepor Hidalgo » 15 Nov 2008, 14:43

Perdon por el off topic XD, de warhammer o mejor dicho de games workshop creo que ya paso de comprarles nada, como mucho les comprare el tapete para jugar, porque no tengo ni idea de otra marca que fabrique.
Ziterdes los fabrica, y cuando yo lo comoré fue 4 Euros más barato que el de GW

Volver a “General”